Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 14° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  16° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  14° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  14° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  14° C
Inicio | Opinión |

Itinerario Político

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

Peña, Time y los malquerientes

El fenómeno confirmó lo que muchos saben pero pocos quieren ver y tampoco quieren reconocer; que la mayoría de las opiniones enviados por las redes sociales son hijas de la ignorancia, el odio y la malquerencia.

Nos referimos a la escandalera provocada en redes sociales por la aparición de Enrique Peña Nieto en la portada de la influyente revista Time, que el pasado jueves adelantó que en su edición del 24 de febrero –y con el título de “Salvando a México”–, el presidente mexicano y su gestión ocuparán la portada y el artículo central.

La revelación no sólo provocó revuelo en redes sociales –con los infaltables Trending Topic–, sino que desató desde el ingenio expresado en simpáticos memes, hasta el odio y el insulto abierto de los malquerientes de Peña Nieto. Sin embargo, una abrumadora mayoría de usuarios de redes sociales que participaron en el escándalo Peña-Time no sabían de lo que hablaban. Y siguen sin saberlo. ¿Dudas? Un decálogo.

1.- Pocos sabían –y muchos siguen sin saber–, que la portada de Time en la que aparece el presidente Peña Nieto no es la que se difundirá en Estados Unidos. Esa es práctica frecuente de la revista. En ocasiones, la publicación selecciona temas locales para las portadas.

2. La portada que Time  dedica al presidente mexicano en su edición del 24 de febrero no es la primera aparición –y seguramente no será la última–, de Peña Nieto ya que la primera portada fue en el número de noviembre de 2012 cuando su imagen acompañó el texto “El viejo partido y un nuevo comienzo”.

3. Más, en abril de 2013, Time  incluyó a Peña entre los 100 hombres más influyentes del mundo.

4. Antes que Peña Nieto, en la portada de Time han aparecido al menos 10 presidentes del PRI. En efecto en el último medio siglo la portada de la influyente revista mostró al fundador del PRI, Plutarco Elías Calles, a Lázaro Cárdenas, Ávila Camacho, Adolfo López Mateos, Miguel Alemán, José López Portillo y Miguel de la Madrid. Por cierto, una búsqueda elemental no reportó la aparición de los presidentes Fox y Calderón.

5. En 2013 Time también dedicó su portada, entre muchos otros, al Papa Francisco –en tres ocasiones–, Barack Obama, Ángela Merckel, la canciller alemana, y David Cameron, el primer ministro del Reino Unido. Sin embargo, lo más simpático del asunto es que buena parte de los malquerientes que en redes sociales exhibieron sus fobias contra el peñismo, no sabían siquiera las razones de esa malquerencia. ¿Por qué?

Porque centraron su atención en el título del artículo dedicado al mandatario mexicano; “Salvando a México” –título que tampoco es el mismo para la edición norteamericana y menos para la europea–, sin leer y menos entender que se trata de un trabajo periodístico que cuestiona con severidad al gobierno de Peña, al PRI y los usos y costumbres del viejo partido.

6.- No saben, y probablemente nunca sabrán que en el texto de Time el presidente mexicano no sólo es cuestionado sino que en ocasiones hasta resulta ridiculizado. Por ejemplo se dice que el llamado “momento mexicano” podría decepcionar debido a que la corrupción y los malos manejos son endémicos en la política mexicana.

7.- El autor del texto asegura que si bien Peña Nieto se presenta como un joven reformista, también es cierto que es producto de la élite gobernante que llevó a México al borde de la ruina.

8.- En tono burlón dice que además de las ambiciosas promesas del entonces candidato Peña Nieto, el político mexicano también es famoso por su atractivo físico y que, por ejemplo, sus actos de campaña estaban cargados de energía sexual. Y claro, no deja pasar el escándalo de la poca lectura de Peña Nieto.

9.- El autor del texto, Michael Crowley, incluyó una declaración del senador Manuel Camacho –el más reputado salinista, el más destacado lopezobradorista y reconocido detractor del presidente Peña Nieto–, quien dice: “Si no tenemos la voluntad política, el resultado (de las reformas estructurales aprobadas en 2013) no será Noruega sino la Rusia de Boris Yeltsin”.

10.- Acaso por eso, Crowley remata diciendo que la inseguridad y la violencia en México son de tal magnitud que “incluso en la Rusia de Yeltsin no existían los gánsters sociópatas que hoy son plaga en México”.

¿Cuántos malquerientes de Peña Nieto –que convirtieron en Trending Topic la portada de Time –, han leído el texto? ¿Cuántos lo entendieron?  ¡Benditas redes sociales! Al tiempo.

EN EL CAMINO

Por cierto, un clásico: Podré no compartir tu opinión, pero defenderé con la vida, si es necesario, tu derecho a expresarla.  

 

 

twitter-@Ricardo Aleman Mx |www.ricardoaleman.com.mx 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Ricardo Alemán

  • disqus
  • facebook