Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 29° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  25° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  29° C
Inicio | Opinión |

Pólvora e infiernitos

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

CALENTURAS PRI LEÓN: PREMATURAS, DÉBILES Y DESORDENADAS

 

DE ORIGEN. Más allá de que Angel Córdova vino a agitar el avispero tricolor con su aparición en la sede estatal del PRI con el polarizante Movimiento Territorial, este partido en León tiene un serio problema a resolver rumbo a 2015.

CLAVE. Es probable que sea muy prematuro hablar públicamente de aspirantes, suspirantes y delirantes cuando todavía no llega a la mitad el actual gobierno pero el PRI tiene una seria dificultad: no contar con prospectos con el posicionamiento natural que ya tenía a estas alturas la actual alcaldesa Bárbara Botello.

DIAGNÓSTICO. Este problema para algunos es dramático aun cuando falten muchos meses para los procesos de definición. Porque una cosa es que barbaristas y algunos otros grupos en el PRI se hayan incomodado sobremanera con la irrupción en escena de Córdova y otra que las precandidaturas que empujan, tengan auténticos atributos para disputar la nominación.

REVIVIDO. Queda claro que uno de los beneficiarios de la aparición cordovista fue el secretario del Ayuntamiento Martín Ortiz  a quien ahora, le exigen un nuevo (y último esfuerzo) y mayor despliegue que haga el milagro de meterlo en la pelea del famoso “top of mind” 2015, ya no digamos en la intención de voto.

SEÑALES. La alcaldesa Bárbara Botello lo convidó al encuentro con el dirigente nacional del Verde a sabiendas de que Ortiz no es considerado como opción por este partido.

FORZADO. Y bueno, ya le había comentado aquí de la resurrección de Jorge Videgaray como eterno suspirante priista, bien apuntalado por sus padrinos de siempre que de pronto le dan juego en una faceta que no parece abonarle mucho con quienes tendrían que darle su apoyo desde Palacio Municipal.

CLARITO. ¿Acaso alguien cree que hace mucha gracia en palacio leonés que aparezca el ingeniero a dar la fórmula para salvar el retraso de las obras del Centro Histórico de la ciudad?

A SU ESTILO. Muy tempranito, el viernes,el regidor Aurelio Martínez, incondicional de la alcaldesa tuiteó: “Y que aparece Superman Videgaray a salvar León”.

EL TEMA ES OTRO. No es que le falte razón al empresario constructor. Es evidente el desorden que ha prevalecido en ese proyecto que tendría que ser hoy una realidad y el primer producto exitoso de obra de la actual administración.

ARRANQUE. El problema es que darle patadas al pesebre (así sea elegantemente) no parece una buena carta de presentación para Videgaray, tan metódico y cuidadoso en otros aspectos de su vida política actual.

LÍMITES. Desde luego que la alcaldesa de León no será la gran electora de quien abandere al PRI leonés en 2015 aunque su opinión tendrá un peso específico. La estrategia la marcarán desde el CEN. 

BESO DEL DIABLO. Y en ese contexto, Videgaray que es un hombre que sabe de pragmatismos tendría que preguntarse quienes pueden ser sus aliados naturales si quiere tener posibilidades de ser nominado para el 2015.

SUERTE PARA LA PRÓXIMA. El empresario tiene perfil y atributos para ser alcalde pero esta apuesta (complicadísima para él) ocupa alianzas importantes y un “timing” que no mostró  en este primer lance.

DOS FLANCOS. Por eso podemos decir que más que por su carácter prematuro, el arranque de la carrera sucesoria de la alcaldía en el flanco priista aparece desordenado y con un serio problema para este partido.

LAS OBSESIONES. Que no aparece un gallo hoy con el posicionamiento en las encuestas y las alianzas naturales con el grupo que gobierna que pueda sustentar con argumentos ese grito de batalla que reza: “el que sea, menos Córdova”. Y el tiempo se viene encima.

 

OBRA PÚBLICA LEÓN:AL BANQUILLO DE ACUSADOS

PROBLEMA. La Contraloría Municipal de León confirmó lo que le perfilaba aquí el viernes pasado: el director de Obra Pública José Martínez Plascencia está sentado en el banquillo de los acusados.

MÁS VALE. Si bien no se trata de señalamientos graves, sí hablamos de respuestas pendientes a auditorías y requerimientos de información que retratan el descuido con el que enfrenta este funcionario su desempeño.

PAPA CALIENTE. Y ese descuido y desdén le puede acarrear problemas más serios tanto con el órgano fiscalizador como con el control que ejerce al interior de esa dependencia, por razones naturales, provocadora de discordias e intereses de todo tipo.

PARA EMPEZAR. Martínez Plascencia tiene que finiquitar en lo jurídico la rescisión del contrato a Constructora Rincón Bajío que resultó una decepción como responsable de las obras del Centro Histórico.

MAL APUNTE. Ahí se sabrá si hay razones para minimizar ese retraso como lo ha hecho el funcionario. Hay argumentos para pensar que no es tan fácil como él lo ha planteado.

AUTOCRÍTICA. Y no estaría de más que el director de Obra Pública revisara su entorno y no descartara ninguna hipótesis sobre el porqué de esas debilidades en una dependencia que es clave en este 2014 que aterrizan recursos para varios proyectos.

MUCHO OJO. En política, los vacíos se llenan y esos huecos que de pronto deja José Martínez los llena su subdirector Misael Mexicano. Si no se “pone las pilas”, sus apuros pueden ser mayores y no faltara quién, le tienda la camita o le ponga el pie para que se tropiece solito.

A UN AÑO DE LA LLEGADA DE LING

 

Si su objetivo era sólo sacar de la grisura y del marasmo en que se encontraba el PAN como oposición en León hace un año y darle un protagonismo frente a la nueva clase gobernante de PRI y Verde en León, el dirigente del PAN leonés Alfredo Ling Altamirano ha cumplido con su objetivo hoy que cumple un año de haber asumido el cargo.

Cuatro meses le tomó al PAN de León, reaccionar ante la llegada de Bárbara Botello al poder tras 24 años de hegemonía blanquiazul. La llegada de Ling a la dirigencia leonesa fue el fruto de una tregua entre las tribus en pugna de este partido cuya disputa fue factor determinante para perder el poder.

Seguidores de Mayra Enríquez y de Miguel Salim, lograron convenir un comité de unidad encabezado por Ling que de inmediato enseñó cuál sería su perfil: convertirse en un dolor de cabeza para la administración municipal.

Y vaya que lo ha hecho: él fue quien inicio las denuncias por la promoción indebida que hizo el exdirector de Desarrollo Social Adolfo Aranda de su escuela particular con recursos públicos y del polémico título del director de Desarrollo Urbano Oscar Pons.

En el barbarismo no lo pueden ver ni en pintura porque una semana sí y otra también, les tunde. La labor le ha rendido frutos pero en su partido se preguntan si es suficiente con fastidiar y exhibir las evidentes debilidades del actual gobierno.

Hay quienes piensan que esa obsesión de cuestionar todo puede llegar a ser contraproducente sobre todo si no se acompaña de trabajo de reposicionamiento del PAN entre la sociedad.

Y justo en días anteriores, Ling anunció que arranca la fase de campaña sin candidatos en León. Pero ojo, a un año de distancia, hoy el líder panista no tiene la misma imagen de neutralidad entre las corrientes azules.

Miguel Salim, el excandidato considera que su grupo ha sido relegado y que Ling se ha acercado de más con los mayristas y sheffieldistas.

En otras palabras, en su primer cumpleaños de dirigente, además de incendiar praderas barbaristas, Ling tendrá que apagar los fuegos al interior de su partido.

 

 

La imagen del día

Pragmatismo verde: alianzas con quién sea y con quién se deje


 

El pragmatismo del partido Verde y su estrategia de alianzas políticas y electorales parece no tener límite y de manera particular, la semana que se fue, se exhibió al filo de la navaja. Una apuesta polémica y que por supuesto genera cuestionamientos y críticas.

Uno no puede menos que arquear las cejas cuando viene el vocero nacional del partido Arturo Escobar a pintar raya frente al PRI local, decir que su jefe político nacional es el Presidente Enrique Peña Nieto, acercarse con el gobernador Miguel Márquez y luego decir que no descarta alianzas con ningún partido en el estado incluido el PAN.

Bueno, eso ha sido el partido Verde a lo largo de su historia y pese a que digan que su apuesta en el estado es por proyectos que sean encabezados por los de casa, esos guiños al PAN, son punto y aparte.

El tema hay que verlo en perspectiva porque este partido no ha dado paso sin huarache.

En algún momento al arranque de la actual legislatura, el coordinador de los verdes en el Congreso local Sergio Contreras rechazó la apuesta de su tocayo de apellido y colega coordinador de la bancada priista Javier Contreras para formar una suerte de bloque opositor en el Congreso local.

El Verde ha jugado por la libre en la actual legislatura. A veces juega con el PRI, luego con el PAN, según sus propios intereses. En León, sobran ejemplos de su tormentosa relación con Bárbara Botello que va del amor al odio con singular alegría.

Sus dirigentes ya platicaron con el gobernador Miguel Márquez, no sólo de la inminente creación de una secretaría de Medio Ambiente en el estado sino de la posibilidad de ajustar el código electoral y el Verde no descarta alianzas electorales con nadie en 2015. Ni siquiera con el PAN.

Ningún partido saca tanta raja de la política de “pan y palo” con sus interlocutores políticos como el Verde. Sus alianzas y su respaldo nunca son para siempre y pueden sentarse al mismo tiempo con tirios y troyanos. Y tirios y troyanos, como ya se vio, los atienden y les hacen caravanas. El pragmatismo de este partido no parece tener límites. Hace rato que mandaron los principios de vacaciones permanentes.

 

 

Más comentarios a las 8:45 en Pólvora Radiofónica de 

El Poder de las Noticias en el 93.9 de FM y 1270 de AM. 

Más de la Pólvora en Twitter: @MiguelZacarias

 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Miguel Zacarías

  • disqus
  • facebook