Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  13° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  17° C
Inicio | Opinión |

Nombres, nombres y... nombres

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

Impulsa Semarnat “bonos de carbono” en BMV, medición obligada de CO2 por chimenea y pronto programa para cambio climático

*Tenedores de certificados de GEO demandarán a Orvañanos por fraude y ocultar información a BMV; foro en Senado por Ley Ferroviaria y Ancira juez y parte; Cumbre de OPS aquí; De la Peña en AMDETUR; Coca Cola más a mercadotecnia

 

ENTRE LOS EXPEDIENTES que tendrían que ser prioritarios en materia de políticas públicas del mundo, está el de las medidas orientadas a enfrentar el cambio climático que se vive desde hace varios años.

El asunto no es una ocurrencia ya que los científicos han constatado que la temperatura ha sufrido un alza de 0.85 grados centígrados en promedio, en una medición que va de 1901 al 2012.

No se descarta que esta situación, de no remediarse, lleve al planeta a lo que ya ocurrió hace 2 ó 3 millones de años, donde hubo altas temperaturas en la superficie del mar con una enorme actividad ciclónica.

Aunque México sólo contribuye con 1.4% de las emisiones globales de CO2, en el sexenio de Felipe Calderón se hicieron compromisos muy agresivos que incluso se incluyeron en la Ley General de Cambio Climático.

Se habla de reducir 30% las emisiones de bióxido de carbono al 2020, lo que supone que el país estará emitiendo unas 748 millones de toneladas de CO2 equivalentes del 2010. Para el 2050 incluso se pretende llegar a un 50% de ahorro.

En ese sentido el tiempo apremia. La administración de Enrique Peña Nieto dio a conocer a mediados del año pasado la Estrategia Nacional de Cambio Climático.

Le platicaba que Semarnat que comanda Juan José Guerra también está a la espera de que el reglamento para la ley, viejo pendiente, sea liberado por Cofemer de Virgilio Andrade, quizá este mes.

Le adelanto que igualmente pronto la propia dependencia emitirá el Programa Especial de Cambio Climático, mismo que será otra herramienta para alcanzar los distintos logros en este terreno, con una visión de 10, 20 y 40 años.

En la Estrategia Nacional de Cambio Climático se establecen ocho premisas: salvar la vida, proteger el patrimonio, salvaguardar la biodiversidad, generar energías limpias, uso eficiente de energía, ciudades amigables al medio ambiente, campo sustentable y reducción de combustibles de vida corta, por ejemplo el combustóleo, diesel, metano, etcétera.

El propio Guerra Abud ya ha destacado la importancia que para los efectos de estos objetivos tendrá la reforma energética. Simplemente con el esfuerzo orientado a producir más gas natural, se podrán sustituir muchos procesos como la misma generación de electricidad que hoy usan combustóleo.

Pemex de Emilio Lozoya tendría también mayor capacidad para producir combustibles limpios, hoy ausentes de lo que es su portafolio.

Para el gobierno uno de los principales problemas en el escenario es el rechazo de algunas empresas a realizar mediciones puntuales para apegarse a lo que dice la ley.

Hoy la IP utiliza en la mayoría de los casos parámetros de lo que significa la producción de las diversas mercancías que se manufacturan, pero la idea es que se establezca una estructura de medición por planta y chimenea como sucede en todo el mundo.

Tras el golpe de la miscelánea fiscal y la nueva erogación que significarían los equipos de medición, ya se imaginará que el asunto sacará chispas más adelante.

Una alternativa que se ha planteado por Semarnat es la utilización de bonos de carbono para que las inversiones puedan recuperarse.

Le adelanto que el gobierno federal ya ha tocado la puerta de la BMV que comanda Luis Téllez, para establecer un mecanismo de “bonos de carbono mexicanos” susceptibles de intercambiarse por impuestos.

El tema suena atractivo y por lo que se sabe ya hay algunos avances en el esquema, que deberá pulirse en los próximos meses simultáneamente a la salida del reglamento a la ley y del Programa Especial de Cambio Climático.

Aquí lo importante es que pronto gobierno y sociedad trabajen en equipo para que México cumpla sus compromisos y lo más relevante, para contribuir a atenuar el cambio climático cuyos efectos observamos todos los días.

* * *

EN DEFINITIVA LA reestructura de la desarrolladora de vivienda GEO cada vez luce más complicada, no sólo por las diferencias entre bonistas y bancos, sino porque otros actores ya se aprestan a interponer recursos legales contra Luis Orvañanos, mandamás de esa compañía. Ya le platicaba del nerviosismo de muchos proveedores. Bueno pues en esa misma tesitura estarían también algunos tenedores de certificados que se colocaron en bolsa. Los recursos serían por eventuales fraudes en el manejo de la compañía y por ocultar información al mercado. Para todos ha resultado una sorpresa que hoy se hable de pasivos por 3 mil 500 millones de dólares. Este frente de batalla va muy en serio y se ve difícil que respalden una propuesta de concurso mercantil concertado.

* * *

LA PRÓXIMA SEMANA se va a realizar en el Senado un foro para analizar los argumentos de los distintos involucrados en la controversia que generó la nueva Ley Ferroviaria aprobada por los diputados. El tema se ve complicado por la aparición de usuarios como Canacero, inconformes con las tarifas y la falta de competencia en ese medio de transporte. En la refriega hay quien ya levantó la mano para acusar a Alonso Ancira de ser juez y parte. Y es que AHMSA tiene participación del 50% en el ferrocarril Coahuila-Durango que opera una línea corta en el norte del país junto con Peñoles de Alberto Bailleres que tiene otro 50%. Se asegura que el empresario ahora lo que busca es aprovechar la coyuntura, por aquello de que a “río revuelto, ganancia de pescadores”. Lo que es un hecho es que el asunto no será fácil y va para largo.

* * *

AYER ARRANCÓ EN Acapulco la Reunión Cumbre de Agencias Sanitarias del Continente organizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Es la primera vez que México es sede. Además de Cofepris que comanda Mikel Arriola, también participan los representantes de Brasil, Colombia, Argentina, Cuba, EU y Canadá. Uno de los temas nodales que preocupa a todos es el mayor acceso de los ciudadanos a medicinas y vacunas de bajo precio.

* * *

ESTE JUEVES TOMÓ posesión como nueva titular de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR) Ana Patricia de la Peña, quien tiene una larga trayectoria en ese ámbito, sobre todo en QR. Ya era consejera de AMDETUR y es vicepresidenta de la Asociación de Hoteles de Cancún. Sustituyó a Romérico Arroyo.

* * *

SI, AUNQUE LOS números de Coca Cola Company que preside Muhtar Kent no fueron los mejores el año pasado, vale precisar que el recorte de costos por mil millones de dólares de aquí al 2016 vía productividad, se debe traducir a más recursos para mercadotecnia. Contrario a otros años, el mercado de México tampoco ayudó. La firma a cargo de Francisco Crespo con el IEPS de este 2014, ya por lo pronto tuvo un arranque de año complicado, dada la reacción del consumidor.

 

 

[email protected]

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Alberto Aguilar

  • disqus
  • facebook