Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 32° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  23° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  32° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  32° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  32° C
Inicio | Opinión |

Yerbamala

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font


Federico Velázquez Juárez

1.- Los priistas ven llover…

Al más viejo estilo, el alcalde de San Felipe, Federico Velázquez Juárez, comprometió a los regidores del PRI para que hoy le expresen públicamente su respaldo. 

Ayer, cuando “tronaron” la sesión del Ayuntamiento, se reunieron para maquinar la ocurrencia. Federico obtuvo el compromiso de los priistas a cambio de promesas de revisar varias cosas y corregir las anomalías.

Suponen que con un “apoyo político” podrán salvar la profunda crisis que se abate sobre su gobierno. Si eso pudo haber funcionado cuando el PRI fue el partido “casi único”, ahora sería casi imposible.

Están en curso las investigaciones de las procuradurías de Justicia y de Derechos Humanos, y si Federico resulta con cargos de nada le va a servir el apoyo de los priistas. Además de que éstos están aislados.

Tienen en contra a los cuatro regidores del PAN y al del PRD, quienes exigen la renuncia del alcalde y el despido del director de Policía, Roberto González Ávila

Pero también a muchos sanfelipenses que condenan el agravio en contra de Perla Silva, la exsecretaria de la esposa del alcalde, Teresa Ontiveros. El sábado se manifestaron en su apoyo y en repudio a la conducta del alcalde y de su jefe de la Policía. Ahora estampan sus firmas, convocados por el Consejo Consultivo Ciudadano, para elevar sus demandas al Congreso.

Incapaces de asumir sus responsabilidades, los priistas niegan el escándalo. Se lo atribuyen “a los periódicos”. Anacrónicos también en esto, creen que pueden anular una mala noticia eliminando al mensajero…


Luis Gutiérrez Márquez

2.- Guanajuato es un laberinto

Una jornada más bien ácida tuvo ayer el alcalde de la capital del estado, Luis Gutiérrez Márquez. Apenas la dulcificó un poco el convenio con el FONCA, por los 23.8 millones de pesos que trae.

Porque Nuria Sanz, la directora de la Oficina de la UNESCO en México, se negó a firmar el convenio en conjunto con el FONCA. A pesar de que eso la traía a Guanajuato. Las negociaciones con ella, Güicho las viene realizando desde hace meses.

Pero ayer, lo que Nuria Sanz vio y escuchó la hicieron recular, y decidió abstenerse de comprometer a la UNESCO. El “argumento” no podía haber sido más pueril: “falta de tiempo”.

Esto lleva a una franja de incertidumbre el otro convenio, prometido para marzo, el de la UNESCO directamente con el Municipio.

Mientras, Güicho sigue en un amplio despliegue de esfuerzo personal, que no replican sus colaboradores. Y ahora con un extraño escrúpulo, el de marginar a la prensa de ciertos actos en los que la ciudadanía le expresa sus inconformidades.


Sergio Contreras Arroyo

3.- El “Verde” eleva la apuesta

Aunque desde el año 2006 “labra la parcela” de la candidatura a la alcaldía de León, y de que era una posibilidad prevista, no dejó de sorprender al diputado Sergio Contreras Arroyo el “destape” que de él hizo Arturo Escobar y Vega, el coordinador de los diputados federales del PVEM.

El “baje” que sufrieron los “Verdes”, por parte de los priistas, de quien era su primera opción, José Ángel Córdova Villalobos, es reparado de esta manera. Y lleva al PVEM a recomponer su estrategia.

Con toda la corrección posible, lo comentaron en la comida con la alcaldesa de León, Bárbara Botello: las altas expectativas de un gobierno de alternancia y el desgaste a que se ve sometido obligan a dar resultados. Y sólo queda este año. La prospectiva electoral es de incertidumbre.

Escobar casi marginó al PRI como su aliado local, y elevó al PAN. En sus acuerdos con el gobernador, Miguel Márquez, lo comprometió a la creación de la Secretaría del Medio Ambiente antes de que termine el actual período de sesiones del Congreso.


Óscar Arroyo

 4.- Di no a la piratería

Diputados y grupos parlamentarios andan a la caza de temas políticamente rentables. Por eso el espionaje entre ellos está a todo lo que da. Un antecedente es el derecho a los varones a gozar de días de descanso pagados por el nacimiento de un hijo: PRI y PAN se apuraron a proponerlo.

Ahora es el fomento a las actividades cinematográficas, para detonar la industria turística en esta vena, cuya paternidad se disputan el priista Adrián Camacho y el panista Óscar Arroyo.

La diferencia es que el priista ya tiene la propuesta, y la presentará hoy, en tanto que Arroyo sólo la ha anunciado. Éste la pepenó de por ahí, pero cuando la anunció no supo detallarla. El pecado de aquél fue el de andarla cacareando...

Francisco Javier Salazar Soni.

La “bienvenida” que recibió el nuevo secretario de Seguridad Pública de León fue, por lo menos, de apremio. Así fuera en diferentes tonos.

De ese tamaño es la expectativa sobre los problemas de inseguridad de la metrópoli leonesa. Pero también del desencanto que provocó el general Miguel Pizarro Arzate.

Un desliz previo, y ocioso, fue el del trascendido de que llegaría un “superpolicía”. Si se quiso generarle expectativas positivas no era la mejor manera.

Salazar Soni tiene formación, y tiene experiencia. Es abogado, con maestría en Política Criminal. También se ha instruido sobre inteligencia criminal, y ha tenido un amplio desempeño profesional, principalmente en San Luis Potosí.

Ayer anticipó las líneas generales de la estrategia que aplicará en León. Coordinación, trabajo estrecho con la sociedad, Policía eficaz, transparencia y rendición de cuentas, una política proactiva…

Mostró conocimiento de la Policía que hereda: se propone instituir el concepto de Seguridad Pública por uno de Ciudadana, cambiando el paradigma de Policía reactiva, corrupta, violadora de los derechos humanos…

Todos le exigen prevención y resultados, sin dejar de reconocer que hay más factores que los policíacos.

Una tarea amplia y profunda, que debe dar resultados. Pero difícilmente con plazos de 30 o 45 días. Eso puede causar más intranquilidad que proporcionarla.

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Don Giovanni

  • disqus
  • facebook