Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 12° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  9° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  12° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  12° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  12° C
Inicio | Opinión |

Nombres, nombres y... nombres

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

Llega la brasileña Doctor Solución, busca formalizar negocio de reparaciones en el hogar y va por 600 franquicias en 5 años

*Que Target de EU buscaría también comprar Comercial Mexicana; tenedores de certificados presentarían hoy demanda de disolución de GEO por fraude; cae facturación de tarjetas de crédito por miscelánea fiscal

AUNQUE LA ECONOMÍA brasileña no marcha al ritmo que los inversionistas quisieran, es un hecho que ese país está de moda de cara a la Copa del Mundo de Futbol.

Ligada al país sudamericano resulta que el 5 de marzo se va a presentar una compañía que en sólo tres años de existencia ya tiene 700 franquicias en ese mercado.

Si bien le ha ayudado el enorme desarrollo que la franquicia como tal ha alcanzado en Brasil -considerado el tercer mercado en importancia del mundo con unas 3 mil marcas que utilizan ese concepto-, también se debe a que Doctor Solución subsana una necesidad en el mercado que es el de la reparaciones en casa y en el negocio.

En Brasil se habla de “Douton Resolue” que en español significa Doctor Resuelve y que es una compañía creada por David Pinto, emprendedor de 26 años que tuvo la idea a partir de las dificultades que enfrentó para reparar su casa cuando iba a casarse.

Pinto recién apareció en una lista de Forbes entre los jóvenes más prometedores, ya que en un tiempo récord su compañía ya factura 100 millones de dólares y da empleo a 20 mil trabajadores.

Por si fuera poco Doctor Solución ya se exportó a Colombia en donde apenas en un año ya vendió 105 franquicias en 8 ciudades, de las cuales 70 ya operan.

En el coctel relacionado con la llegada de Doctor Solución aquí participarán el embajador brasileño Marcos Real Raposo Lopes y el de Colombia José Gabriel Ortiz Robledo. Obviamente también el fundador y Felipe Castro, cabeza para AL.

Este último, nacido en Brasil, es un financiero de 34 años con un MBA en el MIT y que además de colaborar en el pasado en un fondo de inversión holandés, tiene también su propio negocio.

Se aprovechará también la Feria de Franquicias organizada por la AMF que ahora lleva José Luis Navarro para difundir los detalles de Doctor Solución México.

El director general de la misma es el colombiano Santiago Vargas, ingeniero industrial de 32 años. El capital de la compañía será mayoritariamente mexicano encabezado por Raúl Zorrilla, hombre de una enorme trayectoria, y Fernando Botero, hijo del pintor colombiano del mismo nombre. También se sumó César López Negrete.

No está descartado se puedan incorporarse otros, ya que en breve se hará un “road show” por algunas ciudades como Monterrey y Guadalajara para ampliar la base de inversionistas.

Doctor Solución arrancará en Polanco. Será la tienda piloto manejada por la misma empresa. El resto del DF, ciudad con la que se abrirá brecha, se franquiciará vía cinco alternativas. La más accesible para el microempresario es la oficina en casa que implicará una inversión de 350 mil pesos. Con camioneta se eleva a 500 mil, con un local a 650 mil y hay zona especial y élite, esta última implica 2 millones 500 mil pesos.

Hoy el negocio de reparaciones esto es pintura, plomería, electricidad, albañilería, carpintería, jardinería, etcétera, es un negocio en la informalidad.

Doctor Solución ofrece en cambio un servicio con personal que estará certificado por el Instituto de Capacitación de la Cámara de la Industria de la Construcción (ICIC). A sus franquiciantes les ofrece todo el soporte logístico y mercadológico.

Hay un “call center” desde donde se redireccionarán los servicios, amén de mantener una evaluación continua de la calidad de los trabajadores, que llegan uniformados y deben identificarse con un número que ya recibió el cliente por teléfono.

También se cuenta con la mejor tecnología. Ahora mismo está por realizar una alianza con Comex de Marcos Achar para lo relativo a la pintura y todo trabajo realizado queda garantizado.

Dado el potencial del mercado mexicano se espera llegar en 5 años a 600 franquicias y casi de manera simultánea la brasileña atacará también este año Chile y Perú.

Así que Doctor Solución ya está aquí con la meta de reproducir el éxito alcanzado tanto en Brasil como en Colombia. 

* * *

AHORA RESULTA QUE en el proceso de venta de Comercial Mexicana de Carlos González Zabalegui y que lleva Santiago García podría participar también otro actor estadounidense, además de la texana HEB, la inglesa Tesco, las chilenas Cencosud y Falabella y algunas de las firmas mexicanas como Soriana de Ricardo Martín Bringas, Chedraui de Antonio Chedraui e incluso Walmart que lleva Scot Rank, aunque tendría que realizar fuertes desinversiones, sobre todo en la zona centro del país. 

Se habla por ahí de Target, la poderosa cadena de autoservicios nacida en Minnesota en 1962 y que encabeza Gregg W. Steninhafel. Tiene mil 793 tiendas en EU y 124 más en Canadá. Sería un muy buen contrapeso en ese ámbito. Las ofertas por la cadena del pelícano están por entregarse esta semana en un proceso a cargo de la inglesa Rothschild que encabeza aquí Eugenio Torres.

* * *

A MÁS TARDAR hoy miércoles los tenedores de certificados bursátiles de GEO, la emproblemada desarrolladora de vivienda que comanda Luis Orvañanos, presentarán en los tribunales una demanda de disolución de dicha sociedad mercantil, como resultado de una serie de fraudes y actos ilícitos que se habrían presentado en la administración de la compañía en detrimento de los inversionistas, entre ellos ocultamiento de información al mercado. Por la vía de la liquidación los tenedores buscarían recuperar su patrimonio, máxime que el escenario para lograr una reestructura ordenada de 3 mil 500 millones de dólares, se mantiene empantanado por las divergencias en la estrategia entre emisora, acreedores bancarios y bonistas. Así que considérelo. 

* * *

DEBIDO A LAS modificaciones fiscales que impulsó la SHCP que comanda Luis Videgaray hay cantidad de víctimas que ahora mismo padecen las consecuencias. Le platicaba no hace mucho del rubro de refrescos. Sume a las panificadoras que registran una caída de entre 12% y 15% en su volumen de ventas, al igual que dulces, chocolates y no se diga las misceláneas. Lo curioso es que el golpe ya también ha trascendido al terreno de la banca. Resulta que los niveles de facturación de las tarjetas de crédito reflejan en enero una fuerte caída, lo que ya impacta a varios miembros de la ABM que preside Javier Arrigunaga. Sucede que muchos clientes han regresado al efectivo para tratar de despistar al SAT de Aristóteles Núñez.

* * *

ESTA TARDE LA operadora de fondos Old Mutual que comanda Julio Méndez, realizará el lanzamiento del cambio de su identidad aquí con un concierto para clientes con las cantantes María del Sol y Fela Domínguez. Skandia operaba en México desde hace más de una década. Esta última fue adquirida por la  influyente sudafricana, de ahí el alineamiento de la marca.

 [email protected]

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Alberto Aguilar

  • disqus
  • facebook