Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Inicio | Opinión |

Yerbamala

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font


Ismael Pérez Ordaz

1.- ¿ “Saving Celaya”?

Como para alargar lo más que se pueda el buen momento de Celaya, al menos en cuanto al fortalecimiento de su economía, y el de su propia imagen, el presidente municipal, Ismael Pérez Ordaz, aparecerá en la revista “Time” de mayo.

Aunque no sería cosa de él. Antier anduvieron por Celaya los reporteros y fotógrafos de la famosa revista. Todo ello a propósito de la reciente inauguración de la planta de “Honda”, que se convirtió en acontecimiento nacional, incluyendo la graciosa presentación de “Asimo”, el robot que impresionó al presidente, Enrique Peña Nieto.

Y es por Peña que la revista “Time” se ha puesto de moda en estos días entre nosotros. Por la portada que le dedica al presidente, y el titular, “Saving Mexico”. Ante las suspicacias desatadas, el líder nacional del PRI, César Camacho, se vio obligado jurar que la Presidencia de la República no pagó un peso por la portada…

El asunto celayense tiene más que ver con la poderosa empresa japonesa, por el impacto mundial que quiere darle a su planta y su cuantiosa inversión, de mil 270 millones de dólares.

Jaime Hernández Centeno

2.- El que faltaba…

Se empeñó en parecer “de a deveras” el alcalde de Apaseo el Alto, Jaime Hernández Centeno, cuando llegó al Centro de Convenciones de la capital, al arranque de la campaña “Guanajuato Te quiero honesto”. 

Vio el lema de la campaña en forma de un mega corazón, abrió los brazos y le dijo a la encargada de la fiesta, Isabel Tinoco Torres, la secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas: “Este lo quiero en la entrada de Apaseo”.

“Te quiero honesto”, subrayó, al tiempo que se declaraba “emocionado”. Llegó con un “guarura” que nunca se le despegó. Y se la pasó a la caza de la oportunidad de saludar al gobernador, Miguel Márquez, para reiterarle su lealtad a toda prueba.

A saber qué entiende, o qué quiere entender el alcalde apaseoaltense de esta campaña. Cómo se recordará, está bajo investigación por parte de la Procuraduría de Justicia a raíz de la demanda de su antecesor, David Sánchez Malagón, quien lo acusa de privación ilegal de la libertad, golpes, amenazas…

Para la ceremonia de lanzamiento de la mencionada campaña no se reparó en gastos. Despliegue escenográfico, entrega de camisetas, coloridas bolsas, paquetes con tortas y jugos, lanzamiento al aire de globos con la leyenda “Guanajuato Te quiero honesto”.

Además de los cientos que fueron llevados en camiones, se hicieron presentes los integrantes del gabinete legal y el ampliado. De entre los pocos alcaldes sólo se vio, además de Hernández Centeno, a la de Pueblo Nuevo, Adriana Solórzano, quien llegó con gran retraso.

Por eso no alcanzó lugar en el presídium, ni en ninguna otra parte. Aquello estaba intransitable entre la multitud de “promotores”, “contralores sociales”, “contralores de plata”, “agentes 00 trampas”…


Lucero Salcedo

3.- Plazos y aplazamientos

Por la mecánica institucional que se ha seguido en el “Caso Lucero” parece remoto que algo ocurra como para reavivarlo precisamente en la víspera del “Día Internacional de la Mujer”, el 8 de marzo.

En cualquier momento de esta semana, la jueza del caso decidirá si concede a la defensa del agresor de Lucero Salcedo, Miguel Ángel Jasso, la prórroga de tres meses que tiene solicitada.

Lo anterior está relacionado con el vencimiento del plazo, previsto para este viernes, de la audiencia final del caso. Crece la duda entre el grupo de apoyo de Lucero, principalmente “Las Libres”, de que la Agente del Ministerio a cargo, Lucía Berenice Acosta, haya hecho la tarea para la reclasificación de los delitos… justo porque para estos días se fue de vacaciones.


Roberto Vallejo Rábago

4.- Los jóvenes diputados

Después de su travesía por siete foros, de los cuales se han realizado seis, regresará al Congreso la Iniciativa de “Ley para la Juventud del Estado de Guanajuato” para decidir su destino final.

De la autoría del diputado panista Daniel Campos Lango, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, la Iniciativa propone una ampliación de las facultades del Instituto de la Juventud Guanajuatense. En tanto, su competidor el priista Roberto Vallejo Rábago propone se eleve al rango de secretaría.

Y ahora no sólo eso. Como en los mencionados foros la demanda principal de los jóvenes es el empleo, presentó la Iniciativa de “Ley del Primer Empleo”, y otra para reducir la edad para ser candidato a puestos de elección popular, de 21 a 18 años.

En tanto, Campos Lango parece echado en la hamaca.

Juventino López Ayala.

El coordinador de los diputados panistas sí se anda por las ramas. 

Sobre el intrincado asunto de los “moches” afirma que no debe ser abordado por el Congreso. Que quien tenga algo que denunciar que lo haga ante el Ministerio Público…

Algo que, sabe, no ocurrirá. Las filtraciones y las denuncias anónimas son síntoma del fenómeno de la corrupción. Provienen, sin embargo,  de quien ha sido partícipe de esos actos, lo cual lo convierte, a su vez, en violador de la ley.

En el caso del alcalde celayense, Ismael Pérez Ordaz, por sus dichos que fueron filtrados a la prensa se puede inferir que sabe los nombres de los agentes de la corrupción. En otros casos, como el de Salamanca, los denunciantes han sido anónimos. Y hay más, como el de San Felipe y los “moches” que exigía de la expresidenta del DIF a los empleados…

El fenómeno de la corrupción en las administraciones públicas estatal y municipales parece extenderse. Y no muestran suficiencia las instancias que tendrían que combatirla.

Acaso por ello, el gobernador, Miguel Márquez, impulsa la “Contraloría Social”, como hizo ayer con el inicio de la campaña “Guanajuato Te quiero honesto”. Pero los ciudadanos poco podrán hacer por mucho que se esfuercen.

A menos que abdique de sus responsabilidades, el Congreso sí tendría que intervenir. 

Califica este artículo
5.00

Más de Opinión

Más de Don Giovanni

  • disqus
  • facebook