Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 14° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  16° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  14° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  14° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  14° C
Inicio | Opinión |

Pólvora e infiernitos

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

5 SECRETARIOS EN 4 AÑOS EN LEÓN: EL COSTO DE LIQUIDARLOS

UNA MÁS. Más allá de la inestabilidad que sufre una corporación con cambios constantes caro también le ha salido a los leoneses el tener un despido de secretario de Seguridad Pública por año desde 2010.

SÚMELE. Por lo menos, las liquidaciones de la mayor María Guadalupe Anguiano, Salvador Echeveste y Rito Padilla en la administración de Sheffield junto a la de Miguel Pizarro en la actual de Bárbara Botello han signficado (por lo menos) 1.2 millones de pesos, si se toma en cuenta que el finiquito promedio es de 300 mil pesos.

YA ENTRADOS. A eso hay que agregarle que a 2 en el anterior trienio se les mantuvo varios meses vehículo y escolta a su servicio. El colmo del cinismo fue Echeveste quien dijo que a él mejor le dieran el equivalente a escolta y camioneta en “cash” o efectivo

LO MÍNIMO. Estos despropósitos han provocado que ahora, con la salida del general Pizarro , la prestación sea más discreta. Sólo un mes podrá disponer el general de escolta y vehículo oficial.

RAZONES Y RESULTADOS. De cualquier manera, mayor o menor, el gasto es irrefutable y va con cargo el erario. No sólo es el fracaso de una designación y de la labor de un funcionario sino el costo monetario por la liquidación de quien no pudo con el paquete.

EL MOMENTO. Sirva esto como un argumento adicional para el beneficio de la duda al nuevo secretario de Seguridad en León. El margen de error se reduce y el gobierno de León no puede ni debe, después de 5 años de apuestas fallidas, equivocarse más. 

 

SERGIO CONTRERAS: ¿ES EL PLAN A O EL PLAN B DEL VERDE?

QUE NO. Quizá sea mera casualidad que aparezca justo ahora su nombre. No es que el Partido Verde se encuentre despechado tras la aparición de Ángel Córdova con el Movimiento Territorial del PRI y ya lo esté descartando como opción. Que no es eso, dicen.

HECHO. Y para no dejar duda de que no se trata de algo fortuito y de que sus calenturas prematuras son una locura personal, ayer el diputado Arturo Escobar lo dijo con todas sus letras: Sergio Contreras es nuestra primera opción en León. Como si su propósito de venir a esta ciudad fuera exclusivamente ese. 

EL MOMENTO. Y el coordinador parlamentario del Verde, feliz de la vida. Está en una plataforma de proyección natural desde la coordinación de la bancada legislativa del Verde y como uno de los brazos operativos de Carlos Chacón y Beatriz Manrique, los que mandan en el partido en el terruño.

AMIGOS. La opción A del Verde parecía ser el doctor quien incluso ya se reunió con Arturo Escobar antes de su incursión en territorios priistas. Pero es lógico que este partido como cualquier otro, no ponga todos los huevos en una canasta.

LAS CONDICIONES. Para empezar, ya dijo Córdova que si no va postulado por PRI y Verde, él no contenderá por la alcaldía en 2015 .

PRIMER CÍRCULO. Sergio Contreras ya fue candidato a alcalde en León en 2006 y muchísimas cosas han pasado en su trayectoria política desde entonces hasta ahora que es un activista del partido en Guanajuato. La gira de Escobar fue manufactura suya.

LOS NEGATIVOS. Su eventual postulación le serviría al Verde para sacudirse la imagen de partido acomodaticio, que juega a las caiditas y con un pragmatismo que raya en el exceso.

VAMOS A VER. Sabe el partido del tucán que renunciando a una alianza con el PRI, sus posibilidades de aspirar al cogobierno con el PRI se desvanecen y se pondría a prueba su capacidad de sobrevivencia independiente.

 

SALIM LE MANDA UN RECADITO A LING

CLARITO. Vaya mensaje el que le mandó ayer el excandidato a la alcaldía Miguel Ángel Salim Alle al dirigente azul Alfredo Ling Altamirano al reunir a los 4 regidores panistas unos minutos antes de la sesión de cabildo en que se eligió al secretario de Seguridad Javier Salazar Soni.

DIRECTO. Las formas no dejaron lugar a duda. El encuentro fue en el restaurant del Hotel León, ampliamente conocido porque es la oficina alterna de funcionarios y ediles leoneses. Salim quería reflectores y los tuvo.

CONTEXTO. En unos cuantos minutos, aparecieron por ahí los medios que registraron el diálogo. Un día antes el propio Ling había sostenido un encuentro con su fracción de cabildo, habitual los días previos a cualquier sesión de ayuntamiento.

EL RETORNO. Tras la destitución que hizo el líder panista de Javier Ayala de la coordinación de regidores, Salim trae ganas de volver a hacer ruido. El hermano de Luis Ernesto Ayala no quedó muy conforme con las formas empleadas para bajarlo del cargo

HACE RATO. Los regidores no se reunían en conjunto con Salim desde noviembre pasado; en otras palabras, Ling se había hecho del control del cabildo azul y esto es una reacción a ello.

EN CORTO. Entre los salimistas existe la convicción de que, luego de contar con el respaldo de todas las tribus para llegar a la dirigencia, Alfredo Ling se ha acercado de más con sus opositores internos y sin querer, queriendo ha marginado a su grupo. Sutilmente lo dijo ahí Salim en la reunión.

ALERTA. Por eso Salim asintió cuando le preguntaron si iba a dar línea o sólo asesoría. Está de regreso por lo que cree suyo. Para que Ling sepa que no todo es lanzar obuses al barbarismo.

VIDEGARAY Y EL ETERNO SUEÑO

 

Hoy hace un par de años, el actual diputado local Jorge Videgaray Verdad confirmaba su intención de ser candidato a la alcaldía de León siempre y cuando no tuviera que competir por la nominación al interior de su partido.

Ese mismo día por la noche, el actual síndico del ayuntamiento, Eugenio Martínez, anunciaba que su partido iría con el PRI en una alianza en León, siempre y cuando la candidata fuera Bárbara Botello, luego de que 3 años antes ellos mismos cancelaron esa posibilidad cuando el PRI no aceptó sus condiciones para la integración de la planilla.

Hoy, a la vuelta de poco más de 700 días, Videgaray mantiene la misma aspiración, que por cierto, no ha abandonado desde 1997 cuando perdió la elección frente al panista Jorge Carlos Obregón.

Con largo camino andado, Jorge Videgaray mantiene su colmillo político afilado y trata de explotar al máximo las ventajas que tiene aun cuando sabe que su postulación ha estado cuesta arriba.

Cuestionado por algunos priistas como un empresario propanista o empanizado y criticado por los azules por las buenas relaciones que logra establecer con personajes del poder azul, Videgaray ha logrado permanecer en los círculos de poder político del estado y hacerse por su propio perfil controvertido, un elemento indispensable para propios y extraños.

Lo es para su fracción parlamentaria que ocupa un puente con el panismo gobernante; lo es para el propio gobernador Márquez que también necesita contactos con los priistas moderados.

Videgaray hoy quiere vivir su cuarto o quinto aire. Quiere ser alcalde de León y de alguna manera, resultó un beneficiario indirecto de la aparición de Ángel Córdova con el Movimiento Territorial priista que lo mismo encrespó a verdes que a barbaristas.

No la tiene nada sencilla el empresario constructor porque no es lo mismo ser un personaje útil e indispensable para su partido en las tareas de interlocución con el PAN a tenerlo como su abanderado para buscar refrendar la alcaldía leonesa.

Pero ahí está Videgaray, listo para lo que se ofrezca. No es favorito pero tampoco nadie puede descartarlo.

 

La imagen del día

Un galimatías llamado León

Falta mucho todavía para las definiciones pero con el destape que hizo ayer el vocero nacional del Verde, Arturo Escobar del diputado Sergio Contreras como el más fuerte aspirante de su partido a la alcaldía en León, el menú de opciones para 2015 se abre aún más y los escenarios finales cada vez más impredecibles.

Mientras en el PAN, sus principales dirigentes y liderazgos, tratan de construir junto al gobernador Miguel Márquez, una candidatura de unidad fuerte en ese que fue su bastión, en la casa de enfrente, el desenlace también es impredecible.

La reaparición pública de Ángel Córdova en un evento del Movimiento Territorial priista agitó las aguas en todos los frentes en esta ciudad. Por eso, la reunión de la cúpula Verde con Botello, acompañada de sus 2 hombres de mayor confianza (el tesorero Roberto Pesquera y el secretario del ayuntamiento, Martín Ortiz) cobra especial relevancia.

Y más, cuando ayer mismo, los del tucán lanzan al ruedo una carta propia para el 2015.

Porque la civilidad política, la coyuntura y su matrimonio por conveniencia tienen la relación barbarismo-Verde en un buen momento. Ayer, compartieron el pan y la sal, tomando como pretexto la visita de Escobar.

Pero lo que hoy los une, el 2015 lo puede dividir. Bárbara Botello mantiene como su carta a Martín Ortiz quien sin embargo no crece mucho en los sondeos y no es contemplado por el Verde como opción.

Jorge Videgaray puede ser un plan B para el barbarismo pero difícilmente para el Verde. El doctor Córdova es opción del Verde pero no de Botello y menos ahora que se acercó a su adversario político más enconado Alejandro Arias.

Hoy, nadie puede vaticinar el desenlace de esta telenovela pero uno de los escenarios viables es que PRI y Verde vayan cada quien con su candidato en León en detrimento de las posibilidades de refrendar la plaza que vive su trienio de alternancia.

 Sí claro, son calenturas demasiado prematuras. Pero así está ya el entorno en esa ciudad. Será una disputa de antología.

 

 

Más comentarios a las 8:45 en Pólvora Radiofónica de 

El Poder de las Noticias en el 93.9 de FM y 1270 de AM. 

Más de la Pólvora en Twitter: @MiguelZacarias

Califica este artículo
5.00

Más de Opinión

Más de Miguel Zacarías

  • disqus
  • facebook