Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 14° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  14° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  14° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  14° C
Inicio | Opinión |

Nombres, nombres y... nombres

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

Kronos está por duplicar aquí sus ventas en 5 años, solución para Pymes vía la nube; ausentismo origina hasta 11% de pérdidas en empresas

*Oficio de CNBV para Investa Bank en horas y cinco ex del RBS al frente; Pensionissste no ajustó comisión y excepción en 2014; nuevos winglets de Aeroméxico en Boeing 737-800; Funtanet presenta libro; CSI Leasing oferta papel

 

U NO DE LOS temas más socorridos en la agenda tanto del gobierno como del sector privado es la productividad, ámbito en el que México no ha reportado las mejores cuentas en los últimos años.

En el caso de las compañías todos los días hay que batallar con el ausentismo que llega a tasas hasta del 25% en algunos casos.

Se calcula que el fenómeno laboral deja pérdidas de 11% al año para las organizaciones en el país.

Por ejemplo en el caso de una firma como VW que dirige Andreas Hinrichs, si un empleado no está en su puesto para manufacturar un Jetta de los programados, puede costar a la alemana hasta 25 millones de dólares el minuto.

De ahí la importancia de una ayuda experta que amortigüe ese tipo de circunstancias que son el pan de cada día.

Kronos es una multinacional que en ese ámbito no requiere presentaciones. Fundada en 1977 por Mark Ain, es una de las especialistas en dar soporte en planificación de horarios a muchas de las grandes corporaciones del orbe como GM, Ford, Apple, Amazon, Starbucks, por mencionar algunas.

También apoya en el control de costos de mano de obra, minimizar riesgos de incumplimiento de normas, racionalizar procesos de nómina, entre otras actividades.

Con sede en Boston, ésta firma hoy es manejada por Aarón Ain, factura unos mil millones de dólares, cotiza en el Nasdaq y tiene 3 mil empleados en más de 30 países.

Lo curioso es que arrancó en la venta de relojes checadores -de ahí su nombre que en griego significa tiempo- y derivó hacia el proceso de la nómina con el concepto de “cheque perfecto” y a la optimización en general del desempeño de la fuerza laboral.

Este no es un tema menor. En las grandes organizaciones la mano de obra debe estar bien alineada y sustentada en una adecuada planeación para hacer frente en cualquier momento a los faltistas.

En manufactura por ejemplo no todos los obreros poseen las mismas habilidades y hay que saberlos diferenciar, inclusive al momento de remunerarlos.

Hace una década Kronos arrancó su internacionalización a GB y Australia. Hoy entre los mercados en donde opera están China, India, Alemania, Canadá y varios en AL como Brasil con enorme potencial al igual que México.

Aquí Kronos es encabezada por Gabriel Alvarado, también responsable de AL. De 51 años es egresado de ingeniería de la UNAM. Se incorporó a Kronos en 2010 y previamente colaboró para SAP y Symantec.

Tiene aquí más de 100 clientes en los rubros automotriz, farmacéutico, productos de consumo, comercio, hotelería y hospitales.

A México llegó en 1990 vía distribuidores y fue en el 2000 cuando Kronos decidió entrar de forma directa. Ha crecido fuerte en el último lustro.

En 2013 su facturación pudo crecer 35 por ciento, fruto del enorme esfuerzo de promoción que se ha hecho. Para este 2014 se proyecta avanzar 15%, aunque podría ser un porcentaje mayor, máxime que se acaba de lanzar la primer solución para administrar la fuerza laboral en las Pymes.

En EU este es un producto ya forjado que se ofrece a la clientela vía “la nube”.

Uno de los grandes desafíos en México son las 4.5 millones de empresas ubicadas como Micropymes y que dan empleo a unas 20 millones de personas.

Hay evidencias de que empresas similares en países como EU, Alemania, Francia son 6 veces más productivas que las nuestras, de ahí la importancia de la nueva herramienta.

Un obstáculo para Kronos es que entre las empresas nacionales hay más resistencia a utilizar la nueva tecnología, que entre las multinacionales ya más acostumbradas.

De ahí que la consigna de la vicepresidencia de ventas mundiales a cargo de John O’Brien es no bajar la guardia en el terreno del fomento de las herramientas disponibles.

Kronos tiene la consigna de poder duplicar en México su facturación para el siguiente lustro.

* * *

SE CONOCE QUE está cerca el arranque de un nuevo banco que aprovechará la licencia del Royal Bank of Scotland (RBS), firma que fue asumida por el tesoro británico y que se desinvirtió en Brasil, Colombia y México. Se trata del Investa Bank que es encabezado por Carlos Djemal e Isidoro Haiat, principales accionistas de la Casa de Cambio Tíber que lleva César Tello. Aunque la junta de gobierno de la CNBV ya lo avaló, aún se espera el oficio definitivo de la dependencia a cargo de Jaime González Aguadé, para iniciar operaciones. Se cree que estaría en cuestión de horas. El manejo operativo de Investa Bank correrá a cargo de cinco ex ejecutivos del RBS: dos mexicanos, un británico, un holandés y un español. La idea es darle mayor solidez institucional al flamante actor.

* * *

EL AÑO PASADO la Consar de Carlos Ramírez Fuentes logró reducir en 7% el nivel de comisiones promedio que cobrarán las afores en 2014. Como le platiqué no fue un proceso sencillo, dada la carencia de facultades de esa institución. Ya hay una iniciativa para mejorar ese tema. Pensionissste que dirige José María de la Torre por ejemplo se negó a realizar cualquier ajuste a la comisión que cobra, puesto que ya era la más barata con 0.99%. Aún así la firma gubernamental evaluó recapitular. Le confirmo que todo quedó en buenas intenciones y que este vehículo fue el único sin esfuerzo alguno en ese terreno para el año que corre.

* * *

PRONTO LA CLIENTELA de Aeroméxico que dirige Andrés Conesa, comenzará a notar los nuevos “winglets” que se instalarán en las alas de los Boeing 737-800 de nueva generación. Con este aerodinámico aditamento denominado Winglet Split Scimitar del fabricante APB, la aerolínea busca ahorrar hasta 170 mil litros anuales por avión. Además se logra un aumento de la carga útil a transportar, principalmente en rutas de largo alcance. Lo anterior se hará patente en el número de pasajeros por avión en vuelos a Lima y Caracas.

* * *

MAÑANA FRANCISCO FUNTANET Mange, presidente de Concamín, presentará su libro “Visión industrial”. Es una retrospectiva de lo que ha sido el desarrollo de nuestra industria para plantear luego propuestas orientadas a establecer una política para el sector. Son 165 páginas en siete capítulos, publicado por Editorial Limusa. La presentación será en el Club de Industriales a las 19:00 horas.

* * *

LA ESTADOUNIDENSE CSI Leasing que comanda aquí Pablo J. Herranz acaba de colocar 155 millones de pesos de certificados bursátiles como parte de un programa de 2 mil millones de pesos aprobado. Los recursos servirán para atender las necesidades de equipamiento del sector empresarial y particularmente Pymes. CSI Leasing es la empresa privada de arrendamiento más grande de EU con clientes en 36 países y activos por unos mil 400 millones de dólares. Llegó a México en 2002.

[email protected]

 

 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Alberto Aguilar

  • disqus
  • facebook