Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Muy Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Muy Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Muy Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Muy Nublado  /  28° C
Inicio | Opinión |

Pólvora e infiernitos

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

PAN: LA HORA DE LA VERDAD; EL FUEGO SE RECRUDECE

LA HORA. Lo dicho, las de por sí, agitadas aguas blanquiazules se volverán más turbulentas ahora que se lanzó la convocatoria para renovar la dirigencia nacional que ahora sí ya tiene plazos fatales y reglas del juego.

FECHAS. La elección será el 18 de mayo y el período de registros arranca el próximo martes 4 de marzo y los registros serán validados el sábado 8.

PROTAGONISTAS. Horas antes de que se conocieran los registros, los mencionados suspirantes movieron sus piezas y reafirmaron las posturas que ya había exhibido en días anteriores.

LO QUE NO FUE… El exgobernador Juan Manuel Oliva dijo que va al registro al igual que Ernesto Cordero. De Josefina Vázquez Mota se dice que hoy mismo estaría anunciando formalmente la declinación.

¿NO SERÁ? Quienes parecen tener la razón son aquellos que vaticinaron desde hace un par de semanas el fracaso de un Todos Unidos contra Madero (TUCOM) que reuniría en un solo bloque a estos 3 personajes.

EL MILAGRO. Oliva envalentonado y con ánimo de vender cara su declinación dijo que va a la línea de salida, que mantiene el contacto con los corderistas pero que no hay nada formal aun cuando en el otro frente hay quienes dicen que tiene su palabra empeñada.

DEBILITADO. No se puede descartar la posibilidad de un bloque antimaderista pero a juzgar por los últimos acontecimientos, si surge algo estará muy lejos de aparecer en lo mediático con la fuerza que esperarían sus promotores.

TIRANDO LA TOALLA. Por ejemplo, uno de los que respaldaba las aspiraciones de Vázquez Mota,  el exgobernador Fernando Elizondo, ya renunció al PAN, argumentando una obviedad: que sus prácticas cada vez se parecían más a las del PRI.

REFERENTE. Y ojo, Elizondo pertenece a ese grupo denominado “Panistas por México” al que también se integraron otros exmandatarios como Ernesto Ruffo y el propio Carlos Medina Plascencia.

SON LAS SUYAS. Habrá que ver si la decisión de Elizondo, anima a Medina a tomar alguna postura sobre la coyuntura que vive su partido. En otros momentos críticos del PAN, el empresario guanajuatense ha aprovechado para lanzar sus reflexiones y cuestionamientos al status quo y decadencia albiazul.

VA DE NUEZ. Hoy lo que tenemos es un entorno y condiciones para que se mantenga la polarización y la guerra intestina en este partido que parece empeñado en hacerse el harakiri frente a un gobierno federal al que le conviene tenerlo dividido y debilitado.

AL ACECHO. Y en el otro frente, el cuestionado Gustavo Madero espera también el momento preciso para solicitar licencia y lanzarse al abordaje en una campaña que, algunos creen, es el zarpazo final de una reelección amarrada con antelación.

EL MOMENTO. Las urnas pondrán como suele ocurrir, a cada quien en su lugar. Veremos si en realidad, Gustavo Madero tiene el repudio que dicen sus adversarios internos o si, como presumen sus promotores, va a la reelección con la mano en la cintura.

ARENA Y EUGENIO MARTÍNEZ: POLÍTICA Y NEGOCIOS EN PUGNA

CON TODO. Vaya reacción la que tuvo ayer el síndico del Ayuntamiento de León Eugenio Martínez Vega al voto en contra del regidor panista Alejandro Arena Barroso a la propuesta de ubicación de la nueva central de transferencia del Sistema Integrado de Transporte (SIT) León.

LA LÓGICA. Un voto en contra en la comisión de Implan que fue apabullado por 4 a favor de la propuesta; voto en contra no tendría que significar mayor cosa e incluso podría quedar en lo anec-dótico. Es el derecho al pataleo que tienen las minorías.

SIN PIEDAD. Pero el síndico del Verde no lo vio así y se tiró desde la tercera cuerda frente al panista, integrante de un poderoso grupo empresarial. Martínez Vega le respondió con todo al blanquiazul tras el rechazo de Arena.

EL REVIRE. Uno de los argumentos del panista es que esa central de transferencia (ubicada en el entronque de los bulevares Las Torres y Morelos) se va a construir sobre áreas verdes en donde el Municipio (la anterior administración) había plantado ya decenas de arbolitos.

CONTRATAQUE. Un señalamiento extremadamente sensible para el Verde. Y de ahí se agarró Martínez Vega para sacar de su archivo un documento en el que la dirección de Medio Ambiente en el trienio pasado autorizaba al grupo que representa Arena en el centro comercial Altacia, reparar un impacto ambiental con la plantación de agaves.

TOMA Y DACA. Ambos, quisieron demostrar mutuamente la incongruencia de sus respectivas posturas. Se pegaron donde más duele. Uno a los principios que rigen el actual del partido Verde y el otro a los modos de avanzar en los desarrollos empresariales de la familia.

VA DE NUEZ. Alejandro Arena ya se dio cuenta que la amplitud y alcance de los desarrollos empresariales de él y su familia lo hacen un político muy vulnerable. Así paga el costo de ejercer su legítimo derecho al pataleo.

 

CONGRESO: UN PREDIO PARA CURTIDORES

LA AGENDA. Una buena noticia saldrá del Congreso del Estado para los curtidores y la telenovela eterna de la reubicación de sus procesos contaminantes de la zona urbana de León.

DATOS. Esta tarde se prevé la autorización de  la desafectación de un predio de 14 hectáreas propiedad del gobierno estatal que será vendido a la empresa Eco Parque Industrial  en 33 millones de pesos.

COSTOS. De acuerdo a los que conocen detalles de la operación, uno de los que encabeza esta empresa es el exlíder de la CICUR José María Padilla y el precio convenido por la operación (algo así como 272 pesos, metro cuadrado)  está dentro de lo razonable dentro del mercado inmobiliario.

El CLÚSTER AUTOMOTRIZ GUANAJUATENSE: EL FACTOR LÓPEZ SANTILLANA

Hace 3 años, por estas fechas, se colocaba la primera piedra de la planta de Volkswagen en Silao; mañana, el presidente Enrique Peña Nieto inaugurará la planta de Mazda en Salamanca que comenzó a construirse unos meses después de la trasnacional alemana.

Ahí, entre los asistentes, una de las presencias más justificadas será la del secretario de Desarrollo Económico Héctor López Santillana que algo debió aportar para que en los últimos años, Guanajuato se haya convertido en uno de los referentes de la industria automotriz en América Latina.

Sobreviviente del gabinete que acompañó a Juan Manuel Oliva, ahora con Miguel Márquez, López Santillana se ha convertido en uno de los funcionarios más consistentes de la era del panismo en el gobierno de Guanajuato.

Hoy la entidad es referente más allá de nuestras fronteras por poseer uno de los clústers automotrices más desarrollados del continente. La instalación de Pirelli, VW, Mazda y Honda en el corredor industrial del estado así lo confirman.

La crisis que se vivió en 2008 provocó la cancelación de la instalación de Michelin que ya había anunciado una inversión de 740 millones de dólares y que ha sido el único resbalón en esa racha.

 López Santillana ha sido parte importante de ese logro. Tras su paso por la gubernatura interina tras la solicitud de licencia de Juan Manuel Oliva, hubo quienes dudaron si sería conveniente su ratificación en el cargo que hoy ostenta. No es fácil para él regresar al papel de integrante del círculo cercano de colaboradores de un gobernante cuando ya probó las mieles de la cumbre del poder.

Ahí sigue López Santillana que hoy tiene motivos para celebrar. Sin ningún problema él puede mantenerse en el gabinete de Márquez hasta 2018 aunque bien podría, ahora que se atraviesa 2015, ser considerado para un cargo de representación popular en su partido que difícilmente será la alcaldía de León. Su perfil es digno de consideración en esta ciudad pero así como casi nadie de los que suena, puede presumir los resultados que él ha cosechado, nadie tiene que enfrentar un fantasma del pasado como el de Pastas Finas, su eterna piedra en el zapato.

Por lo pronto ahí sigue, con la oportunidad de concretar nuevas inversiones  y uno que otro sueño que parece guajiro a juzgar por las objeciones del gobierno federal: el tren rápido de Guanajuato. A fin de cuentas, no hay peor lucha que la que no se hace.

 

 

La imagen del día

Javier Contreras y el reto de mantener en paz su bancada

La peculiar personalidad del diputado Guillermo Romo Méndez y su proclividad a la estridencia ha sido todo un desafío para el coordinador de la bancada priista en el Congreso del Estado y flamante presidente de la Junta de Gobierno Javier Contreras.

Pero no es el único reto que tiene el celayense ahora que parece vivir un momento especial de protagonismo político. No es poca cosa que hasta el momento mantenga la estabilidad y una mínima cohesión en una fracción como la priista en donde confluyen personalidades tan diversas.

Entre quienes tienen la milla recorrida en el ámbito empresarial, quienes ya han sido legisladores o legisladoras, exalcaldes, integrantes de tribus políticas distintas a la suya o aspirantes a ser dirigentes del partido, mantener la vertical ya significa un logro.

Un personaje político como el diputado Romo que gusta del reflector y que quiere aparecer por el simple placer de hacerlo siempre roba cámara. Ayer Javier Contreras parece apechugar con el lance de Romo que está decidido a presentar su iniciativa.

Ya en la sesión pasada, había hecho de las suyas al subir a tribuna a defender al alcalde de San Felipe y a cuestionar una vez más a la alcaldesa de León.

Y Javier Contreras debe lidiar con esos y otros problemas al interior de su fracción que no está partida en 2 como las 2 anteriores bancadas tricolores. Esa ya es una ventaja pero eso no significa que no esté exenta de inconformidades y que su estilo de liderazgo despierte algunos cuestionamientos e inquietudes.

El diputado priista preside la junta de gobierno en un momento complejo para su partido. Nadie le va a armar abiertamente una revolución en esta bancada que salvo la excepción ya mencionada, prefiere lavar la ropa sucia en casa.

Pero el liderazgo y la lealtad de los suyos, será reto de todos los días.

 

 

 

Más comentarios a las 8:45 en Pólvora Radiofónica de 

El Poder de las Noticias en el 93.9 de FM y 1270 de AM. 

Más de la Pólvora en Twitter: @MiguelZacarias

 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Miguel Zacarías

  • disqus
  • facebook