Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 20° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  16° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  20° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  20° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  20° C
Inicio | Opinión |

Yerbamala

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 


Gerardo Trujillo Flores

1.- El PAN, adiós a las armas

Todavía sin abandonar, al menos declarativamente, sus posturas fundamentalistas, los panistas de Guanajuato se han visto obligados a ceder en temas que en el sexenio de Juan Manuel Oliva defendieron a viento y fuego. Y otras veces sólo impusieron, como la definición de ser humano desde la concepción en el artículo 1° constitucional.

Ya sin la mayoría con que llegó a contar el PAN, pues hoy en el Congreso sólo es la primera minoría, ha empezado a declinar sus viejas banderas ideológicas.

Es el caso de los matrimonios igualitarios, “matrimonios gay”, que en Guanajuato no están permitidos, pero ahora lo estarán. Una pareja de mujeres acaba de ganar su Amparo y el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, dice luego de diez días “las vamos a casar”. Es el plazo que tendría el gobierno estatal, a partir de la resolución, para interponer algún recurso. Pero no lo hará.

En buena hora, porque está a punto de salir otra resolución favorable a una segunda pareja de mujeres para otro “matrimonio gay”.

En igual sentido que “Toño” Salvador se ha pronunciado el gobernador, Miguel Márquez, y antes que ellos el presidente estatal del PAN, Gerardo Trujillo Flores: se trata, “sólo”, del respeto a la ley.

En la otra causa ideológica en la que acaban de ceder es en la prohibición de la discriminación por motivos de preferencia sexual. Luego de las arduas batallas que dieron los diputados panistas de la legislatura pasada para combatirla, los de esta simplemente la aprobaron. Sin decir palabra. 

No es que súbitamente los panistas hayan cambiado de convicción, pues doctrinariamente siguen en lo mismo. Lo que ha cambiado es la realidad, y saben que no saldrían bien librados de la polémica que causarían de mantener sus viejas posturas. Eso, además de los costos electorales.


Jaime Martínez Tapia

2.- Priistas en modo de “espera”

La convocatoria a elección del presidente estatal del PRI tendría que salir esta semana, pero lo más probable es que sea hasta la siguiente. Por consejos “de México”, la presidenta provisional, Ana Bertha Silva Solórzano, y el secretario regional del CEN, Fernando Moreno Peña, sólo estarían esperando a que pase la visita del presidente Enrique Peña Nieto, que será el viernes.

En tanto, cada uno de los involucrados sigue su propio ‘script’. Los enviados del CEN con sus entrevistas y los aspirantes con su promoción. Entre éstos, del que menos se ha hablado es de Jaime Martínez Tapia, y es el que puede sacar algún truco extra de la chistera.

Se le ve como el más “débil”, frente a Alejandro Lara Rodríguez y Santiago García López, lo cual es cierto en un escenario “normal”. A diferencia de ellos, no tiene de su lado a ningún sector u organización priista, y por eso va a sufrir incluso para reunir mil doscientas firmas de consejeros políticos para poder registrarse. En eso anda, aunque antes de tiempo y con formatos no oficiales.

Martínez Tapia es subsecretario de Operación Política en la Secretaría de Acción Electoral del CEN, pero su fuerza en Guanajuato no es muy significativa. Tiene amigos y seguidores, desde aquellos viejos tiempos de cuando fue presidente estatal del PRI. Pero pocos de ellos consejeros, y su principal hazaña será lograr el registro.

En un escenario de polarización, sin embargo, Martínez Tapia tendría dos opciones: o fortalecer una eventual impugnación o intentar erigirse como alternativa. Ambas son un “volado”, pero no le queda de otra.


Rogelio Zamorano

3.- Los mal pegados

Más pronto que tarde, dos exalcaldes panistas de Silao, Jorge Galván Gutiérrez y Juan Roberto Tovar, desmintieron a su líder estatal, Gerardo Trujillo, quien presumía los arreglos que había conseguido para que se pusieran en paz. Y para que, haciendo a un lado sus viejas rencillas, se unificaran para tener un solo candidato a la dirigencia municipal, Rogelio Zamorano. Ocurrió, pero…

Este domingo, a propósito de su asamblea, les dio por regresar a lo mismo, a decirse más fuerte uno que el otro, y a punto estuvieron de trenzarse a golpes.

“El Johnny” retó a Galván Gutiérrez, y fácil se hicieran de palabras. Altisonantes, y cada vez más, hasta que intervino un joven pariente de Galván y pudo parar la bronca.

Eso sí, para seguir cuidando las apariencias, no se retaron sino hasta que se marchó Carlos Chávez, secretario adjunto del CDE del PAN y representante de Trujillo.

Ante esta comprobación de la unidad artificial, Rogelio Zamorano ya se dio cuenta de que su papel podría reducirse a lo meramente decorativo.

Juan Elías Chávez.

El líder de la Sección 13 del SNTE no le tapa ni tantito, y en cuanto puede muestra su alineamiento con el secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez

Aunque para eso tenga que desmentir a su colega, el líder de la Sección 45, Alejandro Trejo Ávila, a pesar de que éste tenga razón.

Y eso que Trejo está lejos, muy lejos, de ser un disidente o algo pálidamente parecido a la CNTE. Tan “institucional” uno como otro.

El líder de la 45 ha denunciado que a raíz de la Reforma Educativa ha aumentado, hasta el triple, la cantidad de profesores que eligen jubilarse. La razón es que lo prefieren ante las evaluaciones que impondrá de manera obligatoria la reforma. Un asunto serio.

Por supuesto, son “decisiones personales”, como dice Juan Elías. Pero eso no excluye que sean masivas.

Es la misma teoría que maneja Eusebio Vega, quien también dice que es cosa de llevar información a los profesores y ya.

Lo cierto es que el líder de la 13 está cuidando especialmente las negociaciones en curso para adecuar a la Ley de Educación de Guanajuato a fin de actualizarla conforme a la Reforma Educativa. 

Porque el SNTE no va dejar que ahí se pierdan sus ganancias acumuladas. A cambio, apoyos como éste a Vega Pérez, en realidad le salen muy baratos. Y tienen la virtud de comprometer al secretario.

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Don Giovanni

  • disqus
  • facebook