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Crecen ventas de Tetra Pak 7% aquí pese a crisis; quid, la nueva tapa rosca y IEPS a bebidas lastimará el avance del 2014 

*ExxonMobil, BP y otras buscan a Pemex para forjar alianzas en “ronda cero”; entregan ofertas por Comerci, segunda vuelta y en mayo; se desiste también Ramírez Ornelas de defensa de Yáñez y va Guerra; ARA otra en el vendaval

 

PRÁCTICAMENTE ESTA POR terminar el primer bimestre y el comportamiento de la economía no se ha diferenciado mucho con respecto a la atonía del 2013.

Como recordará el año pasado con el paso de los meses las expectativas se fueron deteriorando hasta concluir con un pírrico crecimiento del PIB de 1.1%.

En este 2014, por el contrario, se espera que el ritmo comience a mejorar en el segundo trimestre y ya de forma más decidida en el segundo semestre.

Con todo y este entorno para la sueca Tetra Pak, fabricante de envases para el negocio de alimentos, el pasado ejercicio no fue tan desfavorable, puesto que su facturación creció 7%.

Si bien Tetra Pak que dirige el ejecutivo ecuatoriano Jorge Montero no estuvo exenta del pésimo entorno, al final se benefició de las inversiones que la industria de alimentos realiza desde el 2012 para modernizar empaques.

De hecho se puede hablar de un récord en el reacondicionamiento de las líneas de producción en varias empresas para adaptarse a la tapa rosca como Lala de Eduardo Tricio, Alpura de Víctor Gavito, Del Valle que dirige Alejandro Malagón, Jumex de Eugenio López Rodea o Herdez de Héctor Hernández-Pons para Ocean Spray.

El tema de colocarle una “tapita” a un producto que fue diseñado en la posguerra para ser económico y práctico, implicó un cambio fuerte incluso en logística.

Tetra Pak es una compañía privada que tiene 62 años. Fue fundada por Ruben Rausing y sus descendientes aún son los mayoritarios. Es conducida por Dennis Jönsson y opera en 38 países.

En México desembarcó en 1961, da empleo a 600 trabajadores y su planta de materiales para envase de Querétaro ya es la segunda más importante del orbe con una capacidad cercana a 8 mil millones de unidades anuales. Un 20% de la producción va para exportaciones a EU y CA.

En 2013 además de la tapa rosca, algunas categorías lograron crecer como la leche saborizada y el agua de coco que incluso en EU se ha vuelto una revelación.

En general la leche, que es una de sus fortalezas, avanzó debido a que en el país ha continuado la sustitución del producto pasteurizado por el ultrapasteurizado (UHT) que tiene la conveniencia de que no requiere refrigeración.

En jugos el comportamiento tampoco fue desfavorable, puesto que la industria fue capaz de ofrecer alternativas con algún beneficio y se adaptó a presentaciones pequeñas, ideales para un poder de compra chato.

En función de lo anterior en 2013 pudo vender 6 mil 693 millones de envases, lo que significó un crecimiento del 4.4%. Un 63% fue para lácteos, 30% jugos y néctares y 7% otros.

Para este año la expectativa es llegar a 7 mil millones de envases, o sea crecer 4.7%, pero con una facturación menor, dado que los ajustes fiscales ya oprimen a las industrias que son sus clientes.

El nuevo IEPS a “productos chatarra” ha comenzado a lastimar el consumo de jugos. El rubro lácteo también ha iniciado con cautela, posponiendo inversiones hasta que el panorama sea más claro, ya que por ejemplo la leche saborizada ya no se podrá vender en escuelas.

Con todo, México ya es el cuarto mercado de Tetra Pak en el mundo, visto lo anterior en volumen de litros, y es el país que más crece entre los “top 10”.

Sólo nos superan China que no hace mucho decidió incorporarse al negocio de la leche por las bondades para niños y jóvenes, al igual que Brasil y Rusia.

Vale señalar que Tetra Pak acaba de iniciar los estudios para eventualmente arrancar una segunda fase de ampliación de su planta a ejecutar en 2015-2016 y que implicará una inversión de unos 15 millones de dólares.

Una primera etapa se concluyó en 2013 con dos grandes laminadoras que significaron a su vez una erogación de 35 millones de dólares.

Así que pese a una coyuntura que no ha sido fácil, a mediano y largo plazo esta compañía sigue apostando a un mercado que necesariamente se ensancha.

* * *

MÁS ALLÁ DE que Pemex que comanda Emilio Lozoya tiene hasta mayo para determinar la canasta de proyectos que son de su prioridad y a los que destinará toda su fuerza en lo que se conoce como la “ronda cero”, le puedo adelantar que ahora mismo hay una enorme efervescencia al interior de esa paraestatal debido al desbordado interés que ha generado en el mundo la reforma energética. Se conoce que firmas como ExxonMobil que dirige Enrique Hidalgo Noriega o la propia British Petroleum (BP) a cargo de Christopher Fladen ya han tenido entrevistas con Lozoya Austin para tratar de coparticipar en Pemex en muchas de las inversiones que se elijan. Al parecer estas multinacionales no serían las únicas y ahora el reto para nuestra paraestatal será deshojar la margarita para elegir las mejores opciones.

* * *

RESULTA QUE ROTHSCHILD que comanda Eugenio Torres ya tiene en su poder las primeras ofertas por Comercial Mexicana de Carlos González Zabalegui y que lleva Santiago García. Como imaginará, éstas se resguardan con enorme confidencialidad y ni siquiera los interesados conocen a ciencia cierta finalmente quienes participaron. Le platicaba ayer de la posibilidad de que estuviera también la estadounidense Target, sumándose a la texana HEB, la inglesa Tesco, las chilenas Cencosud y Falabella. También se ha hablado de Soriana, Chedraui e incluso Walmart. Como quiera todavía habrá que esperar puesto que le adelanto que hay una segunda vuelta. El ganador se conocería quizá hasta mayo. Considérelo.

* * *

SE CONOCEN las serias acusaciones que hay contra el empresario Armando Yáñez, dueño de Oceanografía, firma del ámbito energético. La PGR ha iniciado investigaciones por corrupción, recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero. El hombre de negocios y su compañía se encuentran en una verdadera encrucijada. Se sabe que White & Case vía Vicente Corta ya rechazó defenderlo. Le adelanto que este sería el mismo caso del prestigiado litigante Gerardo Ramírez Ornelas. Aparentemente la opción visible para su defensa sería Jaime Guerra. Se lo paso al costo.

* * *

QUEDA CLARO QUE las grandes firmas de vivienda no van a apoyar la dinámica de ese negocio, tal cual busca Sedatu de Jorge Carlos Ramírez Marín. Amén de las dificultades para sus respectivas reestructuras tanto de GEO de Luis Orvañanos como de URBI de Cuauhtémoc Pérez Román y Homex de Eustaquio de Nicolás, ayer esta última pidió una tregua para entregar sus resultados hasta el 28 de marzo. La respuesta en la bolsa no se hizo esperar. Por si fuera poco ARA de Germán Ahumada reportó resultados muy flojos. Sus ingresos cayeron 12% y sus ganancias 26%. Igual los inversionistas castigaron la acción, o sea que la empresa “conservadora” tampoco se ha salvado del vendaval.

 

 

 

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