Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 29° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  25° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  29° C
Inicio | Opinión |

Astillero

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

México no es México

  • “Justicia” binacional
  • Prontitud extraditoria
  • Chepina, “neutral”

 

Sabido es que el procurador general de la república, Jesús Murillo Karam, se ha sublimado en la elaboración de frases, versiones y acertijos. El respetable público presenció en su momento las magistrales faenas que ejecutó para atribuir a una banda bien organizada de gases no suficientemente identificados (metano, fue la especificación oficial)  la explosión sucedida en un edificio de Pemex en la capital del país en enero del año pasado (con saldo de cuando menos 37 muertos y 101 heridos), apenas a unas semanas de que se había instalado en el poder el grupo que luego detonaría las reformas energéticas con olor a entreguismo supremo. Para tratar de disolver las especulaciones, que persisten, de que el estallido había tenido causales menos volátiles, acaso un atentado o un autoatentado, el alegre exgobernador de Hidalgo señaló que una pequeña maleta, encontrada en el lugar y presuntamente confirmatoria del uso intencional de sustancias explosivas, en realidad contenía material muy peligroso para los hombres, como serían los cosméticos para mujeres.

Ahora Murillo Karam ha vuelto a las andadas declarativas de altos vuelos. Ha anunciado que la decisión de extraditar o no a Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, habrá de ser tomada en función de los intereses mexicanos pero, también, de los estadounidenses, ¡faltaba más! Altivo y gallardo (ha de suponerse), el próximo fiscal general de la nación le dijo al procurador gringo de justicia que su petición de llevarse a “El Chapo” “era un asunto que teníamos que revisar y actuar en función de lo que fuera más conveniente, no sólo para México, incluso también para ellos”. Hasta ahora, aunque fuera para fines meramente discursivos, la aplicación de las leyes mexicanas era materia exclusiva del interés mexicano, así hubiera poderosas solicitudes de extradición. 

Sin embargo, mister Murillo Karam ha informado que el caso de “Chapo” extraditable “lo estamos analizando y estamos viendo las posibilidades, no sólo jurídicas, sino las de conveniencia de información, inteligencia y todo lo que tiene que ver, esta detención es el principio de una actuación mucho más fuerte para evitar que se mantenga la organización (el cártel del Pacífico)”. Ya instalado en ese carril de convergencia subordinada a los intereses del vecino país, pronunció otra de esas frases que tanto lo definen. ¿Se aprobará el envío del “Chapo” a los Estados Unidos? Primero que nada, al prócer hidalguense le parece que “es muy anticipado dar una opinión ahorita”, según dijo en un noticiero radiofónico. Pero no le pareció anticipado dejar la puerta abierta, pues “por lo menos pronto, no creo que se dé”.

Guzmán Loera tiene por delante el cumplimiento de la condena que interrumpió cuando un zonzo le dejó salir del penal de Puente Grande, más las que se hayan acumulado por el hecho en sí de la fuga y por otros procesos radicados en suelo mexicano. Pero el ingenioso procurador de las manchas en Hidalgo ya alista las maletas sinaloenses para cumplir con la exigencia de la nación que localizó al “Chapo” y supervisó su condicionada detención (ya el exitoso empresario internacional sin la acostumbrada escolta masiva multifuerza, integrada por pistoleros con y sin charola oficial, abandonado por las élites que antes lo habían protegido aparatosamente, condenado a la captura por razones verdaderamente superiores). “Por lo menos pronto”, no se llevarán los gringos al nacido en La Tuna, municipio de Badiraguato. ¿Qué tan pronto es pronto? Ya se verá.

En otro aprontamiento pericial, el procurador Murillo Karam ha enlistado las pruebas oficiales de que sí ha sido Joaquín Guzmán Loera el detenido en el edificio mazatleco de departamentos Miramar. Al mismo tiempo, el gobierno federal ha hecho difundir detalles de la manera como se confirmó la identidad del máximo narcotraficante mexicano, con estudios dactiloscópicos, antropométricos, fisonómicos y de ADN (muy difundida, la fotografía donde don Chapo es examinado con el dócil apoyo de un bajalengua). Es significativo el hecho de que a pesar de que no hay nada realmente importante que sustente la versión del neoaburtismo mazatleco, el terrible déficit de credibilidad de las autoridades les haga saltar en defensa atropellada de lo que hasta ahora sólo ha sido impugnado, y sin pruebas verdaderas, por ciertos segmentos internéticos.

En ese contexto, Murillo Karam aseguró que peritos gubernamentales trabajaron durante dos horas para confirmar que el apresado era el líder del Cártel del Pacífico. “Si con eso quedara duda, pues yo no soy yo”, dijo el procurador de una justicia que no es justicia, en un gobierno que en determinadas regiones y en muchas circunstancias no gobierna, en un México que ante las presiones y condicionamientos del país vecino y de otras fuerzas trasnacionales cada vez es menos México, o ya no lo es.

Astillas: Josefina Vázquez Mota ha anunciado que dará hoy una conferencia de prensa para fijar su postura respecto al proceso panista de elección de dirigente. Según múltiples versiones, varias de ellas etiquetadas como “filtraciones” intencionales, la excandidata presidencial confirmará la declinación que en los hechos ha sostenido respecto a pelear a Gustavo Madero el liderazgo del partido de blanco y azul. Se dice que se declarará “neutral”, lo que en los hechos significará abandonar el ya maltrecho barco de Ernesto Cordero y su gerente general, Felipe Calderón, y ayudar indirectamente al mencionado Madero. Sería bueno que JVM precisara hoy si aceptará ser embajadora del gobierno de Peña Nieto en algún país por precisar, como con insistencia se menciona que sería el pago de la administración federal por los favores recibidos, el más reciente, el de ayudar al amigo de Los Pinos, Gustavo Madero, a seguir al frente del pactado PAN… Y, mientras sigue el proceso de asignación por cuotas partidistas de los integrantes del Instituto Nacional de Elecciones, que sustituirá al degradado IFE, sin visos de mejoría pero sí de empeoramiento , ¡hasta mañana!

| twitter-@julio astillero |facebook- julio astillero 
Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Julio Hernández López

  • disqus
  • facebook