Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  29° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Inicio | Opinión |

Yerbamala

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font


Antonio Salvador García

1.- San Felipe ¿quién se hace cargo?

El clima político de San Felipe Torres Mochas tiende a enrarecerse, y a presentar riesgos serios de polarización sin que haya autoridad alguna que se decida a intervenir. Tampoco, por supuesto, el PRI, en cuyo nombre llegó a la alcaldía el cuestionado alcalde Federico Velázquez Juárez.

Este partido sigue sin dirigencia estatal, y el Comité Municipal que encabeza Arturo Luna Ramírez no sólo quiere a Federico fuera del PRI sino incluso de la alcaldía.

Luego de la acción fallida de Velázquez, con el “cuatro” que le armó a Perla Silva para intentar sostener su acusación de “extorsión”, la cual fue desechada por la Procuraduría de Justicia, las cosas se han venido descomponiendo cada día que pasa. No bastaron la renuncia de Teresa Ontiveros al DIF municipal, ni el despido de Roberto González de la Dirección de Seguridad Pública.

El fin de semana aparecieron carteles, en los que se hace una defensa del alcalde y se dice que la crisis política sólo es cosa del PAN. Presuntamente, los elaboraron y pegaron empleados municipales.

Otro motivo de discordia es el nombramiento de Fernando Delgado como nuevo director de Seguridad Pública, a quien se acusa de haber sido partícipe del mencionado “cuatro”. El secretario del ayuntamiento, Jorge Ortiz, ahora dice que el nombramiento no es en firme, aunque debiera tomar posesión este sábado.

El Consejo Consultivo Ciudadano, que representa Mauro Javier Gutiérrez, anuncia una segunda movilización para el lunes. La consigna es exigir la salida de Federico.

Con un ayuntamiento dividido, una sociedad ofendida y un PRI ausente, la intervención institucional del secretario de Gobierno, Antonio Salvador García, no sólo parece necesaria, sino incluso urgente.


Claudia Navarrete Aldaco

2.- Bienvenidos paisanos… allá

Hoy inicia sesiones en el Consulado de México en San Antonio, Texas, el Covam, Comité de Validación y Atención al Migrante. 

Participan con los representantes de tres clubes de migrantes, tres de la Delegación de la Sedesol en Guanajuato, encabezados por la delegada Claudia Navarrete Aldaco, y tres del Instituto Estatal de Atención al Migrante, incluido su director, Luis Vargas Gutiérrez.

También estarán en las mesas de trabajo los alcaldes de Coroneo, Tarcicio Granados Mendoza, del PAN, de Huanímaro, Gustavo Rodríguez Rangel, del  PRD, y de Manuel Doblado, Manuel Pedroza Ramírez, del PRI. Además de ellos, viajan otros 10 presidentes municipales.

Los trabajos, que concluirán el fin de semana, tienen varios objetivos. Destacadamente el de establecer compromisos para el “Programa 3x1”, que incluye proyectos de equipamiento, infraestructura, servicios, proyectos productivos…, y en general todo aquello que contribuya al desarrollo y a la elevación del nivel de vida de las comunidades.


Guillermo Romo

3.- Genio y figura…

Ya lo había hecho antes, y ayer lo volvió a hacer: cuestionar a uno de sus correligionarios diputados. Antes a Yulma Rocha, y ayer a Adrián Camacho. Esta vez por la postura de éste en contra de la propuesta del gobernador, Miguel Márquez, de prohibir nuevos casinos y “tables…”.

Al menos, en eso sí es consistente Guillermo Romo. Su interpelación a Camacho fue algo confusa, y pasó de la objeción a la coincidencia en que… hay que discutirla.

En donde sí mantuvo más o menos la vertical fue en su Iniciativa para que se legalicen las “bodas gay” en Guanajuato. Aunque la diputada del PRD Guadalupe Torres Rea presentó su Iniciativa en la Sesión anterior, Romo la formalizó de inmediato, ella hasta ayer. Ambas fueron turnadas a comisiones.

Lucía en el pecho un emblema de la comunidad LGBT. Después se autonombró padrino de 17 parejas del mismo sexo cuando contraigan matrimonio, y hasta les pagará el coctel.


Jorge Ignacio de la Peña

4.- ¿Y las causas del retraso?

Como si no tuviera suficientes problemas al alcalde de Guanajuato, Luis Gutiérrez, le pega el malestar de comerciantes y ciudadanos por el gran retraso en las obras del Centro Histórico.

Entre constructores corre el rumor de que no sería ajeno a ese retraso el mismísimo director de Obras Públicas Municipales, Jorge Ignacio de la Peña

Primero, por haberle asignado el contrato al arquitecto Puga, a pesar de que otro contratista habría presentado una propuesta tres millones de pesos menos. Y luego porque el contrato establece tres turnos de trabajo, y Puga sólo realiza uno, ahorrándose muy buen dinero. Todo esto sería porque recibe ayuda de “Erso”, una empresa relacionada familiarmente con de la Peña.

Mucho le ayudaría a “Güicho” clarificar estos asuntos…

Marco Antonio Miranda Mazcorro.

Solitario, pero laborioso y consistente, se desempeña, prácticamente por su cuenta, el diputado del expartido de “La Maestra”, Elba Esther Gordillo, “Nueva Alianza”. 

Ahora que ella cayó en desgracia, en su favor cuenta que nunca fue de sus favorecidos.

Cuando compitió por la secretaría general de la Sección 13 del SNTE, lo hizo a pesar de que “La Maestra” no lo apoyaba. Luego sobrevivió al atentado en el que perdió la vida su asistente. Se decidió entonces por la política, y pudo abrirse paso en la maraña de intereses gremiales para poder llegar a la diputación.

Distante de la dirigencia estatal de Nueva Alianza, y de su líder, Roberto Jiménez del Ángel, sin romper con él, lleva con minuciosidad su propia Agenda Legislativa. 

Y más del lado liberal que del conservador, lo que con frecuencia lo lleva a establecer alianzas, en la práctica, con la oposición al PAN. Con los costos que eso conlleva.

Como con su propuesta de que se garantice la Internet gratuita, en la propia Ley de Educación, en todas las escuelas del ciclo básico. Ayer, por segunda vez, consiguió el empate con el PAN, 18-18.

Por su experiencia educativa, contribuye a ampliar esa visión en el trabajo parlamentario. Por ello, la singularidad de sus aportes se convierte en fortaleza. A pesar de ser sólo uno… 

Califica este artículo
0

Más de Opinión

Más de Don Giovanni

  • disqus
  • facebook