Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  29° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Inicio | Opinión |

Pólvora e infiernitos

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

FRACCIÓN PRI: ¿QUIÉN METE EN CINTURA A MEMO ROMO?  

LO DICHO. Alma, vida, corazón y un poco de talento tendrá que poner el coordinador de la bancada priista en el Congreso local Javier Contreras para que el trato especial que le da al diputado Guillermo Romo, no lesione demasiado su liderazgo en el grupo.

EN SU JUGO. El susodicho legislador anda desatado y dispuesto a convertirse en el alma de todas las fiestas, protagónico a más no poder. Si lo invitan a un bautizo querrá ser el niño y si lo convidan a una boda, no irá si no es el novio.

UNA TRAS OTRA. En menos de una semana, ya embarcó a su coordinador en un tema que no tenía contemplado en su agenda legislativa con la presentación de una iniciativa para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo y ayer volvió a hacer de las suyas, al rebatirle a su compañero de bancada Adrián Camacho un posicionamiento a la iniciativa de ley anticasinos que impulsa el gobernador Miguel Márquez.

OFF SIDE. Por supuesto que la objeción del diputado Romo a la postura de Camacho Trejoluna no estaba en el script tricolor de la sesión de ayer.

LE VALIÓ. El diputado leonés rompió el uso y costumbre que tienen los legisladores de cualquier bancada. No es políticamente correcto expresar desacuerdos con una postura de un compañero grupo en tribuna. Sin ningún rubor, lo hizo el diputado Romo quien le dijo a su compañero que no comulgaba con esas posturas de oponerse a una propuesta sólo por pertenecer a distinto partido.

UNA MANCHA MÁS. Y Memo Romo logra lo que quiere: reflectores y atención. No le importan los medios ni los costos para su partido. Mientras tanto, mete en un embrollo a su grupo y a su coordinador que en aras de que no se les fugue, que no les arme un mayor escándalo, ha tenido que tolerar esos desplantes.

TAMPOCO. Pero eso no es todo. Porque hay quienes dicen en el PRI que si la interpelación de Romo a su compañero no estaba en el guión, tampoco la postura de Adrián Camacho contaba con la venia de todos sus compañeros, simple y sencillamente porque la iniciativa de Márquez todavía no se radica formalmente.

EL FONDO. Y es cierto que lo de Camacho puede pasar como un posicionamiento político pero estas anécdotas acumuladas en un par de días confirman que las luces de alerta amarilla se encienden en el PRI y que la flexibilidad que parece distinguir el liderazgo de Contreras puede confundirse en cualquier momento con debilidad. Control se llama el juego.

 

ELIA AL QUITE TRAS LICENCIA DE CORDERO; MEDINA JUNTO A JOSEFINA

CONSUMATUM EST. Se veía venir. Le comentaba hace un par de días la inminente solicitud de licencia del senador Ernesto Cordero que se registrará para buscar la jefatura nacional del PAN. Ayer lo concretó por la noche.

LISTO. De esta forma, se abre paso para que la leonesa Elia Hernández Núñez rinda protesta al cargo como su suplente muy probablemente hasta la siguiente semana .

BRAVOS. No serán tiempos serenos los que le toquen a la flamante senadora en esa curul en la cámara alta pues se viene el debate de las leyes secundarias.

A SU DERECHA. Y bueno, otro guanajuatense que apareció ayer en papel coestelar fue el exgobernador Carlos Medina Plascencia quien acompañó a Josefina Vázquez Mota en el anuncio de una declinación cantadísima.

CRÍTICO. Medina habló a nombre de Panistas por México que ya sufrió una defección tras la renuncia del exgobernador Fernando Elizondo al blanquiazul. El guanajuatense dijo que su agrupación no respaldará a ninguno de los otros aspirantes. Ya vendrá el momento en que el exalcalde leoés dé su postura particular sobre el lodazal azul.

 

SAPAL Y LOS CURTIDORES INCUMPLIDOS; ¿TOPE DONDE TOPE?

A FONDO. Según el Sistema Agua Potable y Alcantarillado de León el operativo contra tenerías que todavía realizan procesos húmedos y sus descargas residuales en los drenajes del centro de la ciudad va hasta sus últimas consecuencias.

LOS QUE RESTAN. De acuerdo a las cifras del director de Sapal Enrique Torres, todavía falta por clausurar unas 70 empresas que operan irregularmente en el primer cuadro de la ciudad. Todas sin excepción serán clausuradas.

PRECISIÓN.  Bueno, según el director del organismo operador de agua no se clausuran empresas sino procesos porque hay algunas que tienen su proceso en seco de pieles en la misma zona. Esos pueden seguir desarrollándose con normalidad.

LO TIENE.  No es cualquier cosa el operativo que implementa Sapal en el caso de las tenerías. Si en realidad lo lleva hasta sus últimas consecuencias, habrá que darle su mérito a la actual gestión.

REBELDES.  Aunque intervienen con el reglamento en la mano, hay algunos empresarios que no cejan en su afán de evadir la ley. Del chantaje del argumento de que Sapal está quitando fuentes de empleo van a la aplicación de medidas jurídicas.

PASO ADELANTE. Ya hay 3 amparos de igual número de empresas en contra de las clausuras. Es vital que la autoridad salga avante en esos procedimientos. Si lo hace, la mesa estará puesta para terminar de una vez por todas con las tenerías que operan irregularmente y contaminan en el primer cuadro de la ciudad.

LE TOCA.  Pero ahí no terminará la cosa porque la bolita pasará entonces a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente que regula los usos de suelo de este tipo de negocios.

¿SE ANIMARÁ?  Y ya que la autoridad municipal se puso las pilas, no estaría mal que hicieran lo propio. Se sabe que no todos tienen su situación en regla y sería fenomenal que se aplicaran y metieran en cintura a los que no sólo contaminan, sino que operan en la clandestinidad.

AURELIO MARTÍNEZ; EN UN AÑO, DE LA REBELDÍA AL ALINEAMIENTO BARBARISTA

 

Ningún dato puede ilustrar de forma tan clara la mutación del regidor priista en León, Aurelio Martínez, como el lance que tuvo hace justo un año cuando, documentos en mano aseguró en una sesión de comité de adquisiciones que el Municipio pudo ahorrarse entre 6 y 15 millones de haber adoptado otra alternativa para arrendar una flotilla de vehículos.

Durante las primeras semanas del año anterior, el famoso Chachis había sido particularmente crítico con el proceso de arrendamiento, pegando en la línea de flotación de la administración de Bárbara Botello que sudó frío con los señalamientos de Martínez Velázquez.

En esa sesión, el regidor priista fue particularmente duro en los cuestionamientos que escuchó el Tesorero Roberto Pesquera. Fue el clímax de las manifestaciones de la animadversión que claramente mostró Aurelio hacia uno de los funcionarios más cercanos a Botello.

Fue esa mañana, la última aparición del Chachis combativo y entrón que tanta fama cobró desde su época de dirigente empresarial que cuestionó sin tapujos al panismo gobernante y que seguía en la misma línea como representante del ayuntamiento.

Y cuando todo parecía indicar que la  relación entre Martínez Velázquez y Botello iba en ruta de colisión, en las semanas siguientes presenciamos la súbita desaparición pública del regidor tricolor que a su regreso, suavizó totalmente su perfil.

A partir de entonces, Martínez Velázquez se alineó a Bárbara Botello y no volvió a dar patadas al pesebre.

Y como hecho emblemático, hoy a un año de distancia le comento que apenas hace unos días, Chachis se reunió con el contralor Alberto Padilla para mostrarle su disposición para devolver lo que sea menester del recurso que recibió para un viaje a Santander, España, tan cuestionado por el PAN, un tema que Aurelio pudo haber “matado” hace varios meses y que inexplicablemente dejó crecer.

Esa fue su gran mutación, de crítico de los excesos y preferencias del gobierno hacia particulares a blanco de señalamientos de que es igual a los que cuestionaba.

 

La imagen del día

El nuevo dap: un debut esperanzador

 Esperanzadoras noticias se dieron ayer en la junta de enlace financiero que reunió a tesoreros municipales y diputados en Salamanca al hacer corte de caja en torno al nuevo esquema del Derecho de Alumbrado Público que a partir de este año cobran los municipios.

Tal parece que por lo menos en el primer mes de cobro, los fantasmas más preocupantes que acechaban a representantes populares y gobernantes se esfumaron y todo se instala dentro de la normalidad.

Desde el punto de vista financiero, 19 municipios presentaron un superávit en el cobro del derecho entre ellos municipios habitualmente deficitarios como Silao y Tierra Blanca.

En cifras globales, la diputada Karina Padilla dijo que en comparación con enero de 2013, el primer mes de este año se cobraron “solo” 1.4 millones de pesos menos lo que consideró una buena cosecha.

Entre los ayuntamientos deficitarios por su comparativo en recaudación entre enero 2013 y 2014, aparecen los del corredor industrial como León, Celaya, Irapuato, Salamanca o el propio San Miguel de Allende. También están ahí Abasolo, Acámbaro, Guanajuato, Cortazar, Dolores Hidalgo, Jaral del Progreso, Jerécuaro, San Francisco del Rincón y Purísima.

Sorprendentemente uno de los más superavitarios resultó ser Tierra Blanca aunque también aparecieron con números favorables Silao, Villagrán, Tarimoro, San José Ituribe y los Apaseos.

Cabe acotar. Es apenas el primer mes de recaudación con el nuevo esquema que puede incluir una inercia del anterior y quizá el tema monetario no sea lo que más preocupaba a diputados y gobernantes sino la respuesta de los usuarios y la implementación en lo administrativo.

Todo parece indicar que ahí no hay mayor problema. En lo particular, se detuvo la aparición de amparos, un factor que golpeó las finanzas de los Municipios.

No es momento de echar las campanas al vuelo pero es un buen punto de partida en la  obligada enmienda por la inconstitucionalidad del cobro del DAP. El nuevo esquema que por supuesto, es impugnable, propicia que las bajas cuotas disminuyan el ánimo de los eventuales impugnadores.

Los tesoreros municipales respiran hondo. Parece que el DAP en el peor de los casos significará un déficit que quedará en el ámbito de lo manejable.

Más comentarios a las 8:45 en Pólvora Radiofónica de 

El Poder de las Noticias en el 93.9 de FM y 1270 de AM. 

Más de la Pólvora en Twitter: @MiguelZacarias

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Miguel Zacarías

  • disqus
  • facebook