Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 21° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  21° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  21° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  21° C
Inicio | Opinión |

Nombres, nombres y... nombres

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

Regresa México a “top ten” del IFC; energía y telecomunicaciones prioridad. Apoyo a Virgin Mobile para su llegada aquí

*Desecha Ensenada reglamento que borraría zona vitivinícola del Valle de Guadalupe pero revisarían programa; combinaría SCT pasajeros y carga en Transpeninsular; que Nike firmó con Pumas; Tiendas Tres B, sólo avance orgánico

 

EN LOS ÚLTIMOS 2 ó 3 años la Corporación Financiera Internacional, subsidiaria del Banco Mundial, ha acelerado fuertemente su paso en México, al grado de que nuestro país ya regresó al listado de las 10 naciones más relevantes para esa institución.

En 2013 si se suma el financiamiento realizado por mil 200 millones de dólares, más las operaciones que se apoyaron con capital de riesgo por unos 600 millones de dólares, se llega a una cifra récord.

Claro que habrá que reconocer que el ejercicio fue extraordinario, puesto que se suscribió un crédito por 600 millones de dólares para apoyar el proyecto petroquímico Etileno XXI de la brasileña Braskem y la mexicana IDESA de José Luis Uriegas.

El IFC por sus siglas en inglés, es un actor muy conocido en la escena empresarial de nuestro país, puesto que llegó en 1956. En su momento apoyó a Bimbo en la época de Lorenzo Servitje, Femsa con Eugenio Garza Lagüera. También fue un aliado de varias cementeras.

El IFC que comanda Jin-Yong Cai tiene oficinas en más de 100 países emergentes, categoría ésta que es de su cuño. Con más de 3 mil 400 funcionarios en 2013 invirtió en cerca de 600 nuevos proyectos por más de 24 mil 600 millones de dólares.

A diferencia del Banco Mundial que comanda Jim Yong Kim que básicamente trata con los gobiernos, el IFC es un vehículo creado exprofeso para apoyar el desarrollo del sector privado mediante financiamientos o bien a través de capital de riesgo. Incluso puede liderar operaciones crediticias fondeadas por bancos comerciales.

Curiosamente AL es una de las zonas que más se beneficia de su soporte con un 21% del portafolio global.

Dada la dinámica que ha impuesto Roberto Albisetti, México es el sexto país con mayor inversión del IFC y un portafolio que asciende a mil 495 millones de dólares diluido en 54 compañías.

Competimos fuerte con Brasil y con la mayoría de los BRICS, en este caso China, Rusia, India, Sudáfrica, Indonesia, Turquía. Colombia también ha crecido fuerte.

De 57 años y con una larga trayectoria, el genovés Albisetti tiene la intención de que México pueda permanecer en un flujo anual de unos 2 mil millones de dólares, no obstante que este año los nuevos financiamientos probablemente lleguen a 500 millones de dólares.

Aún así hay el convencimiento de que vienen tiempos muy buenos para el país, ello si el gobierno de Enrique Peña Nieto y el Congreso pueden madurar las leyes secundarias de telecomunicaciones y energía de manera adecuada.

De hecho ambos rubros junto con infraestructura, serán de las prioridades en el apoyo que busca dar el IFC a muchas compañías para sacar raja de las millonarias inversiones que se vislumbran.

En telecomunicaciones por ejemplo habrá todo por hacer al momento en que se abra el “backbone” para ensanchar la conectividad, y que decir de las operaciones que ya se anticipan al desarrollarse los proyectos para explotar más petróleo y gas tanto por Pemex que dirige Emilio Lozoya como por otras compañías.

En el ámbito de telecomunicaciones le adelanto que el IFC acaba de firmar un convenio para apoyar a la inglesa Virgin Mobile de Richard Branson en lo que será su próxima llegada a México como operador móvil virtual, utilizando la plataforma de MoviStar que dirige aquí Juan Antonio Abellán.

La institución también está atenta a las oportunidades que surjan de la Alianza Pacífico recién suscrita y obviamente de lo concerniente a proyectos de infraestructura esto es puertos, aeropuertos, energía renovable y rubro financiero, reducto que fue de los que más atacó en los últimos años.

Así que el IFC levanta la mano para impulsar a la IP en una escena económica que en el papel luce muy alentadora a mediano y largo plazo.

*  *  *

NO HACE MUCHO le platicaba de la amenaza que había para los productores de vino en el Valle de Guadalupe en BC a propósito de un reglamento que empujó con todo el exalcalde de Ensenada, el priista Enrique Pelayo, para reconvertir el uso de suelo de esa prestigiada zona vitivinícola y dar entrada a un proyecto inmobiliario de un grupo denominado Lagza de Carlos Lagos, quien adquirió mil 300 hectáreas donde pretende construir 4 mil casas en conjuntos residenciales y turísticos que incluyen campos de golf. Por fortuna el cabildeo ahora a cargo de Gilberto Antonio Hirata ya dejó sin efecto la polémica reglamentación, con lo que de momento los nubarrones se disipan. Sin embargo, empresarios del vino como Antonio Cosío, Luis Alberto Cetto, Hans Backhoff, Carlos Hussongs, Antonio Escalante, Hugo D’Acosta no pueden aún cantar victoria, puesto que parece que hay la intención de revisar el programa sectorial para la zona que apenas se aprobó en 2010 y que contó con la participación de toda la sociedad. Así que en una de esas al asunto todavía le sobraría cuerda. Veremos.

*  *  *

DE ANTEMANO QUIZÁ el proyecto más flojo desde el punto de vista económico de los tres trenes para pasajeros comprometidos por el gobierno de Enrique Peña Nieto y que prepara la SCT de Gerardo Ruiz Esparza, es el de Mérida-Punta Venado, o sea el Transpeninsular. Y es que quizá el flujo turístico no sería suficiente para lograr una buena rentabilidad. En función de ello la intención es que la misma sirva también para carga con concesiones por separado. Habrá inversiones ex profeso para crear laderos que faciliten la coexistencia. El tema está a cargo de la subsecretaría del Transporte que comanda Carlos Almada López y se espera que la fase de diagnóstico quede concluida antes de que termine el primer trimestre, para arrancar con las subastas.

*  *  *

RESULTA QUE LA poderosa firma de ropa deportiva Nike que comanda aquí Shane Wolf, habría firmado o estaría por hacerlo con el Club de Fútbol Universidad que preside Jorge Borja, para vestir a los Pumas en las próximas temporadas. Ya trascendió que en las últimas semanas hubo conversaciones con esa firma y otras, dado que el actual contrato a 5 años con la marca Puma que dirige Mario Olvera, está por llegar a su fin. Quizá pronto se oficialice esta información que ya circula por ahí.

*  *  *

LA PRISA NO es la mejor compañera. El lunes le platicaba de las Tiendas Tres B (BBB) que comanda Anthony Hatoum y que en el concepto de “hard discount” o descuento agresivo ya posee 514 unidades en seis estados. Vale precisar que el crecimiento de esta firma pionera, cuyo primer punto abrió en marzo de 2005 en el DF, ha sido completamente orgánico. Quien compró la cadena SuperPrecio de Gigante de Ángel Losada fue Grupo Salinas de Ricardo Salinas, que es el otro competidor en ese negocio con la marca Neto. Mil perdones por el yerro.

 

 

 

 

 

 [email protected]

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Alberto Aguilar

  • disqus
  • facebook