Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Muy Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Muy Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Muy Nublado /  25° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Muy Nublado  /  28° C
Inicio | Opinión |

Otras voces

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

Guanajuato, sede de consulta nacional

En un mes, el 19 de marzo próximo, Guanajuato será sede regional para el tema de educación normal, como parte de los Foros de consulta nacional para la revisión del modelo educativo, convocados por la Secretaría de Educación Pública.

Como un foro ciudadano abierto, participarán los diversos actores involucrados en la educación, como maestros, padres de familia, alumnos, investigadores y estudiosos de la educación, autoridades educativas locales, legisladores, organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en general interesada en aportar propuestas.

Este Foro regional abarcará además a los estados de Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas.

Será una inmejorable ocasión para participar en la construcción de un nuevo modelo educativo nacional, en la que se replanteen los elementos del sistema educativo y de las relaciones que guardan entre sí, para conducir la formación de los ciudadanos del siglo XXI.

Habrá una sesión plenaria de apertura y contexto, con la presentación del Programa Sectorial de Educación 2013-2018 para el país, con exposición de especialistas y realización de mesas de trabajo sobre los temas. 

La calidad educativa forma parte de las cinco metas nacionales y se plantea como la primera gran tarea que habría de atenderse con el diseño de políticas públicas para mejorar y transformar el sistema educativo nacional.

La realización de los foros de consulta tiene, entre otros, el propósito de recabar propuestas de los diversos sectores interesados o involucrados en la formación de maestros, en este caso del encuentro en Guanajuato.

Los Foros regionales, que ya comenzaron el 7 de febrero y se realizarán en las diferentes sedes hasta mayo, serán mecanismos de consulta de primera instancia para revisar el modelo educativo en su conjunto.

Posteriormente, en junio, se conjuntarán todas las propuestas para llevar a cabo los foros nacionales, y hacer los ajustes que se requieran para reforzar una educación de calidad, la cual responda a las aspiraciones y necesidades de las personas.

De acuerdo al propósito fundamental de la transformación de la educación normal, se busca fortalecer la formación profesional docente centrada en el aprendizaje de los estudiantes, que asegure la calidad en la educación que impartan las instituciones y la competencia académica de sus egresados; con una visión que permita mantener constante la calidad de las condiciones internas respecto a las externas, mediante procesos abiertos, dinámicos y flexibles.

Los temas para educación normal, que se desarrollarán en la Plenaria y en las Mesas de Trabajo, son fundamentales: Nuevo modelo de formación docente; Las instituciones que imparten educación normal en la transformación del sistema de formación de maestros para la educación básica; Vínculo entre la formación profesional docente y la atención a las necesidades reales del sistema educativo nacional; Planeación, seguimiento y evaluación en la educación normal, y la modernización de la formación docente.

Se pretende que con las aportaciones en los foros ciudadanos, pueda edificarse un modelo que articule las etapas del desempeño profesional, con enfoque del diseño curricular, a partir de establecer las características del maestro que necesitamos.

En la integración de las aportaciones, las propuestas seguramente incluirán aspectos tanto de infraestructura física y tecnológica, como de contar con programas efectivos de mejora del profesorado y de prácticas educativas en las aulas que eleven sustancialmente la calidad en la formación docente.

Los maestros son trascendentales para lograr esa educación que queremos para nuestra niñez y juventud. Y en el próximo Foro ciudadano en el estado, seguramente surgirán iniciativas enriquecedoras y valiosas para reimpulsar la transformación hacia una sociedad del conocimiento, más próspera y solidaria.

 

 

 | Secretario de Educación de Guanajuato

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Ing. Eusebio Vega Pérez

  • disqus
  • facebook