Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Inicio | Opinión |

Yerbamala

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font


Justino Arriaga Rojas

1.- Guerra, la política por otros medios

Quien haya decidido promover la publicación de acusaciones de la presunta corrupción de Justino Arriaga Silva, padre del actual alcalde de Salamanca, Justino Arriaga Rojas, buscó hacer el mayor daño posible. Con cálculo y perversión.

Todo esto ocurre prácticamente en la víspera de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Salamanca, el jueves, a la inauguración de la planta de Mazda. Y pocos días después del anuncio de la cuantiosa inversión, por más de 4 mil 500 millones de dólares, para la reconfiguración de la Refinería. Hechos que fortalecen a la administración de Arriaga Rojas.

El asunto no puede desvincularse de la feroz disputa en curso por la presidencia nacional del PAN. 

Apenas la semana pasada, el alcalde salmantino fue nombrado por el actual líder nacional del PAN, Gustavo Madero, como coordinador nacional de los alcaldes panistas para su campaña por la reelección. Esta sería la respuesta del “Tucom”, “Todos unidos contra Madero”, en Guanajuato.

Los implicados en la información publicada, a partir de fuentes anónimas, decidieron no dejar pasar el episodio y decidieron comparecer ante la opinión pública. Emplazan a los denunciantes a recurrir ante las instancias legales. 

Lo mismo señaló el gobernador, Miguel Márquez, como también el diputado priista Gerardo Zavala Procell, quien, además, precisa, este tipo de notas tienen el objetivo de dañar a las personas sin que aporten algo en la lucha contra la corrupción.

Ante el ataque, Arriaga Rojas recibió la solidaridad del presidente de la “Asociación Nacional de Alcaldes”, ANAC, Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida.

Pero no la del presidente estatal del PAN, Gerardo Trujillo Flores, quien, además, y a diferencia de episodios similares, no fijó una postura oficial y pública…


Santiago García López

2.- Las coordenadas de Santiago

Como parte de su peregrinaje en pos de la presidencia estatal del PRI, Santiago García López dedicó un capítulo especial a la capital del estado para hacer una recapitulación del proceso. “No hay lugar para una candidatura de unidad”, reiteró. Y la declaración de fe en su triunfo.

No hubo el pronunciamiento que se había anunciado. Tampoco la asistencia del senador Miguel Ángel Chico Herrera a la comparecencia ante los medios que desde el entorno de Santiago se anticipó. 

A esa hora, Chico aterrizaba en la Ciudad de México para cumplir con su agenda. No acudió a Guanajuato porque no había sido convocado. Sin embargo, desde allá ratificó su total apoyo a la candidatura de Santiago.

Sí estuvieron el senador Gerardo Sánchez García y el exdiputado José Huerta Aboytes, así como el diputado Gerardo Zavala Procell.

García López se mostró del todo motivado, y con una convicción de lucha que ha convertido en tesis: la contienda legitimará al que gane. Amén.


Isabel Tinoco Torres

3.- Honestidad…

De pocas campañas oficiales se podría decir que fueran más pertinentes y oportunas como la que empieza hoy el gobierno estatal: “Guanajuato. Te quiero honesto”.

Preside el acto de lanzamiento el gobernador, Miguel Márquez, y la campaña correrá a cargo de Isabel Tinoco Torres, secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas.

En esta temporada menudean los escándalos por “moches”, “diezmos” y otras modalidades de la corrupción, hay observaciones fuertes de la Auditoría Superior de la Federación, casos sin resolver, como los suscitados en la Secretaría de Salud… Y no pasa nada.

Todo ello tiende a empobrecer el parecer social sobre los gobernantes. Por eso, además de “fortalecer la honestidad entre la sociedad y los servidores públicos” con recursos promocionales y publicitarios, sería de esperar que se anunciaran instrumentos y medios más eficaces contra el flagelo en que se ha convertido la corrupción.


Alfredo Ling Altamirano

4.- Un tímido “destapador”

Alfredo Ling Altamirano, líder del PAN en León, para mandar el mensaje de que están listos para recuperar la alcaldía que les ganó la priista Bárbara Botello, creyó oportuno declarar que lo que les sobran son candidatos. “Activos políticos”, les llamó. Pero no dio nombres. Que hasta septiembre.

De la plantilla conocida, Héctor López Santillana, Mayra Enríquez, Juan Carlos Muñoz, Diego Sinhué Rodríguez…, sin embargo, ya puede descontar a Éctor Jaime Ramírez Barba.

El secretario de Desarrollo Social y Humano se descarta del todo, y anticipa que cualquiera sea el elegido privará la unidad, cuya falta los perdió en la elección de 2012. Su apuesta se corre un poco en el tiempo, como para 2018…

Juan Carlos Muñoz Márquez.

El diputado federal leonés pertenece a la última promoción de empresarios hacia la política que hace el Partido Acción Nacional. 

Esta exitosa estrategia del panismo inició en 1991, cuando asumió la gubernatura de manera interina el empresario pionero, Carlos Medina Plascencia.

La alianza, sin embargo, empezó a mostrar cierto desgaste para las elecciones de 2012. El apoyo empresarial se dividió, y una parte fue hacia el priismo, lo cual le ayudó a ganar la presidencia de León.

En tal coyuntura, Muñoz Márquez decidió decantarse por el panismo para su entrada a la política. 

Empezó por aceptar la invitación del entonces gobernador Juan Manuel Oliva a presidir el Fideicomiso de la Expo Bicentenario Guanajuato. De ahí, a la diputación.

Su actividad empresarial la ha realizado largamente, y todavía hoy, en “Transportes Castores”. De ahí ha derivado su incursión en la dirección de organismos empresariales de la rama. Y su participación en labores filantrópicas.

En consecuencia, es casi “natural” que aspire a ser alcalde de León. Aunque en condiciones radicalmente distintas respecto al tiempo en que el PAN ganaba automáticamente.

Por eso se enfoca. Afina su estrategia mediante encuestas que manda hacer para medir su popularidad y la de sus antagonistas. Su empeño es consistente. Aunque la política le puede reservar todavía algunas sorpresas…

 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Don Giovanni

  • disqus
  • facebook