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Sobremesa educativa

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Una escuela secundaria vs. el bullying

La OCDE, en 2013, ubica a México en primer lugar en bullying. La CNDH reporta un 40% de estudiantes de primaria y secundaria que han recibido maltrato. Los casos que tienen mayor énfasis, se dan en las escuelas de contextos marginales.

Según la CEPAL, en las escuelas mexicanas, el 11% de estudiantes de primaria y aproximadamente un 7% de secundaria, han robado o amenazado. El 25.3% han sido insultados o amenazados; un 16.7% golpeados y el 44.4% han vivido episodios de violencia.

Es en este marco, en que se publicó la Ley para una convivencia libre de violencia en el entorno escolar, para el estado de Guanajuato y sus municipios, en el mes de junio de 2013.

Con el propósito de contribuir a la solución de este problema, dos profesores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad Guanajuato, diseñaron un modelo de trabajo para mejorar el clima escolar en secundarias y visitaron la escuela Secundaria Gral. Guadalupe Victoria, ubicada en Cerro Trozado de la ciudad de Guanajuato.

Gratamente encontraron que en esta escuela, desde hace varios años, están trabajando estrategias de impacto desde la lógica de un equipo integrado por los que forman parte de la comunidad educativa del centro escolar: directivos, administrativos, maestros, intendencia, prefectos, psicólogos, trabajadoras sociales, padres de familia y estudiantes.

La piedra angular, es el director de la Escuela, el Mtro. Esteban, quien refirió las acciones emprendidas:

1. Formar un equipo.

2.Detectar casos.

3.Reducir zonas de riesgo.

4.Organizar, coordinar y dar seguimiento a las acciones.

5.Involucrar a todos los actores del Centro Educativo: padres de familia, estudiantes, maestros, prefectos, psicólogo, trabajadoras sociales, administrativos, directivos, jurídico  y Delegación Regional de la SEG.

6.Correr riesgos y buscar marcos normativos regulatorios para las conductas de todos.

7.Intervención focalizada con lógica de resarcir – servir y, sobre todo, negociación y seguimiento.

El equipo de la secundaria, está convencido que para reducir el bullying, no hay que trabajar contra él, sino atender aquellas condiciones que lo propician: la desorganización escolar, el desaprovechamiento escolar, la inexistencia de un equipo con objetivos comunes de mejora, las formas inapropiadas de expresión y la influencia adversa del medio socioeconómico. Esta secundaria es un ejemplo de esfuerzo, trabajo y compromiso de todo su equipo, aunque aún suceden cosas que se escapan de sus manos. Ahí en donde no tiene injerencia el personal de la escuela, es en donde suceden cosas, a la salida, en la noche, en las inmediaciones, en las casas de los estudiantes. El centro escolar hace lo que puede, pero fuera de sus límites, los problemas  se siguen presentando. 

Como un oasis que ofrece opciones y alternativas diversas para sus estudiantes, la secundaria Guadalupe Victoria se levanta, con la mejora de sus indicadores de aprovechamiento y de su clima escolar. Por ello, profesores y estudiantes de la Lic. en Intervención Educativa (LIE) de la UPN, se encuentran documentando la experiencia, para compartirla e implementar acciones en beneficio de la educación de nuestro Estado.

 / Coordinador de la LIE

 

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