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Tiendas BBB de Anthony Hatoum innova aquí en “hard discount”, avanza y tiene ya 514 puntos, va por 1,100 al 2017 y 80 mdd

*Treviño primera mujer en CMHN, nuevo nombre al organismo y Hernández-Pons, Torrado, Del Valle, Kalach y Vega; tarifa en Atizapán-Atlacomulco dirigía subasta a OHL o CICSA; IEPS golpe a refrescos populares y Big Cola en la lona

 

LA SEMANA PASADA Modelo que lleva Ricardo Tadeu concluyó la venta de su cadena Extra, resultado de una decisión estratégica para concentrarse en su especialidad.

Las 900 tiendas serán adquiridas por Círculo K de Moisés y Carlos Kalach, que aún con las 300 unidades que posee, se mantendrá como la tres en el ámbito de tiendas de conveniencia.

Oxxo de José Antonio Fernández es la líder con más de 11 mil puntos, seguida de 7 Eleven de Luis Chapa con mil 500.

La transacción encaja en las oportunidades que se ven en el comercio al menudeo para atender a un consumidor que no necesariamente captan a plenitud los autoservicios.

De hecho muy a la callada hay otro segmento que tiende a fortalecerse, orientado a ese mismo consumidor y que en el mundo es importante: se trata del “hard discount”.

En el planeta el amo y señor en ese apartado es la alemana Aldi fundada por Karl y Theo Albrecht. Igual hay que considerar a la también teutona Lidl de Dieter Schwarz y a la turca BIM de Mustafa Latif Topbas.

Esta última viene a cuento en la historia del negocio vinculado a la primera compañía mexicana que ya incursiona en el descuento agresivo y que es Tiendas Tres B (BBB) que ya posee 514 unidades en seis estados: DF, Edomex, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Morelos.

Su fundador Anthony Hatoum tuvo que ver con el fortalecimiento de BIM en su época de banquero de inversión. Tras ello se enganchó con el concepto y sondeo ya por su cuenta la mejor alternativa en el mundo.

En sus análisis se vislumbraron Turquía, Marruecos, Egipto, Indonesia, Europa del Este, Brasil, Argentina, Chile y México.

Hatoum concluyó que la mejor oportunidad la ofrecía nuestro país por tamaño, estabilidad macro, facilidades de inversión, industrialización e infraestructura.

El hombre de negocios que está por cumplir 50 años salió del Líbano a los 11 años y ha vivido en muchos países. Es ingeniero por Columbia y tiene un par de maestrías en el MIT y Stanford. Trabajó para JP Morgan, McKinsey y Merrill Lynch.

Llegó aquí para desarrollar sus tiendas a mediados del 2004 y la primera unidad la abrió en el DF en marzo del 2005.

En este concepto hay un catálogo de productos acotado, de alta rotación porque es el que el consumidor del barrio requiere, esto es leche, yogurt, pan, tortillas, shampoo, limpiadores, refrescos.

Hay un sólo tamaño, pero el secreto está en los precios bajos, en contraposición a las tiendas de conveniencia.

En BBB el 70% de los artículos son de marca y 30% de proveedores alternos. Para el cliente hay un diferencial de hasta 20% en el precio.

Se manejan unos 600 productos de 400 proveedores, dirigidos a quienes prefieren comprar cerca de casa en vez de ir al autoservicio. Obviamente combinan incluso con la tradicional miscelánea que sobrevive porque tiene un catálogo distinto y variado.

El presidente de BBB es Michel Abouchalache, a la sazón cabeza del fondo Quilvest, ya que Hatoum, dada su experiencia financiera, levantó capital para desarrollar su proyecto.

Ha invertido ya 80 millones de dólares y para este año prevé otros 10 millones, puesto que sumará 100 tiendas, repitiéndose la dinámica del 2013. También pondrá en marcha su quinto centro de distribución.

En 2013 las ventas de BBB crecie-

ron 39% y para este año se prevé 30%. Se espera mantener un avance promedio del 25% de aquí al 2017, cuando se proyecta llegar a mil 100 unidades.

Hoy el “hard discount” en México tiene una participación marginal en el comercio al menudeo, cuando en los países avanzados ese concepto tiene hasta un 20%.

El único competidor para BBB es Neto de Ricardo Salinas Pliego, ya que en su momento Hatoum se quedó con SuperPrecio de Gigante de Angel Losada.

Así que más vale ubicar en el radar a esta compañía que pronto incluso atacará mercados de mayor poder de compra, que como quiera no están reñidos con la búsqueda de ahorros.

* * *

EL JUEVES PASADO se reunió el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) que preside Claudio X. González Laporte. Como le adelantaba su sesión de consejo, además de ser la primera del año, tenía su importancia dada la incorporación de 8 nuevos miembros a ese exclusivo club de los empresarios más fuertes del país. Bueno pues hoy le puedo adelantar la lista de los que se incorporaron al organismo creado en los 60’s y que es parte relevante del CCE. Se trata de Antonio del Valle Perochena de Grupo Kaluz, Juan Ignacio Garza Herrera de Xignux, Eduardo Garza T de Frisa, Héctor Hernández-Pons de Herdez, Rafael Moisés Kalach de Kaltex, Alberto Torrado y Rolando Vega Sáenz de Seguros Atlas. Se trata de la nueva generación de quienes impulsaron ese órgano, pero además el octavo miembro es una mujer, con lo que se rompió con un tema de género, situación que incluso motivará la necesidad de modificar el nombre del CMHN para actualizarlo en ese apartado. La nueva integrante es Blanca Treviño de Grupo Softtek y que a estas alturas no requiere de grandes presentaciones en el ámbito empresarial. Es evidente que los tiempos cambian.

* * *

LE PLATICABA QUE la subsecretaría de Infraestructura de SCT que comanda Raúl Murrieta otra vez debió posponer el proceso para la entrega de ofertas de una carretera, en este caso la de Atizapán-Atlacomulco. El año pasado sucedió lo propio con la Siglo XXI. En esta ocasión las condiciones, entre ellas el tema de la tarifa, prácticamente condenaban la subasta al propiciar que sólo pudieran participar las más grandes. De ahí que ya se frotaban las manos CICSA de Carlos Slim Helú y la misma OHL que preside José Andrés de Oteyza. Por ello la necesidad de enmendar para sacar adelante hasta marzo la primera carretera del año. Este tipo de procesos tendría que caminar más aprisa, máxime el difícil entorno que vive la construcción y el compromiso que hay por parte de la SHCP de Luis Videgaray de agilizar el ejercicio del gasto público.

* * *

AL FINAL EL IEPS del 8% impuesto a los refrescos terminó por dar un mayor golpe a las categorías económicas, ya que en proporción el alza impositiva les resultó más gravosa. De por si Coca Cola que comanda Francisco Crespo y PepsiCo de Pedro Padierna en los últimos años habían cerrado espacios a esas marcas populares que en los 90’s las sorprendieron y se expandieron con presentaciones de gran volumen y bajo precio. La más representativa llegó a ser la peruana Ajemex con Big Cola de la familia Añaños. Esta firma no ha tenido los mejores años y el nuevo gravamen le complicará aún más su accionar. Encabezada por Karim Chuhud se estima que su participación que llegó a rondar el 11% en el segmento de colas ya sólo estaría por arriba del 1%.

 

 

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