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Interpuerto Monterrey apuesta a una década, 500 mdd, sus 7 socios, Mondelez planta más grande de Oreo y dos clientes pronto

 

*Piden bonistas a bancos créditos para GEO, pendientes pagos a profesionales e insolvencia a la vista; Pachuca aún nada con ESPN y antes quizá América Móvil; Pumas y Nike silencio y Puma prepara; PVH por más tiendas propias

 

EN 2013 NUESTRA industria tuvo un año para el olvido, puesto que la actividad terminó en terrenos negativos. De acuerdo con INEGI de Eduardo Sojo, la baja fue de 0.7%.

Aunque el mercado interno sigue sin levantar cara, uno de los factores que explicaron lo anterior fue el acotado nivel de las exportaciones manufactureras, sobre todo a EU, nuestro principal mercado.

Para este 2014 se espera que la película sea otra, con lo que se retomarían muchas inversiones que quedaron pendientes en el ámbito manufacturero.

Un proyecto que debe beneficiarse de esta situación, es el Interpuerto Monterrey que aunque se planeó en 2008, su implementación ya coincidió con las recientes complicaciones macro.

Es un puerto interior que se localiza en Salinas Victoria, NL sobre mil 300 hectáreas que tendría una posición privilegiada, dado que justo en esa zona interconectan KCSM de José Zozaya y Ferromex a cargo de Rogelio Vélez.

En consecuencia habría una especie de vía directa con los puertos de Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Veracruz y Altamira, y con otros cruces logísticos en territorio de EU lo que facilitaría exportaciones e importaciones de insumos.

El Interpuerto Monterrey es encabezado por Silvano Solís de 49 años, todo un experto en el ámbito de parques industriales, puesto que colaboró primero en Finsa de Sergio Argüelles y más tarde en Prologis de Luis Gutiérrez Guajardo.

Se está en una primera etapa que significa la comercialización de 350 hectáreas, de las cuales 100 ya se colocaron primero con Tubacero que dirige Teodoro González y luego con Mondelez que lleva aquí Carlos Abrams-Rivera.

Esta multinacional ya se prepara para arrancar pronto una factoría que ocupará 14 hectáreas, y desde la que se exportarán básicamente galletas Oreo a EU. Algo también para el mercado mexicano. Será la más grande del mundo en su tipo.

Es probable que antes de que termine el primer trimestre se tengan cerrados dos contratos más por parte del equipo comandado por Solís Vázquez. La meta para este 2014 es colocar unas 90 hectáreas más.

Interpuerto Monterrey es un proyecto 100% privado. Sus accionistas son Salomón Marcuschamer, José Manuel Garza Treviño, Alberto Santos, Federico Sada Rivero, Juan Carlos Lobeira, David Jaime y Constancio Villarreal.

El espacio se escogió exprofeso. Además de ser un nodo logístico y de manufactura del Noroeste, hoy también se posiciona como un espacio regional desde donde se puede proveer a 70 millones de habitantes en un diámetro de 900 kilómetros.

Ya se han invertido 120 millones de dólares para dotar al lugar de una adecuada infraestructura carretera, agua, telecomunicaciones y electricidad. Una variante básica en la que se trabaja es en generar energía renovable.

Se espera que el conjunto con una inversión total de 500 millones de dólares, alcance su capacidad en una década, lo que significará la venta a un ritmo de 80 ó 90 hectáreas anuales.

Entre los giros que mejor encajan están alimentos, metalmecánica, electrónica, automotriz y enseres domésticos.

Otra ventaja del Interpuerto es su recinto fiscal estratégico que con los recientes ajustes a la legislación tendrá incluso mayor flexibilidad para apoyar a los inquilinos. Aunque desde hace unos 10 años ya opera Guanajuato Puerto Interior, el de Monterrey sería el único con una vocación netamente exportadora.

En EU hay 6 ó 7 proyectos similares, uno de ellos en Dallas con el que justo se acaba de amarrar una alianza.

No necesariamente la clientela del Interpuerto Monterrey será local, puesto que junto con ProMéxico que lleva Francisco González se promueve el lugar en EU, Europa y Japón.

Se espera que los frutos puedan llegar en racimo.

* * * 

LE ADELANTABA DE las dificultades que de pronto se han presentado entre GEO de Luis Orvañanos y sus acreedores para lograr la reestructura de 3 mil 500 millones de dólares de pasivos. Cuando ya había un convenio prácticamente listo para llevarlo a los tribunales y solicitar un concurso mercantil preacordado, algunas exigencias de los tenedores de bonos amenazan con dislocar el proceso. Acreedores bancarios como Banorte que dirige Alejandro Valenzuela y que es de los más expuestos, tendrían que hacer un esfuerzo mayor para garantizar en su momento créditos puente que se requieren para sacar varios desarrollos, máxime que los bonistas estarían dispuestos a capitalizar a la emproblemada desarrolladora. La voz cantante de este asunto la lleva Daniel Nicolaievsky, ejecutivo de Rothschild y ex Protego. La insolvencia de GEO es tal que algunos profesionales que han participado en todo este tiempo, entiéndase abogados, consultores, financieros no han podido cobrar importantes honorarios. Se estima que la situación ya no podrá extenderse más tiempo. Así que el momento de las definiciones para GEO está por darse. Un expediente a la mano es un concurso mercantil unilateral, lo que significaría la quiebra.

* * * 

MÁS ALLÁ DE las versiones que le mencionaba en torno a que Grupo Pachuca de Jesús Martínez optaría por ESPN que comanda Gerardo Casanova para transmitir los partidos de los Tuzos en el siguiente campeonato de futbol, le confirmó que no hay tal. De hecho ni siquiera han arrancado conversaciones porque ese club primero tendría que ceder los derechos en primera instancia a un tercero que sería el que los distribuiría. Es probable que en ese caso pudiera ser América Móvil, dado que Carlos Slim Helú es parte del capital de la compañía dueña del Pachuca y del León. El contrato para transmitir al Pachuca es de TV Azteca de Ricardo Salinas y vence con la temporada. Habrá que esperar.

* * * 

Y SI DE temas del fut hablamos, en torno al contrato para vestir a Pumas los próximos años, ni el Club de Futbol Universidad que preside Jorge Borja, ni Nike que comanda aquí Shane Wolf quisieron confirmar el supuesto arreglo que hay en ciernes para la próxima temporada. Esto significaría el relevo de Puma que dirige Mario Olvera y que está por concluir su contrato. Vale señalar sin embargo que esta firma ya prepara la edición de una nueva camiseta de Pumas para conmemorar 60 años del equipo como profesional, lo que coincidirá con otras celebraciones de la UNAM, entre ellas 85 años de autonomía.

* * * 

HACE CUATRO SEMANAS la firma de ropa estadounidense PVH Corp estrenó directora. Se trata de Marcella Wartenbergh. La dueña de marcas como Calvin Klein, Tommy Hilfiger y otras más añejas como Arrow y Van Heusen tiene agresivos planes para seguir creciendo en México, hoy su territorio más importante en AL. Para ello prevé en un plazo de 12 a 18 meses abrir más puntos de venta propios. Hoy ya tiene 17 de Calvin Klein.

 

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