Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 21° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  20° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  21° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  21° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  21° C
Inicio | Opinión |

Yerbamala

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

Ana Bertha Silva Solórzano

1.- PRI, los plazos vencidos

Para cualquier momento de esta semana, los priistas esperan, hasta con alivio, la expedición de la convocatoria a la elección de su presidente estatal… incluso Ana Bertha Silva Solórzano, la presidenta provisional.

Luego del activismo de las primeras semanas, Silva Solórzano ha reducido su presencia. Pronto verificó que no había condiciones para la “candidatura de unidad” que pretendió. Y ya ni siquiera intentó entrevistarse con los aspirantes, Jaime Martínez Tapia, Santiago García López y Alejandro Lara Rodríguez. En un puerto más seguro, se atendrá a los modos y tiempos que marque el CEN.

De acuerdo a las definiciones de la dirigencia nacional, la fecha más probable para la elección es el “Domingo de Ramos”, 6 de abril. La campaña tiene una duración prevista de entre 35 y 45 días, lo que obliga a la expedición de la convocatoria esta semana. La presión es evitar que se les atraviese la “Semana Santa”.

Los largos meses de indefiniciones y salidas en falso han provocado que en los cuarteles de los aspirantes les muerda la impaciencia. Ya han debido hacer gastos importantes en una campaña que aún no es “la campaña”, pues su proselitismo ha sido al margen de la convocatoria.

Por lo pronto, hoy, en la capital del estado, los senadores Gerardo Sánchez García y Miguel Ángel Chico Herrera, junto con su candidato, Santiago García, harán un pronunciamiento. Desean puntualizar su postura ante lo que está por venir.

Federico Velázquez Juárez

2.- Federico y su circunstancia

 

El jueves, en Sesión del Ayuntamiento de San Felipe, la regidora del PAN Sarai Lepe Monjarás le planteó al alcalde, Federico Velázquez Juárez, que solicitara licencia para enfrentar las investigaciones judiciales de las que es objeto. No hizo caso y nadie más secundó el llamado.

La licencia es una de las hipótesis que se manejan en el pueblo, aunque el alcalde tiene el derecho de solicitarla o no. Otras posibilidades son llevar el asunto al Congreso, o esperar que llegue ahí como resultado de la intervención de las procuradurías, de Justicia y Derechos Humanos.

En tanto, la debilidad política del alcalde ha quedado evidenciada con las “renuncias” de su esposa, Teresa Ontiveros, al DIF municipal, y del director de Seguridad Pública, Roberto González Ávila. Debilidad que aún puede aumentar.

Luego del escándalo de la “extorsión” y de los “moches”, el “bloque opositor” a Federico se ha fortalecido. Ahora se conforma con siete regidores: cuatro del PAN, dos del PRI y uno del PRD.

Para continuar con la depuración del gobierno municipal, este grupo considera la posibilidad de promover más cambios, en la Dirección de Obras Públicas, en la de Desarrollo Social y en la del DIF. Con ello, Velázquez Juárez quedaría definitivamente acotado.

Sixto Zetina Soto

3.- Sixto, el anfitrión

Luego de las ya muchas reuniones con alcaldes y funcionarios de todos los partidos, acreditando la pluralidad a que los obliga su servicio en instituciones públicas, los delegados federales que coordina Javier Aguirre Vizzuet, el de la Secretaría de Gobernación, llegan hoy a Irapuato.

Superada la modalidad de la asistencia de docenas de delegados, que llegó a ser vista como para “socializar”, hoy, a fin de realizar un encuentro de trabajo, una decena de ellos será recibida por el alcalde de Irapuato, Sixto Zetina Soto. Lo acompañarán los coordinadores del PAN y del PRI, así como la regidora del PRD.

Van solo los delegados de aquellas áreas del gobierno federal que son de interés para el alcalde, a fin de facilitar las gestiones. Entre los delegados estará la de la Sedesol, la irapuatense Claudia Navarrete.

Ramón Merino Loo

4.- La conjura de los ex…

Obsesionado por labrar otra candidatura, el exdiputado Ramón Merino Loo sigue empeñado en promoverse, a pesar de la llamada de atención de que fue objeto, junto con el exalcalde de Acámbaro, César Larrondo, por parte del líder estatal del PAN, Gerardo Trujillo, para que no se “acelere”.

Ayer, aprovechando su cumpleaños, anunció una aventurera “Cruzada por Acámbaro”. Para eso, se hizo acompañar casi de puros panistas que han sido algo y se quedaron con nada: Jaime Oliva Ramírez, Ricardo Torres Origel, Guadalupe Vera

A fin de no ser parte de esa conjura, le desairaron la invitación todos los que son,  dirigentes, regidores y  alcaldes, incluido el de Acámbaro, René Mandujano Tinajero, quien ha debido soportar fuertes presiones y chantajes.

 

Ana Carmen Aguilar Higareda.

A pesar de su juventud, ha llegado a parecerse a aquellos viejos políticos que llamaban “de temporal”, por sus intermitentes apariciones públicas para “demostrar” que estaban cumpliendo su función…

La directora del Instituto de Ecología del Estado, quien llegó ahí desde el influyente Iplaneg, Instituto de Planeación, es planificadora territorial y administradora.

Es natural, por ello, que su presencia pública sea más de índole informativa.

Últimamente menos esporádica. De súbito, intensificó su “salida a medios”, con declaraciones que incluso pretenden ser “atronadoras”.

“De que se declara Área Natural Protegida La Bufa, se declara…”, estableció… pero no dijo cuándo ni cuánto. Es decir, que bien podía no haber declarado nada. Eso en Guanajuato.

En Irapuato habló del Área Natural Protegida del Cerro de Arandas… para recordarle al Municipio que es el responsable de cuidarla.

El nuevo protagonismo parece relacionado con el riesgo de desaparición de  su Instituto y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, que dirige Juan Pablo Luna Mercado.

Esto ocurriría si se crea la Secretaría del Medioambiente, una posibilidad que se renovó por el compromiso que habría ratificado el gobernador, Miguel Márquez, con el PVEM.

Así que decidió que con la reaparición de ese fantasma es mejor moverse que sentarse a esperarlo. Podría ser demasiado tarde…

 

Califica este artículo
4.00

Más de Opinión

Más de Don Giovanni

  • disqus
  • facebook