Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 23° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  18° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  23° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  23° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  23° C
Inicio | Opinión |

Itinerario Político

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

Veracruz: ¿por qué?

De tanto en tanto, el gobierno de Veracruz –encabezado por el priista Javier Duarte–, aparece en el centro de la discusión nacional; sea para bien, sea para mal.

Lo cierto, sin embargo, es que el saldo negativo aventaja al positivo. Incluso es evidente –y está a la vista de todos–, que algo no funciona de manera correcta en la gestión de Javier Duarte. ¿Por qué? Las explicaciones pueden ser muchas pero lo cierto es que se trata de un gobierno que no termina de cuajar, a pesar de haber cumplido los primeros tres años. Pero vamos a las preguntas.

1.- ¿Por qué en Veracruz han sido asesinados 10 periodistas locales en lo que va de la gestión de Javier Duarte? Hasta hoy, en ese tiempo han perdido la vida Regina Martínez, Guillermo Luna, Gabriel Huge, Esteban Rodríguez, Noel López Olguín, Miguel Ángel López, Misael López, Yolanda Ordaz, Víctor Manuel Báez y Gregorio Jiménez; penoso récord mundial. Más aún, del año 2000 a la fecha, en Veracruz han sido asesinados 15 periodistas.

2.- ¿Por qué a mayor número de periodistas asesinados en esa entidad se produce una menor libertad de expresión? Nadie ha respondido la interrogante. Lo que no es casual es que luego de las recientes movilizaciones periodísticas, el gobernador Javier Duarte prometió que una vez por semana dará una conferencia de prensa abierta. 

3.- ¿Por qué en la mayor parte de casos de periodistas asesinados en Veracruz no se cuenta con una investigación concluyente? Vale la pregunta porque la cifra de periodistas muertos en esa entidad ya es parte de los registros de la ONU, sobre el riesgo latente para los profesionales de la comunicación, en esa entidad.

4.- ¿Por qué existe un severo distanciamiento entre los periodistas locales y el gobierno estatal? Está claro que los comunicadores no son “monedita de oro”, pero también es cierto que en Veracruz se respira un clima de persecución mediática. Por eso, no pocos informadores locales literalmente huyeron del estado.

5.- ¿Por qué ante el secuestro y crimen del periodista Gregorio Jiménez –crimen resultado del de-

sempeño profesional del comuni-cador–, el procurador estatal trató de ensuciar el nombre del periodista al señalar que el crimen se debió a “motivos personales” y que el móvil del crimen había sido una “venganza”. Está claro que en Veracruz no existe una adecuada asesoría mediática para el gobierno estatal. 

6.- ¿Por qué parece fracturada la relación del gobierno estatal y el gobierno federal? Se sabe, incluso, que Enrique Peña Nieto habría enviado severos mensajes al gobernador Duarte. Y es que en Veracruz el entonces candidato Peña Nieto fue derrotado por la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien obtuvo una ventaja de casi 2000 votos sobre el priista.

7.- ¿Por qué nadie aclaró el macabro hallazgo de 49 cuerpos tirados en Veracruz en tan sólo tres días –en la glorieta de Los Voladores de Papantla, En Boca del Río, fueron tirados 35 muertos el 20 de septiembre de 2011 y otros 14 en el Puerto, tres días después–, durante la Reunión Nacional de Procuradores? Hasta hoy nada se sabe del caso, a pesar de que la voz popular señala que se trató de un mensaje del Cártel de El Chapo Guzmán al gobierno estatal, en el que mandó decir que a partir de esa fecha en el estado ya no mandaban “Los Zetas”. 

8.- ¿Por qué en el gabinete estatal se han producido una importante cantidad de cambios, sin que al final de cuentas la nave haya retomado el rumbo. Más, en días pasados, el gobernador Duarte anunció que pronto habrá “importantes cambios” en el gabinete. Pero no dijo quiénes, cuántos y cuándo. ¿Terrorismo laboral?

9.- ¿Por qué ocurren espectáculos bochornosos como el que protagonizó Elizabeth Morales García, presidenta del PRI estatal, quién el pasado diez de febrero decidió celebrar el 20 aniversario luctuoso del exdirigente nacional del PRI y candidato presidencial Luis “Don Aldo” Colosio? ¿César Camacho palomeó a esa dirigente del PRI veracruzano?

10.- ¿Por qué parece irreconciliable la relación de Javier Duarte con el poderoso Manlio Fabio Beltrones, líder del PRI en el Congreso y en buena medida padre de las grandes reformas estructurales?

Algo no está bien en Veracruz. ¿Por qué? Al tiempo.

EN EL CAMINO

El comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, y el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, no hablan de “oídas”. Y sí, están cerca de La Tuta. Por lo pronto, ya es histórico el número de Templarios detenidos. Pronto llegarán a mil capturados; la mayor banda criminal atrapada.      

  | twitter-@Ricardo Aleman Mx |www.ricardoaleman.com.mx 

 

 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Ricardo Alemán

  • disqus
  • facebook