Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 22° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  21° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  22° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  22° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  22° C
Inicio | Opinión |

Itinerario Político

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

Los milagros de Obama

Está lejos de ser un santo, pero cuando viaja a México se producen curiosos milagros que –hasta para los más duchos–, resultan difíciles de explicar. Nos referimos al presidente estadounidense, Barack Obama, quien hizo posible el milagro de la multiplicación de las capturas de criminales peligrosos.

Y es que en esta ocasión, igual que en mayo pasado, en vísperas de la visita de Obama a México, los sistemas de inteligencia del Estado mexicano aguzaron sus antenas y lograron la captura de importantes capos y delincuentes. Bueno, en esta ocasión hasta terroristas de ETA había en “la charola” de bienvenida al mandatario estadounidense y al premier de Canadá. Pero vamos por partes.

Para aquéllos que lo han olvidado, vale recordar que el pasado 2 de mayo de 2013 visitó México el presidente Barack Obama –la cuarta visita del mandatario del vecino del norte y la primera con Peña Nieto como presidente–, quien fue recibido con una charola de plata nada despreciable, según la voz popular mexicana.

En efecto, días antes de la visita, el gobierno mexicano logró una de las más importantes detenciones en los primeros seis meses del gobierno de Enrique Peña Nieto. Y es que el 30 de abril de ese 2013 fueron capturados Inés Coronel Barrera e Inés Omar Coronel Aispuro; suegro y cuñado de “El Chapo Guzmán”, respectivamente. Para no pocos observadores, la detención de dos cercanos colaboradores de “El Chapo” no era otra cosa que “un regalo” al presidente Obama.

Como todos saben, hoy se llevará a cabo la Cumbre de Líderes de América del Norte –en Toluca, Estado de México–, en la que participarán los presidentes Enrique Peña Nieto, Barack Obama y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

Pues resulta que en materia de terrorismo, apenas el pasado domingo, el gobierno mexicano logró la detención –en Puerto Vallarta, Jalisco–, de dos integrantes del grupo terrorista vasco ETA. Se trata de Itziar Alberdi Uranga, alias “María” y Juan Jesús Naváez Goñi, alias “El Pajas”, quienes se habían internado en México de manera clandestina desde hace seis años. El mensaje de la detención es claro; que la inteligencia mexicana es capaz de detectar y capturar a grupos terroristas. Y sin duda que se trata de un golpe de precisión.

Y es que los detenidos son dos peligroso terroristas que en 1990 se incorporaron al comando denominado “DELIBERADOS EKAITZ”, cuyo líder es José Luis Urranzola Sisteaga, con infraestructura Barcelona, Terracona, Zaragoza y Valencia. El grupo atentó contra los juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. Hasta la desarticulación de ese comando, el 21 de marzo de 1992, IKAITZ realizó numerosos atentados con bombas en los que murieron por lo menos 18 personas civiles, entre niños y ancianos. 

Pero no fue todo. Resulta que la noche y madrugada del domingo y lunes pasados las fuerzas federales realizaron un importante operativo en las capitales de Sinaloa y Baja California –de manera simultánea–, que culminó con la detención de 11 personas, entre ellos Jesús Enrique Sandoval, alias “El 19” o “El Loco”, presunto jefe de seguridad de “El Mayo” Zambada. Queda claro que el gobierno federal no persigue a tal o cual cártel, sino que investiga a todos por igual y también en esta ocasión se trató de un importante golpe al crimen organizado.

Tampoco ahí termina la historia. Ayer martes, la Policía Federal detuvo a Heliodoro Moreno Anguiano, alias “El Yoyo”, quien se identificó como medio hermano de Nazario Moreno, alias “El Chayo”, fundador de La Familia Michoacana. Como parte del mismo operativo, pero en Querétaro, las autoridades federales capturaron a Juan Reza Sánchez, alias “El Juanito”, quien habría operado las finanzas de Los Caballeros Templarios.

Las dos detenciones anteriores se suman a una declaración del Comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, quien dijo que el gobierno federal está cerca de capturar a Servando González, “La Tuta”, líder de los Templarios. Castillo señaló que la detención de ese criminal sería “la cereza del pastel”, en un operativo que por primera ocasión ha resultado exitoso en Michoacán y que lleva detenidos a más de 600 cómplices de los Templarios.   

¿Es casualidad que justo antes de la visita de los Líderes de América del Norte, el gobierno mexicano capture criminales de relevancia? La respuesta es un contundente no. En realidad se trata de mensajes del gobierno de Peña Nieto para atenuar la preocupación mundial por la inseguridad y el crimen que se vive en México y que desluce las reformas estructurales. Al tiempo.

 

 

 

  | twitter-@Ricardo Aleman Mx |www.ricardoaleman.com.mx 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Ricardo Alemán

  • disqus
  • facebook