Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  19° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  16° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Inicio | Opinión |

Yerbamala

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font


Isaac Piña Valdivia

1.- Guanajuato ¿te quiero honesto?

Hoy, el Gobierno del Estado consumará un capítulo muy serio de injusticia laboral con el despido de 22 trabajadores de base y 18 que estaban “por contrato” en la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato, CODE.

A los segundos se les despedirá sin liquidación alguna, y sin derecho a reclamar nada. 

A raíz de la arbitraria relación laboral, el Gobierno de Guanajuato no los considera “empleados”, aunque ello vaya en contra de la Ley del Trabajo. Ésta establece que empleado es aquel que tiene un horario, un sitio de trabajo en el domicilio del empleador y una herramienta para realizar su labor… como era el caso de los despedidos.

En profundización del abuso, a los 18 despedidos, que no cobraban desde el 15 de diciembre, se les obligó a firmar un contrato por el lapso del 8 de enero al 28 de febrero. O no les pagaban ni esos días.

Impertérrito, el director de la CODE, Isaac Piña Valdivia, parece haber sido puesto ahí a hacer rendir el presupuesto… para los cuates.

Aparte del dinero que no les pagó a los más de 200 empleados que están sometidos al régimen de “contrato”, entre el 15 de diciembre y el 8 de enero, Piña Valdivia también ha dejado de pagarles a entrenadores y atletas. Y no es por falta de dinero.

Hay algunos que cobran… sólo por hacer el esfuerzo de cobrar. Como el encargado de Estrategia y Mercadotecnia, Tomás Méndez, quien está ahí desde hace años y no realiza trabajo alguno. Cobra como funcionario de Nivel 13. 

Fue ascendido un nivel al empezar este sexenio. Su “mérito”, como al igual el de otros suertudos directores de la CODE que han sido favorecidos con diversas promociones, es muy sencillo: haber ayudado en la campaña electoral… 


Araceli Medina Sánchez

2.- Otro DIF municipal en problemas

Al igual que en San Felipe, en Comonfort la presidenta del DIF municipal, Araceli Medina Sánchez, fue acusada públicamente por cuatro exempleadas de que les pedía parte de su sueldo para no perder su trabajo. 

Eso ocurría en los primeros meses de la administración del alcalde Pablo Lopezportillo Rodríguez, entre octubre y diciembre de 2012. La denuncia se hizo hace un año… y todavía no pasa nada.

Entonces, las exempleadas señalaron que Araceli Medina, quien ya había trabajado en el DIF y había sido regidora por el PAN en el trienio del priista “Paco” Ramírez,  les pedía cuatro mil pesos mensuales a cada una. Ante su inconformidad, acabó despidiéndolas.

Una de las denunciantes, Rosalba Hortelano Campos, excoordinadora contable, declaró: “Nos dijo que quería 20 mil pesos para ella, éramos cuatro los que le dábamos esa cantidad… hasta llegó a decirnos que metiéramos facturas de gastos”.

La exdirectora del DIF de Comonfort, la C.P. Clara Juárez Serrato, interpuso una demanda laboral por despido injustificado. Otra, penal, por el dinero que le habían obligado a dar. Y una más por difamación, pues la presidenta del DIF dio la versión de que la despidió por haber dispuesto de dinero del organismo, sin precisar cantidad.

Todavía espera justicia.

Sobre la investigación por el dinero que le habían quitado, el Ministerio Público le informó algo en verdad grotesco: que sí había encontrado evidencias del despojo, pero que como había sido sin violencia no había delito qué perseguir…

En cuanto a la demanda por difamación, el MP ha dejado a la Carpeta de Investigación dormir el sueño de los justos… Sin embargo, el “Caso San Felipe” parece haberla despertado.

Un año después, el subprocurador de Justicia de la región de San Miguel de Allende, René Urrutia de la Vega, recién acaba de acceder a retomar las investigaciones.

Ojalá que la inacción oficial de hasta ahora no tenga que ver con las aspiraciones de la “pareja presidencial” de Comonfort, Pablo y Araceli, pues ambos anuncian, recio y quedito, que el PAN los hará diputados.


César Camacho Quiroz

3.- PRI, listo el prólogo

El líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, acaba de liberar el Acuerdo del CEN mediante el cual da validez a la decisión del Consejo Estatal priista de elegir al presidente y secretario general mediante  Asamblea de Delegados. Apenas.

Esta publicación equivale a la autorización a la presidenta provisional, Ana Bertha Silva Solórzano, para que inicie el proceso de renovación de la dirigencia estatal.

Todo bajo la condición, todavía, de que el CEN emita la Convocatoria. No es mucho, pero sí un síntoma de que estarían por soltarle el freno a los priistas guanajuatenses.

Genaro Carreño Muro.

El diputado federal salmantino, o anda despistado, otra vez, o muy necesitado de notoriedad. Ésta la conseguirá, aunque no en el sentido positivo que querría.

Ayer le dio por poner en duda el anuncio del inicio de la reconfiguración de la Refinería de Pemex en Salamanca para marzo. 

Anuncio que hicieron, justamente en Salamanca, el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director de Pemex Refinación, Miguel Tame Domínguez. La inversión, de aquí al año 2018 será de 4 mil 500 millones de dólares.

Basa su desconfianza en un extraño narcisismo: “En lo personal solicité la información a Petróleos Mexicanos (del inicio de la reconfiguración), oficialmente no me han contestado nada…”. La cuestión es si tendrían que hacerlo.

Porque, reclama, hasta ahora todo ha quedado en el papel, y “queremos que todo sea claro, que no sean sólo llamaradas de petate, que no sean posturas que se han quedado en el aire”.

Lo suyo se podría llamar “el caso del diputado en busca de la buena fama perdida”. Aquella que fue tocada cuando, siendo secretario de Obras Públicas con Juan Manuel Oliva, le aplicaron una sanción por haber asignado de manera irregular una obra.

No pasó a mayores por la protección del exgobernador, quien luego lo encaminó a la diputación federal y… tan-tan.

Califica este artículo
5.00

Más de Opinión

Más de Don Giovanni

  • disqus
  • facebook