Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 14° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  16° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  14° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  14° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  14° C
Inicio | Opinión |

Itinerario Político

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

 

“El Chapo”, las preguntas

Está claro que para los malquerientes del gobierno de Peña Nieto –sean, profesionales de la siembra y cultivo de odio, sean fanáticos de AMLO–, la captura de “El Chapo” es algo así como una casualidad de poca monta frente a los verdaderos peligros que enfrenta México; peligros como la fea maniobra del imperialismo sediento del petróleo mexicano.

Sin embargo, en una cosa tienen razón “los genios” que desestiman la captura de “El Chapo”. En efecto, son más las preguntas sobre el pasado, el presente y el futuro de “El Chapo”, que las respuestas que ha dado el gobierno federal. Ya está preso “El Chapo” y el gobierno de Peña Nieto ya probó su eficacia. Por eso, es tiempo de las preguntas.

¿Tiene la capacidad –el sistema carcelario mexicano–, para mantener preso a un criminal de alta peligrosidad como “El Chapo”? ¿Quién será capaz de garantizar que hoy mismo “El Chapo” no esté comprando al director del penal del Altiplano, a los carceleros, al sistema carcelario todo? ¿Quién garantizará que esa cárcel no será un paraíso, como las prisiones creadas a modo para Pablo Escobar en Colombia? ¿Por qué no el gobierno federal empieza por reabrir la investigación de la más reciente fuga de “El Chapo”? ¿De verdad con meter a la cárcel –por casi siete años–, al exdirector de Puente Grande fue suficiente? ¿Quién, en el sistema judicial mexicano –empezando por marinos que realizaron la captura, el MP y los jueces que llevarán el caso–, se aventará el tiro de procesar a “El Chapo”, sin correr el riesgo de ser amenazado, comprado, coartado, sobornado..? ¿Quién en el gobierno federal, en los gobiernos estatales, en el sistema carcelario, en la PGR, en el Poder Judicial, resistirá los cañonazos millonarios de “El Chapo”? ¿Cuenta el sistema carcelario  mexicano con los recursos para garantizar la vida de “El Chapo”? ¿Sabe el gobierno que son muchos los interesados en ver muerto a “El Chapo”? ¿Seguro que no se les adelantará un vivillo que acabe con “El Chapo”?

¿Quién será el encargado de preparar las preguntas y llevar a cabo el interrogatorio oficial a “El Chapo”? ¿Quién dará la garantía al Estado mexicano de que el interrogador de “El Chapo” no utilizará toda la información revelada por el capo, para la extorsión, para la venganza, el chantaje, el eventual ajuste de cuentas? ¿Qué harán el gobierno y dependencias encargadas de interrogar a  “El Chapo”, con toda la información que revele el jefe del mal llamado Cártel de Sinaloa? ¿Cuántos nombres de políticos en general y gobernantes en particular saldrán a la luz como presuntos involucrados de negociar y brindar impunidad a “El Chapo”? ¿Cuántos diputados, senadores, gobernadores, empresarios y hasta sacerdotes ayudaron a “El Chapo” y podrían aparecer en los interrogatorios? ¿Qué hará el gobierno con toda esa información? ¿Perseguirá el gobierno a los implicados; llevará a prisión a gobernadores, secretarios de Estado, legisladores de todos los niveles; empresarios y hasta curas que aparezcan como presuntos implicados? ¿Cuántos jueces, ministerios públicos y jefes policíacos, de todos los estados están involucrados con “El Chapo”?

¿Piensa el gobierno mexicano extraditar a Estados Unidos a “El Chapo”? ¿No sería mejor dejarlo en las cárceles del vecino del norte que, en teoría, son más seguras? ¿O será que dejar ir a “El Chapo” a Estados Unidos implica que “los gringos” reclamarán su fortuna? ¿Qué pasará con todas las propiedades, los negocios, hoteles, fraccionamientos, automóviles, acciones de empresas que son propiedad de “El Chapo”? ¿Será cierto que “los gringos” sólo van por la monumental fortuna de “El Chapo”? ¿Tiene el gobierno mexicano conocimiento del tamaño de la fortuna de “El Chapo”? 

¿Qué sabe el gobierno mexicano de la amenaza lanzada por los presuntos hijos de “El Chapo” contra los captores de su padre? ¿La autoridad federal tiene ubicados a los hijos? ¿Son un riesgo potencial? ¿Se han tomado las medidas para evitar venganzas, una potencial desestabilización, el cobro de facturas por parte del crimen organizado, por la detención de “El Chapo”? ¿Quién será el heredero de “El Chapo”, en la estructura criminal del Cártel? ¿Quién ocupará el lugar de “El Chapo”, en el mundo del crimen? ¿Será cierto que a la caída de “El Chapo”, el cártel del sinaloense se debilita y, por consecuencia, “Los Zetas” serán el cártel más poderoso? ¿Está preparado el gobierno federal para una eventual guerra de bandas criminales, frente al recambio de fuerzas a causa de la caída de “El Chapo”?

¿Cuándo veremos las respuestas del eficiente gobierno de Peña Nieto? Al tiempo.

 

 

 twitter-@Ricardo Aleman Mx |www.ricardoaleman.com.mx 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Ricardo Alemán

  • disqus
  • facebook