Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  30° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Inicio | Opinión |

Yerbamala

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font


Miguel Márquez

1.- Celaya era una fiesta…

El más feliz de los mortales, en la inauguración de la planta de Honda en Celaya, era el gobernador, Miguel Márquez, Complacido, recibió el reconocimiento público del presidente, Enrique Peña Nieto. La emoción lo llevó a anunciar que con esa inauguración Guanajuato se convertía en el “corazón industrial de México”.

Además de un solvente secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, también dio un discurso el presidente de “Honda Motor”, Takanobu Ito.

Entre muchos ciudadanos del país del “sol naciente”, estuvo la “Clase VIP” de políticos guanajuatenses. Después de Márquez, el segundo más feliz era Javier Contreras, el coordinador parlamentario priista, porque Peña Nieto le dio unas palmadas.

Por el Poder Judicial estuvo Miguel Valadez Reyes, su presidente, y por el Legislativo Galo Carrillo Villalpando. Los priistas Jorge Videgaray y Yulma Rocha fueron otros diputados presentes, así como el panista Francisco Solano. Entre los escasos diputados federales, el priista Alejandro Rangel Segovia y el panista Juan Carlos Muñoz. Ni “verdes” ni perredistas.

Delegados federales, sólo el de la SCT, Leoncio Pineda Godos, y el del IMSS, Sergio Santibáñez. Del gabinete estatal, un satisfecho Héctor López Santillana, secretario de Desarrollo Económico, Eusebio Vega, de Educación, Álvar Cabeza de Vaca, de Seguridad, y el procurador, Carlos Zamarripa.

Disfrutando el momento, y los reconocimientos de Márquez y Peña, el alcalde de Celaya, Ismael Pérez Ordaz, el único de los alcaldes presente.

Ayer trascendió, por cierto, desde fuentes del gobierno estatal, que Peña Nieto regresaría a Guanajuato la próxima semana, el jueves, para la inauguración de Mazda, en Salamanca.


Adriana Rodríguez Vizcarra

2.- Estacionada en la “Zona Rosa”

Sin saber aún cómo desplegar los programas públicos que tiene bajo su responsabilidad, Adriana Rodríguez Vizcarra, la directora del IMUG, Instituto de la Mujer Guanajuatense, se atrinchera en su “cuartel de invierno”, la AMMJE, Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa. 

Y se limita, por decirlo amablemente, a la promoción “light”, haciendo propaganda de sí misma, del “Código Naranja” ante públicos cautivos y controlados.

Rodríguez Vizcarra, expresidenta de la AMMJE, fue con sus compañeras a promover el citado “Código”, convocándolas a un “cambio cultural” (?) que propicie la solución del problema de la violencia contra las mujeres. 

El quid del asunto es que no ha sabido explicarlo a públicos más amplios, ni a las mujeres en particular para que se puedan beneficiar de él.

En su “regreso a casa”, la AMMJE, los temas complementarios al “Código Naranja” fueron la “ley antilavado” y la promoción de un viaje por la “Ruta del Tequila”…


Jorge Ignacio de la Peña

3.- Los empeños del alcalde

Con la satisfacción de ver coronado un importante esfuerzo institucional, el alcalde de Guanajuato, Luis Gutiérrez Márquez, pudo, por fin, inaugurar ayer la rehabilitación de la “Plaza Cúpulas”.

La plaza se extiende por algo más de seis mil metros cuadrados, y contiene cancha de usos múltiples, “ejercitadores”, juegos infantiles, pista de “skating”, plaza cívica, área de jardines… “Una plaza de primer mundo”, dijo María Guadalupe Álvarez, representante vecinal.

La inversión fue de algo más de ocho millones de pesos, de dinero federal.

Los esfuerzos de Güicho, que prácticamente trabaja “de sol a sol”, no son, sin embargo, reforzados por su equipo. En algunos casos, son contrariados, y en otros llegan a parecerse a un boicot.

El director de Obras Públicas, Jorge Ignacio de la Peña, se ha mostrado del todo incapaz para realizar su tarea. La mala planeación de las obras, y luego la peor realización causan estragos a los cuevanenses y afectan al turismo. La irritación es creciente, y la impaciencia amenaza con desbordarse según se alargan los plazos.

Si alguna duda quedaba, ha quedado despejada: Chilo de la Peña no da el ancho. El problema es que no es él quien carga con el descrédito, sino el propio Güicho.


Alejandro Badia Gándara

4. “Madero es mi salvador”

Alejandro Badia Gándara, quien a mediados del año pasado fue obligado a renunciar, en medio del escándalo, a la Dirección de Servicios Públicos de Irapuato, es doblemente rescatado por el PAN.

Más específicamente por el líder nacional, Gustavo Madero, quien en noviembre lo nombró “coordinador de regidores panistas”, y ahora su encargado de campaña en pos de su reelección en el Distrito IX.

Para hoy, Badia espera reunir a un centenar de panistas en un desayuno. Su esperanza es la de una diputación federal… si gana Madero.

Justino Arriaga Rojas.

La política es así en muchas ocasiones, imprevisible. El arte es atinar a enfrentar las contingencias con soluciones. Y pronto. El alcalde salmantino parece entenderlo.

Si ya la llegada de Mazda presentó diversos desafíos para las políticas públicas municipales, la reconfiguración de la Refinería los viene a elevar notablemente.

Se trata de una inversión de cuatro mil 560 millones de dólares, que se aplicará en el curso de cuarenta meses. Las fases inicial y media, que son cruciales, le tocarán a Justino.

El proyecto de reconfiguración, como se recordará, fue otorgado a Guanajuato como una suerte de “premio de consolación” por la pérdida de la “Refinería Bicentenario”, que se le asignó a Tula. Ésta sigue en el aire, pero la reconfiguración no.

Sin embargo, la incertidumbre fue muy prolongada. La reconfiguración se había anunciado para 2012, luego para 2013…

No cae de sorpresa por completo, pero sí obliga a tomar una serie de medidas inmediatas, y otras de mediano plazo para estar a la altura.

Algunas: servicios públicos, capacitación de mano obra, transporte, vivienda, seguridad, zonas comerciales y de entretenimiento… Se trata de atender a una población flotante extra de alrededor de 20 mil personas. 

Esto somete a prueba al gobierno salmantino. Si la pasa, sus integrantes acreditarán estar listos para superiores responsabilidades… 

Califica este artículo
5.00

Más de Opinión

Más de Don Giovanni

  • disqus
  • facebook