Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 29° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  25° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  29° C
Inicio | Opinión |

Pólvora e infiernitos

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

POSPONE CORDERO EN GUANAJUATO: ¿ACUERDO A LA VISTA CON OLIVA?

SEÑAL CHIQUITA. La cancelación de la gira que tenía programada el senador panista Ernesto Cordero para hoy y mañana en Guanajuato podría ser más que un signo de que los celos y los sentimientos están a flor de piel en el PAN, un indicio de que los acercamientos entre el legislador y Juan Manuel Oliva están en todo su apogeo.

MOMENTO. A sólo unos días de que se lance la convocatoria para renovar la dirigencia nacional blanquiazul, un eventual pacto entre Cordero, Oliva y Josefina Vázquez Mota para que uno solo vaya en contra del actual líder nacional Gustavo Madero está en sus horas críticas.

PROTAGONISTAS. De manera particular, las pláticas se han dado entre Cordero y Oliva con mayor intensidad desde el pasado miércoles. De Josefina Vázquez Mota se ha dicho allá y acullá que está cerca de declinar y no se ha involucrado en una negociación conjunta con los otros 2 miembros del llamado TUCOM (Todos Unidos contra Madero). Sin embargo, sus contactos han sido sólo con Ernesto Cordero.

MÁS VALE. Y como las emociones están a flor de piel, mal que bien, una gira corderista justo en ese contexto, este fin de semana por Guanajuato podría herir algunas sensibilidades olivistas y poner en riesgo la posibilidad de un pacto.

ARGUMENTOS. Por eso, se optó por lo sano y no agitar el candelero de más. Hay algunos guanajuatenses que respaldan al senador panista en sus aspiraciones lo que implica que no están con Oliva. Eso, por supuesto, afecta la lógica del “paisanaje” que sustenta el respaldo de un importante sector del blanquiazul guanajuatense al exgobernador.

CONSECUENCIAS. Por eso, más que las causas de la posposición de la visita, es pertinente mirar los posibles efectos. La ausencia de Cordero en Guanajuato traslada los reflectores a los contactos que establecen ambos para un acuerdo que algunos ven cerca y otros lejos.

Hay razones para pensar que el bloque antimaderista, no está lo suficientemente fuerte que creen algunos. Hay quienes piensan que tiene vida artificial y otros que aseguran que sigue vivito y coleando.

SUSPENSO. No es fácil construir el acuerdo cuando al final del día, habrá un declinante que le levante el brazo a otro. Ese trago amargo tiene que ser compensado en la mesa de negociaciones que han abierto Cordero y Oliva.

SESIÓN SECRETA DE CONTRALORÍA LEONESA: UN DIRECTOR EN APUROS

MADRUGADORES. Algo polémico debe traer hoy la orden del día de la sesión de la comisión de Contraloría Municipal de León que el titular de la misma Alberto Padilla Camacho le puso la etiqueta de secreta, privada o simplemente de no acceso a medios de comunicación.

 EL TEMA. Y será el sereno pero hoy muy tempranito, esa comisión edilicia se reúne y el tema más candente que tiene la agenda tiene que ver con la dirección de Obra Pública que encabeza José Martínez Plascencia en los últimos días en el ojo del huracán luego de que la Constructora Rincón Bajío aventó la toalla como responsable de las obras del Centro Histórico.

EN LA MIRA. Y ni siquiera será esta obra el único asunto complejo que se tocará con respecto a Obra Pública en esta ciudad. Se sabe que Pepe Martínez es cliente frecuente de los requerimientos del Contralor panista y que no siempre responde como amerita el caso. En otras palabras, que ya tiene varias acumuladas.

DEMASIADA CAUTELA. Ya era hora que tomara ese toro por los cuernos porque da la impresión que Alberto Padilla, cuando se trata de esa dependencia quiere entrarle con pincitas y pegadito a la pared.

RETO. Ojalá los regidores integrantes de la comisión, Alejandro Arena, Verónica García Barrios, Miguel Ángel Balderas y Alejandra López se despojen de cualquier grilla y le entren al análisis serio de las insuficiencias que se han dado en obra pública en la ciudad.

PUNTO NEURÁLGICO. Se trata de una dependencia clave para el gobierno de Bárbara Botello en este 2014 en el que habrá recursos del crédito y asignaciones de la Federación para que se luzca en la materia.

YA ES HORA. El ambicioso plan de inversión no puede atorarse en la ejecución de los mismos. Aquí le he comentado en entregas anteriores casos concretos de los errores en esa dependencia que ocupa “ponerse las pilas”.

SU TURNO. Una vez que la alcaldesa Bárbara Botello operó el golpe de timón esperado en materia de Seguridad, el principal foco de atención en la administración se traslada a la dependencia que encabeza Martínez Plascencia que está obligado a reaccionar.

SUBSEMUN: ESE DOLOR DE CABEZA

LA BUENA. Lo más sustancial del evento de firma de convenio para la entrega de recursos del Subsidio para Seguridad Municipal (Subsemun) a 17 municipios entre Estado y Federación fue el compromiso del gobernador Miguel Márquez de que a partir de marzo, estarán disponibles los cheques para los alcaldes.

LA MALA. Peeeero, los ediles tendrán que cumplir con los anexos del convenio y justificar el destino de los dineros. Ese, justamente ha sido el talón de Aquiles de este programa en donde los subejercicios han sido la constante en los últimos años. Márquez fue claro: “sería criminal que los dejaran ir”.

VICENTE FOX: OTRA DE FRASES CÉLEBRES

Sus pronunciamientos suelen polarizar posturas y casi nunca pasan inadvertidos y de vez en cuando, el tiempo le da la razón.

Hace 4 años, el expresidente Vicente Fox aseguraba que en el país, algunos gobernadores “le echan la hueva” en el combate al crimen organizado.

Hoy, a la distancia, viendo cómo se han puesto las cosas en el vecino estado de Michoacán, podríamos concluir que en efecto el exmandatario mucha razón tenía en su pronunciamiento aunque tampoco hacía falta o hace falta un sesudo análisis para llegar a semejante conclusión.

Desde luego, Fox no dio nombres pero tampoco ha sonado muy consistente su cuestionamiento a la estrategia que siguió su sucesor Felipe Calderón frente al crimen organizado cuando su gestión tampoco puede presumir grandes resultados en la materia.

En sentido estricto, ninguno de los 2 panistas que ejercieron el poder presidencial tiene autoridad moral para criticarse el uno al otro en esa materia. La suma de los errores y omisiones en los 2 sexenios contribuyen al estado de cosas actual.

Un entorno en el que, por cierto, tampoco le ha encontrado la cuadratura   al círculo la administración de Enrique Peña Nieto que enfrenta hoy el reto llamado Michoacán con una intervención directa que marcará el derrotero de su gestión.

No hay precedente de las acciones que hoy se ven en Michoacán de parte del gobierno federal. Han decidido echar toda la carne al asador. La apuesta hace rato que dejó claro que la autoridad estatal está completamente rebasada y ya no hay ruta de retorno.

 

 

La imagen del día

Reconfiguración de refinería salmantina: razones para creer… y para dudar

Por supuesto que lo primero con lo que cuenta el anuncio que hizo ayer el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell es el beneficio de la duda.

Vino a Salamanca frente al gobernador Miguel Márquez y el alcalde Justino Arriaga a decir que ahora sí se va a dar la reconfiguración de la refinería Antonio M. Amor en esa ciudad. Que se van a invertir 4 mil 536 millones de dólares a lo largo de los próximos 4 años.

Está empeñada la palabra del funcionario federal aunque es pertinente recordar que no es la primera vez que eso se realiza. En abril de 2009, luego de una disputa llena de dimes y diretes, polémicas y grillas al por mayor, el entonces director de Pemex Jesús Reyes Heroles anunciaba que la nueva refinería que proyectó el gobierno de Felipe Calderón se realizaría en el estado de Hidalgo.

Al mismo tiempo, se anunciaba que Guanajuato tendría recursos para la reconfiguración. El comunicado de prensa era elocuente y claro. Trazaba un cronograma.

“La nueva refinería (en Hidalgo) tendrá una capacidad de proceso de petróleo crudo tipo Maya  de 300 mil barriles diarios, con un valor estimado en alrededor de nueve mil millones de dólares, y entrará en operación en 2015, en tanto que la reconfiguración de Salamanca, con aprovechamiento de residuales, requerirá de una inversión de tres mil 76 millones de dólares para ser concluida en 2014”.

Ese fue el compromiso oficial hace casi 5 años. De acuerdo a ese documento, hoy ya tendría que estar lista la prometida reconfiguración.

Es por ello que hay antecedentes y razones para la duda. El gobierno de Juan Manuel Oliva empujó con todo para hacerse de la nueva refinería. Compró terrenos que generaron una polémica de antología. Hidalgo ganó la partida pero allá la polémica ha sido mayor porque el proyecto nunca se concretó en el sexenio calderonista.

Guanajuato tiene un premio de consolación con la reconfiguración que de concretarse, sería el equivalente a un premio mayor. No es lo mismo partir de cero a generar un proyecto de modernización a partir de una refinería que ya funciona como es la de Salamanca.

Pero como la mula no era arisca sino que la hicieron, habrá que esperar. Ojalá esta sea la buena.

Más comentarios a las 8:45 en Pólvora Radiofónica de 

El Poder de las Noticias en el 93.9 de FM y 1270 de AM. 

Más de la Pólvora en Twitter: @MiguelZacarias

 

 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Miguel Zacarías

  • disqus
  • facebook