Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 16° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  16° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  16° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  16° C
Inicio | Opinión |

Yerbamala

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font


Arturo Escobar y Vega

1.- Los “verdes” se mueven

Esta mañana, en casa del alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, se desayunan con él Arturo Escobar y Vega, coordinador de los diputados federales del PVEM, la regidora, en el Ayuntamiento leonés, Beatriz Manrique Guevara y el coordinador de los diputados locales del “Verde”, Sergio Contreras Arroyo.

Entre otros temas, estará el del futuro político de Trejo, que incluye la candidatura a una diputación. No está prevista la asistencia del presidente estatal del PVEM, Carlos Chacón Calderón.

Manrique Guevara y Contreras Arroyo, que son quienes llevan a cuestas la agenda local del PVEM, han decidido acelerar el paso desde hace varias semanas. Con un primer tropiezo.

A fin de comprometer de manera decisiva al expanista José Ángel Córdova Villalobos con el PVEM, para hacerlo su candidato a presidente municipal de León, lo llevaron a entrevistarse con Escobar. 

Pero, a pocos días de esa entrevista, Córdova decidió participar en la Asamblea del Movimiento Territorial del PRI, lo cual lo comprometió con este partido. El “Verde” perdió de esa manera la ventaja que creyó tener, la de poder negociar en condición propicia una coalición con los priistas.

Paradójicamente, este lance les facilitó una suerte de “reconciliación” con Bárbara Botello, la alcaldesa de León, a quien la eventual candidatura de Córdova le descompondría el cuadro respecto a su sucesor. Ahí querría al secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz. Para afinar la relación con la alcaldesa con los “verdes”, que trae algunas fisuras, Escobar tendrá una entrevista con ella.

También habrá diálogo con el gobernador, Miguel Márquez. Además de la cortesía, está el asunto de la creciente coincidencia del “Verde” con el PAN en el Congreso.

La cara pública de la visita de Escobar será el foro “Verdes en movimiento”, que se realizará en un hotel de San Miguel de Allende.


Víctor Velázquez Chavero

2.- Alcaldes al patíbulo

A otro presidente municipal del que solicitarían la revocación de su mandato es el de Victoria, Víctor Velázquez Chavero. Al menos esa es la intención que han expresado los regidores del PAN y del PRD, e incluso el comité municipal de este partido.

Esgrimen varias razones que, consideran, son síntomas de desgobierno. Como la compra de un terreno, “Los Chiqueros”, por parte del Municipio al costo de dos y medio millones de pesos. El caso es que se trataba de una propiedad de un pariente del alcalde…

Otro asunto es el de un sobrino que trabaja en la Dirección de Desarrollo Social, quien chocó contra otro vehículo, una barda… causando daños a particulares, quienes no tienen medios de reclamación pues la policía municipal no lo detuvo.

El caso de Velázquez Chavero se sumaría al del alcalde de San Felipe, Federico Velázquez Juárez, de quien espera la oposición, PAN y PRD, y su propio partido, PRI, solicite licencia. Y al del presidente municipal de Apaseo el Alto, Jaime Hernández Centeno. El exalcalde David Sánchez Malagón, por los agravios que le hizo, solicita le sea revocado el mandato.

Por supuesto, sobre todos ellos se cierne la sombra del exalcalde de Doctor Mora, César Emilio Zarazúa, quien con su “renuncia” empezó el desfile…


Guadalupe Torres Rea

3.- En casa del jabonero…

La autorización para las “bodas gay” en Guanajuato puso a patinar a los coordinadores parlamentarios. 

El panista Juventino López Ayala reitera que ellos mantienen su defensa de la familia tradicional, que respetan la autorización para las “bodas gay” pero que no habrá modificación legal alguna que se las permita en Guanajuato. El priista Javier Contreras celebra la autorización, pero renuncia a promover alguna reforma. La da perdida de antemano, “por las mayorías imperantes”.

Guadalupe Torres Rea, la coordinadora perredista, la agarra el vuelo y anticipa una Iniciativa de Reforma del Código Civil local para garantizar el derecho a casarse entre personas del mismo sexo. 

Sin embargo, en plan provocador, argumenta: “En todos lados existen homosexuales, en todo los partidos, yo no sé por qué se cierran…”. Parece que apuesta a escandalizar… y perder.

4.- Inexplicable…

El interno del Cereso de San Miguel de Allende que está enfermo de influenza en el Hospital General está en terapia intensiva, y sin vigilancia. Esto sorprende al personal médico, que interpreta “le han dado la libertad”, pues se trata de alguien que fue sentenciado por haber matado a cuatro de sus hijos. Alguna explicación deberá ofrecer el secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca.

 

 

Gerardo Zavala Procell.

El diputado priista hace honor a su fama de combativo. Pero también de riguroso en su materia, la revisión de las cuentas públicas, a lo que le ayuda su profesión de contador. Es de los escasos priistas con esos recursos.

Ya repuesta la normalidad en el Congreso, y en función de su responsabilidad como secretario de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, le hace un exhorto a Javier Pérez Salazar, el flamante Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior, OFS: No ceder a presiones para llevar adelante su trabajo sin tintes partidistas.

No es ocioso el llamado, toda vez que el trabajo de su antecesor, Mauricio Romo, fue señalado más de una vez por falta de independencia.

También hacía falta un aviso, pues desde su nombramiento Pérez Salazar no se muestra. Pero tampoco responde. Dice Zavala que desde diciembre le solicitó las auditorías pendientes de la Secretaría de Obras Públicas y no se las ha enviado.

El contador irapuatense ha debido bregar con incomprensiones dentro del propio PRI. Pero también con la desventaja numérica en la Comisión de Hacienda. Aunque solo hay dos panistas, de cinco, frecuentemente éstas se imponen con el voto de la “ecologista” Guadalupe Sánchez o con el de la perredista Georgina Miranda.

El sigue en su empeño. Que el Congreso cuide el buen manejo de los recursos públicos con el auxilio del OFS.

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Don Giovanni

  • disqus
  • facebook