Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  15° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 14° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  14° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  14° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  14° C
Inicio | Opinión |

Pólvora e infiernitos

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

MEMO ROMO: A SU ESTILO, POR LA LIBRE, EN PRO DE BODAS GAY

VA DE NUEZ. El incorregible diputado priista Guillermo Romo Méndez la volvió a hacer a su bancada que ya extrañaba sus travesuras.

DIRECTO. Ayer se volvió a ir por la libre y sin decir “agua va” anunció que presentará una iniciativa de reforma al código civil para que se permitan las bodas entre personas del mismo sexo en Guanajuato.

COMO SIEMPRE. Basta decir que su coordinador Javier Contreras se enteró por las redes sociales y por el aviso de sus asesores del lance del diputado que más canas verdes le ha sacado en esta legislatura.

UNA MÁS. El mismo Contreras quien la semana anterior había dicho que su bancada no contemplaba proponer una iniciativa sobre los matrimonios gay en el estado, ahora recibe este balde de agua fría.

NADA. Vía la diputada Érika Arroyo, el PRI había apostado por una iniciativa sobre sociedades de convivencia el año pasado que se estrelló frente a los principios y el conservadurismo panista.

SUS DICHOS. Vamos a ver cómo opera su control de daños el diputado Contreras pues Memo Romo dice que se ha reunido con más de un millar de integrantes de la comunidad lésbico-gay del estado para afinar su iniciativa.

VAMOS VIENDO. Una diferencia sustancial habrá que establecer en el nuevo lance de Guillermo Romo. Si habla en serio y hay un proyecto trabajado con estas agrupaciones, en esta ocasión amerita el beneficio de la duda porque no se trata de un tema frívolo.

MÁS VALE. Pero bueno. Mejor esperemos acontecimientos porque hasta ahora el susodicho diputado ha resultado más escándalo que sustancia. La novedad sería ver si ahora genera controversia con un tema importante.

SESIÓN DE PLENO, ADELANTADA POR VISITA PRESIDENCIAL

EL TEMA. Este martes hay Junta de Gobierno en el Congreso del Estado y los coordinadores de las bancadas representadas en la actual legislatura muy probablemente pacten adelantar la sesión del pleno de este jueves para mañana miércoles por la tarde.

EMPALME. La razón: la visita del presidente Enrique Peña Nieto para la inauguración de Mazda en Salamanca que está programada a la misma hora en que tradicionalmente arrancan las sesiones en palacio legislativo.

LOGÍSTICA. De entrada, están invitados los 5 miembros de la comisión de Desarrollo Económico y el presidente del Congreso, salmantino, Galo Carrillo.

YA ENTRADOS. Además, es probable se sumen a la comitiva el presidente de la Junta de Gobierno Javier Contreras y la también salmantina Karina Padilla. En total, 7 ausencias garantizadas que si bien no rompen el quórum, ameritan que los diputados justifiquen el cambio.

TEMA TORAL. Y la sesión sería mañana por la tarde porque por la mañana está programada la junta de enlace financiero con un tema que hizo sudar frío a los alcaldes el año pasado y que tendrá su primer corte de caja tras la entrada en vigor del nuevo esquema.

A VER. Tesoreros municipales y diputadas echarán un vistazo al funcionamiento del Derecho de Alumbrado Público para revisar si van bien o están más confundidos que antes.

 

MIGUEL CHICO: RAZONES Y ESPECULACIONES DE SU AUSENCIA

CABLES ENREDADOS. Algo falla en la sintonía del aspirante a la dirigencia estatal del PRI Santiago García López con sus padrinos políticos porque anteayer su oficina de campaña anunciaba con bombo y platillo, un pronunciamiento conjunto de los senadores Gerardo Sánchez y Miguel Angel Chico.

NI EN CUENTA. Y ayer en la capital del estado apareció Santiago acompañado sólo por uno de los 2 legisladores: su padrino de origen, el líder de la CNC. Chico ni enterado estaba de la celebración del evento.

REACCIÓN. Y no sólo eso, sino que cuando se enteró, se molestó que anduvieran usando en vano su nombre para un acto del que nunca le enteraron porque él andaba ocupado en otros menesteres.

PERCEPCIÓN. Y justo, ausencias como la de ayer, provocan que se especule sobre la naturaleza del respaldo de Chico a García López y que se diga que lo apoya pero de lejitos.

EN PIE. Y el senador dice que él está en lo dicho y pone como muestra  su presencia en el destape de Santiago García en su destape en la casa de Bárbara Botello y el despliegue de 46 enlaces suyos que trabajan por el candidato de este bloque tricolor.

LOS HECHOS. Los datos que aporta Chico Herrera son incontrovertibles pero también es cierto que en comparación con el involucramiento de Gerardo Sánchez y de la propia Bárbara Botello, el suyo ha sido mucho muy discreto.

CONFLICTO DE PERFIL. Un asunto que además es natural: un delegado como lo es Chico Herrera en Querétaro no puede andar incendiando la pradera en su estado y polarizando las cosas cuando en otra entidad, quiere apaciguar a los grupos en pugna.

ALERTA. Por cierto, cuando ya se anuncia que ahora sí ya viene la convocatoria para arrancar formalmente el proceso interno, dicen los que saben que no tardará mucho en aparecer el primer misil de la guerra intestina del PRI guanajuatense.

SÁLVESE QUIEN PUEDA. Los grupos en pugna andan vigilando con lupa a todos los delegados federales y dicen que ya hay expediente contra un titular que anda desviando apoyos oficiales para la campaña interna. Si esa bomba truena, el lodazal será inevitable.

LICENCIA CORDERISTA EN SENADO: LEONESA AL QUITE

TRÁMITE. Y a propósito del proceso panista, una panista guanajuatense tendrá que alistarse para asumir así sea de forma pasajera la curul en el Senado de Ernesto Cordero que hace unos días anunció que solicitaría licencia a su cargo mientras va a la campaña por la dirigencia nacional.

AL QUITE. Se trata de la leonesa exdiputada federal Elia Hernández Núñez, incondicional a la causa corderista desde que el senador suspiraba por la candidatura presidencial como carta fuerte del calderonismo.

¿TEMPORAL? Elia sería la segunda guanajuatense que asume una suplencia en el Senado después de que Pilar Ortega lo hiciera por el fallecido Alonso Lujambio; la diferencia está en que si Cordero no gana, su paso por la cámara alta sería sólo por un par de meses.

LAS CUOTAS VOLUNTARIAS: IDEALISMO Y REALIDADES

Las cuotas de padres de familia que se cobran en escuelas públicas son un tema recurrente de debate en nuestra sociedad.

Hace 3 años, en uno de esos cíclicos debates públicos sobre el tema, diputados locales planteaban la posibilidad de legislar en la materia aunque insistían en que nunca debían ser elemento de condicionamiento de inscripción o entrega de documentos.

En el estado hay un marco regulatorio que sigue prohibiendo el cobro de cuotas y su condicionamiento para prestar otros servicios escolares. Hoy, son un recurso fiscalizable.

Pero más allá del eterno debate en la materia y de los acuerdos y disposiciones que se han dado a conocer en la materia, los padres de familia saben que con o sin regulación, en la realidad, las autoridades educativas no dejan opción y hay que colaborar.

Y en sentido estricto, nadie puede considerar un abuso la aportación de esas cuotas que sólo tienen el adjetivo de “voluntarias” pero que en los hechos son obligatorias.

Podríamos decir que el adjetivo correcto es que tales cuotas son necesarias porque sin ellas, las escuelas públicas no podrían solventar sus necesidades fundamentales porque los presupuestos que les asignan son insuficientes.

La regulación y la atención debe de darse en el uso adecuado de los dineros que por esa vía se recaudan para evitar los abusos que son la excepción pero que conviene prevenir.

Las cuotas escolares conforman una de esas prácticas que los usos y costumbres han institucionalizado y que, más que combatir, conviene proteger y regular.

Lo mejor es asumir una realidad y darle cada vez más un efectivo blindaje jurídico que incluya sanciones a tratar de vivir en ese mundo ideal de que no existen cuando en realidad son parte de nuestro entorno.

La imagen del día

Justino Arriaga: los moches y la grilla sucesoria


Sin tapujos, ayer el alcalde de Salamanca Justino Arriaga Rojas lanzó su tesis de defensa tras la nota difundida en la portada de Reforma de ayer en donde empresarios no identificados  acusan a su padre Justino Arriaga Silva de cobrar moches por la asignación de contratos de obra pública.

Si bien priorizó la clásica hipótesis de que sus detractores buscan dañar una gestión exitosa, terminó por sostener que los cuestionamientos se deben al papel que juega como apoyador del líder nacional del PAN Gustavo Madero que en unos días renunciará a su cargo para buscar la reelección.

Arriaga Rojas fue designado la semana pasada en una reunión de precampaña de Madero (en la que también estuvo el coordinador de los diputados federales, Luis Alberto Villarreal) como el enlace con los alcaldes panistas del país en el proceso interno.

El involucramiento del alcalde salmantino en el escándalo de los moches se da en medio de 2 acontecimientos fundamentales para su gobierno: tras el anuncio de la reconfiguración de la refinería Antonio M. Amor con inversión millonaria y antes de la visita presidencial programada para el jueves para confirmar la instalación de Mazda.

Un coctel de acontecimientos ni mandado a hacer para quienes gustan de las teorías del complot.

Este asunto difícilmente escalará a algo más concreto. No pasó nada cuando apareció la grabación con la voz del alcalde de Celaya Ismael Pérez comentando a su cabildo la petición de moche, más difícil se ve ahora que se menciona el testimonio de empresarios que decidieron permanecer en el anonimato.

Todo quedará en fuego mediático mientras los denunciantes no decidan hacerlo abiertamente y ante las autoridades competentes.

A quien nadie salva del quemón es al PAN como partido, cuya imagen sigue en el deterioro lento y consistente.

Sus propios miembros se hacen harakiri. Las grillas internas y el fuego amigo llegaron para quedarse en el blanquiazul en este primer semestre de 2014. Y lo peor es que la guerra de lodo no va a amainar. Los tambores de guerra suenan y el salpicadero en los frentes en pugna se va a poner de a peso.

 

 

 

Más comentarios a las 8:45 en Pólvora Radiofónica de 

El Poder de las Noticias en el 93.9 de FM y 1270 de AM. 

Más de la Pólvora en Twitter: @MiguelZacarias

 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Miguel Zacarías

  • disqus
  • facebook