Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 21° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  21° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  21° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  21° C
Inicio | Opinión |

Nombres, nombres y... nombres

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

Rechaza Ferromex-Ferrosur fijar tarifas con usuarios y a SCT como árbitro; remarca confusiones de nueva Ley Ferroviaria

 

*Próxima semana Consar aprobaría compra de Afore Afirme-Bajío por Profuturo GNP; unanimidad en SCJN para atraer caso de GAP y precedente nodal; menos mariposas Monarca y EU culpable; Coca Cola baja, recorte y aquí le pega IEPS

 

E L PASADO 4 de febrero los diputados aprobaron una nueva Ley Ferroviaria. Aunque el tema se había discutido desde el 2013, el “fast track” sorprendió a las dos empresas que operan en ese negocio, o sea KCSM de José Zozaya y Ferromex a cargo de Rogelio Vélez.

La iniciativa fue empujada por los priistas Abel Guerra y Fernando Maldonado y contó con el apoyo de la comisión de transporte que preside Juan Carlos Muñoz.

Según esto, se busca acrecentar la competencia para que la red de 10 mil kilómetros de vías sea utilizada por otros concesionarios y así abaratar los costos, que es uno de los temas que más molesta a los usuarios.

El martes Canacero que encabeza Alonso Ancira manifestó en un desplegado su apoyo a la nueva ley que en su óptica corregirá deficiencias del sistema, mejorará la competitividad país y acrecentará las inversiones.

La publicación se da en el momento en que la nueva ley ya fue girada al Senado. La industria también ha comenzado su cabildeo y espera mayor sensatez, puesto que la iniciativa como está violenta sus derechos, dado que en su concesión gozan de una exclusividad de 30 años.

En la comisión de transporte del Senado que encabeza Javier Lozano ya se comenzó a hilar más delgado frente a una iniciativa que tendría serias deficiencias.

Al respecto Ferromex que preside Germán Larrea remarca que el documento aprobado nada aporta al referirse al otorgamiento de nuevas concesiones o permisos a otras empresas, puesto que la ley vigente ya prevé la inversión privada. En todo caso SCT de Gerardo Ruiz Esparza debe empujar más concesiones, situación que en años jamás se ha planteado.

La compañía hace ver que en el texto ya avalado se confunden tarifas, que son las que se aplican a los usuarios, con contraprestaciones que a su vez corresponden a lo que se cobran entre ferroviarias.

Hay la pretensión de que los concesionarios fijen tarifas junto con los usuarios, y que en caso de no llegar a un acuerdo SCT intervenga para resolver en 30 días.

Este asunto también tiene sus bemoles. Ferromex-Ferrosur hace ver que con ello se atenta contra los diversos ordenamientos y que en ninguna otra actividad comercial (aviones, barcos, camiones) la autoridad interviene. Hoy se puede ir a la Cofece que preside Alejandra Palacios, si se considera que no hay competencia.

En inversiones Ferromex-Ferrosur desde 1998 ha destinado 4 mil 800 millones de dólares, lo que rebasa lo comprometido para el lapso, que es de mil 300 millones de dólares.

Cierto, las redes no han crecido, porque eso no está contemplado en la concesión, pero sí se han modernizado. Ferromex-Ferrosur lleva 60% de avance de su vía (5,743 km).

Su flota ha crecido 23.6% y la capacidad en 55.7%.

En cuanto a su participación en el ámbito de pasajeros, se precisa que las concesiones otorgadas fueron netamente de carga, excepto la vía Ojinaga-Topolobampo (Chepe) que se mantiene como transporte turístico.

Se remarca que la extinta FFCC ya había disminuido el transporte de pasajeros de 37 a 1.6 millones de 1970 a 1998.

El problema es que este tipo de servicios en el mundo siempre requieren subsidios. EU apoya a AMTRACK con unos mil 300 millones de dólares al año.

Y otro elemento que ni siquiera se considera, es el daño por la inseguridad. Ferromex-Ferrosur gasta 3% de su ingreso en este tema y a pesar de ello, el crimen organizado en 2013 pudo robar casi 40 millones de toneladas de mercancía por 419 millones de pesos.

Como ve este asunto tiene más de un matiz.

* * *

HACE UNOS DÍAS Profuturo GNP de Alberto Bailleres y que dirige Eduardo Silva, anunció la adquisición de la cartera de la Afore Afirme-Bajío de Julio César Villarreal y Salvador Oñate. Se sabía del interés de vender por parte de estos dos accionistas, ya que sólo tenían 68 mil 903 clientes y una cartera de 7 mil 452 millones de pesos. Si bien no es la gran compra para Profuturo, confirma el interés de esta institución de seguir creciendo. Se quedó a nada de quedarse con Afore Bancomer que le arrebató XXI-Banorte que comanda Tonatiuh Rodríguez. Le adelanto que la próxima semana entre jueves y viernes, la operación será analizada por Consar que preside Carlos Ramírez Fuentes. Parece que no deberá haber ningún problema para el aval.

* * *

AYER YA TRASCENDIÓ que la SCJN de Juan N. Meza aceptó atraer el expediente de los estatutos de GAP en donde se impone un tope del 10% a la tenencia accionaria individual, en contraposición a la Ley del Mercado de Valores. La aceptación fue unánime, lo que no es muy convencional y revela la importancia que se le ve al tema. El asunto de los estatutos ha sido cuestionado en los tribunales por Germán Larrea, poseedor de un 28.9% del capital del grupo aeroportuario. Es el primer “poison pill” que se analizará en la SCJN y va a sentar precedente para el mercado. La reforma a la ley bursátil debió modificar los derechos adquiridos que tenían los accionistas de GAP. Si la SCJN decidiera que no es así, entonces todas las reformas en el tintero como la energética, la de telecomunicaciones o la de competencia difícilmente van a poder modificar el estatus quo.

* * *

UN ASUNTO QUE trascendió en el marco de la visita a México del presidente Barack Obama y que ayer después de las 9 de la noche emprendió el regreso a Washington, tiene que ver con la Mariposa Monarca. Este año han llegado menos a nuestro país y de ocupar en Michoacán 5 ó 6 hectáreas, en esta ocasión su presencia se limita a 0.6 hectáreas, o sea casi nada. El tema ya ha sido analizado por Semarnat que comanda Juan José Guerra Abud. Se confirmó que en la zona circunscrita a este milagro de la naturaleza hay cero tala clandestina. Parece que el problema se origina en EU en los estados productores de maíz. Los agricultores se han excedido en el uso de plaguicidas afectando un algodoncillo que se considera hierba mala, pero que es básico para el sustento de esta mariposa. En ese sentido la pelota está del lado de nuestro vecino.

* * *

TAL CUAL WARREN Buffet, uno de los principales accionistas de Coca Cola, lo advirtió, las ventas de esa multinacional tuvieron un tropiezo en 2013 equivalente a 8.4%. Y es que ha crecido la percepción de que los productos de la refresquera contribuyen a la obesidad. México que dirige Francisco Crespo fue parte del bajón. En respuesta su presidente Muhtar Kent anunció de mil millones de dólares en sus costos operativos de aquí al 2016. Marketing será de las más impactadas. Aquí Nielsen dio a conocer ayer un reporte del golpe que han recibido algunas categorías por los nuevos impuestos, y los refrescos son de los afectados junto con galletas, cereales, botanas, etc.

 

 

 [email protected]

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Alberto Aguilar

  • disqus
  • facebook