Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 19° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  19° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  19° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  19° C
Inicio | Opinión |

Pólvora e infiernitos

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

 

AMPARO A PAREJA HOMOSEXUAL: ¿IMPUGNARÁ O ACATARÁ EL ESTADO?

 

SE VEÍA VENIR. El amparo ganado por una pareja de mujeres en León a la que la oficina del registro civil de San Miguel en León negó la solicitud de matrimonio en agosto de 2013 sienta un buen precedente en la materias al ser el primero en su tipo en Guanajuato.

DATOS DUROS. Las mujeres fueron asesoradas por el Colectivo León Gay, una agrupación que lucha por los derechos de los homosexuales en esta ciudad. La resolución se dio el pasado 10 de febrero y ahí se declaran inconstitucionales las porciones normativas: artículo 144 del Código Civil para el Estado, el 72 del reglamento del Registro Civil.

MÁS CONTEXTO. El expediente de origen es el 141/2013; el número de expediente asignado fue el 1157/2013 presentado el 13 de septiembre del año pasado y fue radicado en el Juzgado Sexto de Distrito con sede en Zacatecas.

EN SU CANCHA. En términos llanos el amaparo solicita al oficial del Registro Civil, case a esta pareja y solo habrá que esperar que el Estado no interponga un recurso de revisión. Este último dato no es menor. Bueno, el gobierno de Guanajuato puede hacerlo menor si no impugna el amparo.

RETICENCIA HISTÓRICA. Es su derecho hacerlo pero más que un acto jurídico, el entorno lo convertirá en un acto político por lo que ha representado Guanajuato y sus autoridades panistas en el reconocimiento de los derechos de las minorías.

LÓGICO. Ayer, el dirigente estatal Gerardo Trujillo Flores ratificaba que el amparo no iba a variar en lo más mínimo la postura del PAN sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo.

JUNTO CON PEGADO. Pero la postura de la autoridad estatal será digna de revisión. Ahora que el gobernador Miguel Márquez acaba de proponer la prohibición de instalación de casinos y centros nocturnos para evitar la descomposición social, veremos si agrega otro frente de polémica o con uno tiene suficiente.

 

MATRIMONIOS GAY EN MÉXICO: DATOS PARA ILUSTRAR LA POLÉMICA

EN OTROS LARES. Para dar dimensión a esta resolución, hay que citar que en Chihuahua, Morelos, Tabasco y Yucatán se han ganado amparos similares mientras que en Chiapas, Querétaro, Hidalgo y Durango se encuentan pendientes de resolver otros en los juzgados de Distrito..

UN BLOQUE. De igual forma, en Baja California, Sinaloa, Nuevo León y Estado de México existen sentencias de amparo a favor pero estas sí han sido recurridas a través de recursos de revisión que están pendientes de resolver.

POSTURAS. A partir de los anteriores datos duros, quienes saben del asunto aseguran que después de los casos que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió a favor de las personas del mismo sexo en Oaxaca, en los amparos promovidos con posterioridad en otras entidades federativas, se está buscando un cambio de criterio desde la propia corte para que declare inconstitucional el requisito de diferenciación de sexo entre quienes deseen solicitar matrimonio.

FUNDAMENTAL. La resolución en el caso de Oaxaca se dio el 5 de diciembre de 2012. La Suprema Corte otorgó el amparo a 3 parejas de personas del mismo sexo a quienes el Registro Civil de esa ciudad, les negó la solicitud de matrimonio.

¿LE VAN A ENTRAR? Según estos mismos analistas, el escenario se prepara para que a mediano o largo plazo se pueda vincular a los diputados a entrarle al tema en varias vertientes.

LAS RUTAS. Una, en la integración de jurisprudencia sobre la inconstitucionalidad de normas excluyentes como son las que definen el matrimonio en términos heterosexuales o de plano, mediante una declaratoria de inconstitucionalidad o para ser más directos, reformando los códigos civiles de los estados en esta materia.

APUESTA. En este último caso, en Guanajuato sería como pedir peras al olmo.¿O se imagina usted al PAN impulsando una reforma en esta materia? Por acá los prejuicios siguen imponiéndose a la necesidad de reconocer no sólo una realidad sino la igualdad de derechos y la no discriminación.

 

INFONAVIT: LOS QUE SE QUEDARON CON LAS GANAS

CANDIDATO. A pesar de que desde que se fue por la puerta de atrás Lorenzo Chávez Zavala como delegado de Infonavit, se perfilaba un técnico ajeno a los enjuagues gruperos del PRI en Guanajuato para sustituirlo, no faltó quien impulsara al empresario leonés Alejandro Pohls como una carta para ocupar la delegación.

OBJECIONES. La apuesta no prosperó porque si de lo que se trataba era bajarle a la olla de presión que se generó por la forma en que salió Chávez Zavala, el susodicho, lo habría encendido más.

ANTECEDENTE CLAVE. Y es que él es un liderazgo importante en el gremio de los valuadores en León, uno de los sectores que empujó en contra del ya destituido delegado.

GRACIAS POR PARTICIPAR. Y claro, se fue Chávez Zavala y con él aparecieron otros damnificados como el exregidor leonés Fernando Avila, ahijado político del dirigente del Movimiento Territorial Alejandro Arias; Avila tenía chamba en la delegación pero en cuanto se fue Lorenzo Chávez, él también fue requerido en la ventanilla de pagos para recibir su finiquito.

A UN AÑO DEL APLAQUE BARBARISTA A UN REGIDOR

Bastó un golpe certero desde Palacio Munipal al exhibir públicamente el incumplimiento o la falta de algunos trámites de un proyecto de centro comercial de la familia Arena en León para que el regidor panista Alejandro Arena Barroso se replegara y dejara de lado la belicosidad que lo distinguió por unos meses frente al gobierno de Bárbara Botello.

Nada para escandalizar. Se trataba de una serie de requisitos que finalmente cumplieron los propietarios del Centro Comercial Altacia. Pero fue suficiente para propiciar un cambio de actitud de Arena Barroso y no tanto por iniciativa propia sino por petición de su propia familia,

Su padre, el expresidente del Iplaneg Alejandro Arena Torreslanda no estaba dispuestp a sacrificar que sus proyectos salieran a tiros y jalones o de plano no salieran, solo para que el PAN mantuviera una posición combativa en el Ayuntamiento.

De manera directa, Arena Barroso había sido especialmente crítico del proceso de asignación de la adquisición de una flotilla de vehículos por la administración leonesa.

Y justo en ese proceso, la rebeldía de Alejandro Arena se sumó a la combatividad de Aurelio Martínez que pusieron a sudar frío al gobierno barbarista porque la polémica trascendió a los medios de comunicación y se mantuvo vida durante algunas semanas.

Suficiente para que el gobierno barbarista reaccionara y enviara un mensaje a Arena Barroso quien a partir de entonces bajó el perfil y ni de lejos, en algún tema se ha puesto los guantes para retar al gobierno municipal leonés.

Mire, lo que son las cosas, hoy tanto Arena como Aurelio Martínez que además son amigos del alma pese a militar en distinto partido. Por esa misma razón, hay quienes apuestan que el hijo de Arena Torres Landa tendrá con esta regiduría, debut y despedida en su carrera política.

 

La imagen del día

PAN Guanajuato: rumbo al consejo, amor y paz... Hasta ahora

Para el dirigente estatal del PAN Gerardo Trujillo Flores no parece ser poca cosa que el primer filtro para la elección de candidatos a consejeros nacionales panistas haya transitado en paz.

Y no lo fue porque, él tan poco afecto a los reflectores mediáticos, decidió aparecer justamente en León para acompañar a quienes resultaron ratificados como propuestas luego de un pacto entre el grupo de Miguel Angel Salim y el de Ricardo Sheffield Padilla.

En el panismo leonés, lo usual era ver guerras fraticidas, descalificaciones a diestra y siniestra, adjetivos que traspasaban los límites de la pasión natural. Tiro por viaje se daban contiendas que sacudían a este partido aunque poco impactaban hacia afuera.

Hoy, el ambiente es distinto. Ayer aparecieron juntos Éctor Jaime Ramírez Barba, Sheffield, Mayra Enríquez y Libia Denisse García junto a Trujillo y Ling como símbolo de que en el panismo guanajuanse, la premisa no es la rijosidad ni la diatriba.

Una imagen que se reprodujo en otros municipios, salvo en Celaya, el único comité donde hubo contienda. En Irapuato, aparecieron juntos Jorge Estrada y Lorena Alfaro; en Salamanca, Justino Arriaga y Karina Padilla o en Cortazar, Román Cifuentes y Rebeca González Passini.

En Celaya, no se pudo evitar la disputa entre grupos y Rubí Laura López Silva, la alcaldesa, doblegó a la diputada Elizabeth Yañez.

Al quedar fuera esta última, sobreviven para el siguiente filtro 20 propuestas de las cuales saldrán 15. Nada que ver con anteriores contiendas en donde, además de asambleas de rompe y rasga, quedaban en la batalla decenas de propuestas que luego volvían a enfrentarse en la arena estatal, con el consabido choque de trenes del oficialismo y el bronx.

En el balance global son 10 hombres y 10 mujeres; de ahí tendría que salir una combinación de 9-6 para garantizar el requisito de reparto de género 60/40.

Esto se definirá en la asamblea del próximo 9 de marzo en la que cada representante votará por 6 de los 20 que aparecerán en su cuadernillo. Los villarrealistas parecen tenerla más simple para meter a sus propuestas porque ellos definieron su quinteto favorito: Sheffield, Mayra, Oliveros, Alfaro y Justino. Si amarran a sus asambleístas con esta lista hasta les sobrará uno para votar por alguien más.

El problema es para el oficialismo porque si el otro grupo aspira a meter 5 y ellos 10, tendrán que ser muy metódicos en el diseño de su voto corporativo porque nomás podrán votar por 6.

Pero esa será harina de otro costal. Por lo pronto, ya pueden presumir los azules en Guanajuato, que libraron sin mayor complicación esta aduana y que son la antitesis de corderistas y maderistas que en lo nacional se dan con todo.

 


Más comentarios a las 8:45 en Pólvora Radiofónica de 

El Poder de las Noticias en el 93.9 de FM y 1270 de AM. 

Más de la Pólvora en Twitter: @MiguelZacarias

 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Miguel Zacarías

  • disqus
  • facebook