Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Muy Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Muy Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Muy Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Muy Nublado  /  28° C
Inicio | Opinión |

Pólvora e infiernitos

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

LEÓN: LA CONSTRUCTORA QUE AVIENTA LA TOALLA; ¿SE IRÁ SIN SANCIÓN?

CANTADO. Lo sorpresivo no es que Constructora Rincón Bajío haya tirado finalmente la toalla como responsable de ejecutar las obras de remodelación del Centro Histórico en León. Eso se veía venir hace rato y ayer se consumó.

MANTO PROTECTOR. Lo que llama poderosamente la atención es que a estas alturas, se siga eximiendo de cualquier responsabilidad a la empresa. Primero, del retraso de la obra y ahora de que haya dicho: “no más”.

¿NO PASA NADA? Así, sin más, el director de Obra Pública del Municipio, José Martínez salió a decir que Rincón Bajío ya no seguiría a cargo de la obra pero que no había problema, que son cosas que suceden y que ya están 3 empresas dispuestas a entrarle al toro.

SE DICE. Y por lo que se sabe en radiopasillo, la más indicada para hacerse cargo de la obra es una empresa denominada Urbanizadora del Centro.

¿VARA ALTA? Pero bueno, acá lo interesante es saber cómo se va a finiquitar jurídicamente este asunto. Ya se ha dicho que se va a rescindir el contrato pero falta ver si habrá una penalización o de plano no habrá ninguna sanción para la empresa.

TEMA VITAL. Es obvio que los tiempos que se habían pactado para la conclusión de la primera etapa, es decir, finales de febrero, no se podrán cumplir. ¿Y en el caso de los costos? ¿Habrá que erogar más recursos y quién asumirá esa responsabilidad?

ANTECEDENTES. Aquí le comentaba hace algunas semanas que Rincón Bajío, la empresa que recibió por asignación directa la obra, está dirigida por Aldo Ulises Padilla, uno de los fundadores de Omniprov, la empresa que defraudó al gobierno del estado.

CORTE DE CAJA. Este personaje, alegó en su momento que nada tiene que ver con los responsables de ese fraude pues se retiró de la sociedad que tenían. Lo que no podrá alegar ahora es su incumplimiento en una de las obras más emblemáticas de esta administración.

UN HECHO. Desde hace unas semanas en Palacio Municipal se rumoraba que la empresa, no iba a cumplir y así ocurrió.

COMO SI NADA. El director de Obra Pública José Martínez y su subdirector Misael Mexicano, deben una explicación más profunda de este tema y las condiciones en que se dará el relevo. ¿Hay o no daño al erario? ¿Ya nomás es así de “borrón y cuenta nueva”? Ojalá vengan las respuestas. La responsabilidad política y administrativa es de ellos.

CLARITO: Por lo demás, los comerciantes de la zona centro de la ciudad y que hace unas semanas protestaron por el retraso en la obra, tendrán que apechugar con nuevas promesas y con toda razón, podrán decir: se los dijimos.

NUEVO SECRETARIO EN LEÓN: PRIISTAS LAMENTAN LAS FORMAS

¡QUÉ TAL! Y a propósito del nuevo secretario de Seguridad leonés, más de algún regidor priista suscribiría la inconformidad del dirigente panista Alfredo Ling Altamirano quien entre varias cosas que dijo ayer, lamentó que nadie en el ayuntamiento supiera el nombre del relevo de Miguel Pizarro y algunos medios sí.

DESAZÓN. Justo lo que expresaron ayer, aunque en corto; algunos ediles priistas a quienes no calentaba ni el sol luego de que se enteraron vía medios de santo y seña, vida y milagros del flamante secretario.

COMO SIEMPRE. Claro, por obvias razones, ellos no podían salir a decirlo a los 4 vientos pero de mil amores lo hubieran hecho. Y claro, el que recibió las inconformidades fue el secretario del ayuntamiento, Martín Ortiz, quien como respuesta se mantuvo imperturbable. No dijo nada.

TRÁMITE. En fin, la presentación oficial del nuevo secretario se hará mañana tras la sesión extraordinaria de ayuntamiento en donde se aprobará el nombramiento, por lo menos por mayoría.

AQUÍ Y ALLÁ. Veremos cómo vota el PAN. Se anticipa que en el mejor de los casos lo harán bajo protesta. PRI y Verde, con todo y la rabieta por las formas de parte de los tricolores, van sin broncas.

NO HUBO DE PIÑA. Ah, y hasta donde se sabe, no viene el comisionado Manuel Mondragón a darle posesión al secretario. Envía un representante.

 

ALFREDO LING: SIN TIRANTES Y A LA CALLE

NUEVOS TIEMPOS. Con eso de que en política el fondo es forma, ayer el dirigente del PAN leonés Alfredo Ling Altamirano anunció que su partido en León acaba de entrar en una fase que él denomina “campaña sin candidato”.

A LA CALLE. Esto es, que ya no sólo hará pronunciamientos estridentes en sus ruedas de prensa semanales. Ahora va a la calle a hacer talacha partidista y a hacer más presencia en colonias.

EVALUACIÓN. Algo que sus propios compañeros de partido le agradecen pues algunos de los diputados creen que el discurso antibarbarista también puede resultarles contraproducente.

FORMAS. En fin, anda tan metido en su nueva faceta Ling que hasta se despojó de la barba y los tirantes que lo distinguieron en el último año como dirigente. Vamos a ver cómo se faja los pantalones frente a la aparición de tanto precandidato en León que ya levanta la mano.

BODAS GAY: DE LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL A LA ACEPTACIÓN DEL PRIMER AMPARO

 

Hace exactamente 4 años, el bloque de gobernadores panistas en el país (en ese entonces integrado por 5 mandatarios) interponían sendas demandas de controversia constitucional contra la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y que recién había entrado en vigor en el Distrito Federal.

El gobernador guanajuatense  Juan Manuel Oliva Ramírez; el de Jalisco, Emilio González Márquez;  el de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo; el de Sonora, Guillermo Padrés Elías, y el de Tlaxcala, Héctor Ortiz Ortiz unían sus esfuerzos para este lance jurídico que en realidad refrendaba un posicionamiento ideológico del panismo gobernante.

Los gobernadores panistas argumentaron que dicha controversia tiene como base un análisis de la reforma y de las implicaciones y repercusiones estrictamente jurídicas que puede tener en la vigencia y preservación del orden jurídico de cada entidad.

Precisaban que la reforma aprobada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) “podría obligar a los estados a reconocer y conceder plena validez a los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en el Distrito Federal”.

Por ello, consideraron que el máximo tribunal del país debía declarar la inconstitucionalidad de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y como consecuencia su invalidez.

Y mire usted, las vueltas que da la política. Hoy, a 4 años de distancia, el gobernador Miguel Márquez enfrenta la primera resolución adversa para los principios ideológicos de su gobierno.

Los mandatarios panistas pedían a la Suprema Corte en 2010 declarar la inconstitucionalidad de la ley que en el Distrito Federal permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo; ahora, un juez de distrito declara inconstitucionales las disposiciones que usó el gobierno de Guanajuato para negar la solicitud de casamiento de 2 mujeres.

Ayer, el gobernador Miguel Márquez declaró que su gobierno acatará la resolución del juez de distrito. 

Una reacción natural y plausible pero también pragmática. Suficiente tendrá el gobierno de Guanajuato con la polémica que generarán otros temas como para desgastarse en un asunto que sólo acentuará las conocidas debilidades y flancos vulnerables de los gobiernos  panistas: su resistencia para reconocer los derechos de minorías.

 

 

La imagen del día

León: nuevo titular en seguridad; expectativas y realidades

Que la salida de Miguel Pizarro tardó mucho; sin ninguna duda. Que la incidencia de delitos comunes viene a la alza en León, también es cierto. Que sobre todo, la percepción de inseguridad viene a la alza, es evidente.

No hay duda que en la secretaría de Seguridad de esta ciudad, se necesitaba un golpe de timón y una sacudida. La alcaldesa de León optó por un policía de carrera que tiene experiencia en la parte operativa, que, a juzgar por su currícula tiene pocas objeciones y cumple sobradamente un perfil.

Su desventaja es que es foráneo y que viene a empaparse de la plaza. Trae la bendición de Manuel Mondragón y Kalb, comisionado de la secretaría de Seguridad Federal.

La llegada del relevo de Miguel Pizarro, Javier Salazar  Soni ya dio pie para el sensacionalismo y las expectativas desbordadas. Es absurdo pensar en superpolicías que vienen a salvar ciudades. Para empezar, una sola persona no es capaz de modificar el estado de cosas en una sociedad.

Hay argumentos para darle a Salazar Soni el más elemental del beneficio de la duda. Después de Álvar Cabeza de Vaca que estuvo en el gobierno de Vicente Guerrero, en León ha habido 4 secretarios de Seguridad.

La mayor María Guadalupe Anguiano venía del Ejército pero tenía cero experiencia en cuestiones operativas. Eso y las diferencias irreconciliables con la entonces secretaria del ayuntamiento Mayra Enríquez derivaron en su salida.

Vino después, Salvador Echeveste, inexperto e incompetente que prácticamente estuvo de adorno en el cargo; antes de Pizarro, llegó Rito Padilla que tampoco tenía muchos blasones e hizo lo que pudo.

La suma de los errores del pasado y del presente han contribuido para configurar la situación adversa que hoy se vive. Está claro que esta y la anterior administración, han fallado y no han podido satisfacer una necesidad básica de los leoneses. En 2012, ese deterioro en los niveles de seguridad de la población leonesa fue factor para que el PAN perdiera el poder.

Si esa percepción y los resultados no repuntan, podría ser este un factor para que el PRI pierda bonos y enfrente el mismo riesgo en menos de 16 meses. Así de fácil.

 

Más comentarios a las 8:45 en Pólvora Radiofónica de 

El Poder de las Noticias en el 93.9 de FM y 1270 de AM. 

Más de la Pólvora en Twitter: @MiguelZacarias

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Miguel Zacarías

  • disqus
  • facebook