Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Llovizna  /  16° C
Clima-Leon     León
  Llovizna  / 15° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Llovizna /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Llovizna  /  15° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Llovizna  /  15° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Llovizna  /  15° C
Inicio | Opinión |

Yerbamala

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font


Enrique Peña Nieto

1.- Consolidación

Hoy, con la inauguración de la planta de Honda en Celaya, por parte del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y la entrada en funcionamiento de la de Mazda en Salamanca, que ya ha ocurrido, la economía guanajuatense sube a un “segundo piso”. 

A ello contribuye la reconfiguración de la Refinería de Salamanca, que involucrará una inversión de más de cuatro mil 500 millones de dólares.

La planta de autos y motores de Honda significa una inversión de mil 270 millones de dólares, la cual redundará en cuatro mil empleos directos. Hoy da empleo a mil 935 trabajadores.

Mazda, por su parte, contando con su alianza con Toyota, decidió invertir 650 millones de dólares. La creación de empleos es de cuatro mil 500. Su capacidad de producción es de 230 mil unidades por año.

La industria automotriz y de autopartes empezó en Guanajuato con la instalación de la planta de la General Motors en Silao, en 1994. Pero no fue sino hasta 2006 cuando vino el despegue. Entre ese año y principios de este, la inversión es de más de 8 mil millones de dólares.

En 2013, sus exportaciones tuvieron un valor de once mil 479 millones de dólares, un incremento del 32 por ciento respecto al año anterior. El estado ocupa el 4° lugar en fabricación de automóviles y el 11° en la fabricación de autopartes.

Para enero pasado, esta industria ya tenía más de 53 mil trabajadores. Por eso es tan importante la visita presidencial, en respaldo a la industria manufacturera más dinámica de Guanajuato.


Roberto González Ávila

2.- Más se mueve, más se hunde…

Finalmente, la “tenebra” del presidente municipal de San Felipe, Federico Velázquez Juárez, no cuajó ayer. El plan de que en una conferencia de prensa los priistas integrantes del Ayuntamiento hicieran un pronunciamiento “en bloque” a su favor se tuvo que cancelar. Hoy pretende intentarlo de nuevo.

La conferencia de prensa de ayer no se pudo realizar, según se pudo saber, por la resistencia de dos de los regidores priistas que no comparten la idea de atar su suerte a la de Federico, con su carga de desprestigio y encubrimiento. De nada valieron los denodados esfuerzos que hizo la Síndico, María del Socorro García Mejía, ni sus invocaciones, “por la gobernabilidad” de San Felipe.

Ese intento de acuerpar al priismo del Cabildo en torno a Velázquez Juárez se ve cada vez más difícil. Con el agregado del rechazo que ya le ha expresado el presidente del Comité Municipal del PRI, Arturo Luna, que viene desde que tomó posesión y no le respetó los acuerdos.

Si la renuncia de Teresa Ontiveros a la presidencia del DIF fue la confirmación de manejos indebidos que se le han señalado, la destitución, ayer, unánime y fulminante, del director de Seguridad Pública, Roberto González Ávila, vino a ser un síntoma más del agravamiento de la crisis.

Ayer, el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa, confirmó la denuncia de Perla Silva en contra de Federico, por abuso de autoridad y lesiones. Con el agravante de que su Policía la retuvo diez horas sin causa declarada antes de presentarla ante el Ministerio Público.

Ante esa avalancha de sucesos, y hechos por suceder, en el terreno legal, la defensa política que intentan los priistas no sólo parece torpe, sino completamente ociosa.


Adrián Camacho

3.- Piratería inversa

Pues según los datos que aporta la diputación panista, quien se habría “volado” la idea de una ley de fomento a la cinematografía fue el diputado priista Adrián Camacho, y no el panista Óscar Arroyo.

La Agenda Legislativa del PAN sí incluye esta ley… y la del PRI no. Así es que, a pesar de que Camacho y Arroyo presentaron ayer sendas iniciativas, cabe el viejo dicho de que “primero en tiempo, primero en derecho”.

Por lo demás, el nombre casi idéntico de ambas iniciativas no viene sino a confirmar la existencia de prácticas de espionaje entre grupos y diputados: “Ley de fomento a la industria cinematográfica y audiovisual para la promoción turística del estado”, se llama una, y “Ley de fomento a las actividades cinematográficas y audiovisuales para el estado”, se llama la otra.

En cualquier caso, ya está sembrada la desconfianza. En el pleno de ayer, como ya ocurre en la Junta de Gobierno, el líder parlamentario priista, Javier Contreras, no adelantó qué iniciativas presentarán. En tanto, el coordinador panista, Juventino López Ayala, se limitó a decir que por parte de ellos, “ninguna”. 

Miguel Márquez Márquez.

Al gobernador del estado le ha correspondido presidir el que ya se ha dado en llamar el “Momento Guanajuato”.

Por el alud de inversiones, especialmente en la industria automotriz, que traen las grandes empresas mundiales, de las mejores marcas: Volkswagen, Mazda, Honda… que se han venido a sumar a la General Motors. Pero no solo.

A este auge se viene a agregar la concreción de la reconfiguración de la Refinería de Salamanca, que personalmente vinieron a anunciar Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, y Emilio Lozoya, director de Pemex.

Ellos vinieron como “avanzada” del presidente Enrique Peña Nieto, quien hoy está a inaugurar la planta de Honda. Sin duda, un espaldarazo a Márquez.

La inversión de Pemex será de cuatro mil 560 millones de dólares. La reconfiguración estará lista en 2018, meses antes de que Márquez termine su mandato.

Los beneficios para la economía guanajuatense son muchos, y múltiples, especialmente en el Corredor Industrial. Pero quedan pendientes otras regiones.

Por eso la proyección, algunos con acciones en curso, de otros ocho “clústers”. De ellos se habló ayer, en la presentación del “Clúster Automotriz”.

La consolidación de éste ya mostró la ruta. Y Márquez hace lo correcto, si a él le toca recoger lo sembrado, la mejor manera de cuidar la espiral futura es hacer su parte a tiempo. Honrando la función. 

Califica este artículo
5.00

Más de Opinión

Más de Don Giovanni

  • disqus
  • facebook