Opinión

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  15° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 14° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  14° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  14° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  14° C
Inicio | Opinión |

Pólvora e infiernitos

Por

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font

 

RINCÓN BAJÍO: SE MANTIENE EL MANTO PROTECTOR

NADA PASA. Si alguien espera sanción ejemplar para la Constructora Rincón Bajío que dejó tirada las obras de remodelación del Centro Histórico en León, puede esperar sentado porque eso difícilmente ocurrirá.

APROXIMACIÓN. Cuestión de checar el dictamen que ya emitió la dirección de Obra Pública encabezada por José Martínez Plascencia que,  según los que saben, literalmente deslinda de cualquier responsabilidad en el retraso a Rincón Bajío.

NO PASA NADA. La empresa reporta que por cuestiones técnicas le fue imposible continuar con las obras de la famosa Ruta del Peatón y solicita, se le exima de cualquier responsabilidad. Esto es, que no se haga acreedora a ninguna penalización.

LA OTRA PARTE. Y claro, la empresa puede pedir las perlas de la virgen si quiere o las llaves de la ciudad pero es la administración y en este caso Obra Pública la que fija postura ante tal petición.

ALTAS CONSIDERACIONES. Y la dependencia decidió no ponerse exigente y aceptó el planteamiento de  Rincón Bajío a la que por poco y le dicen, “disculpen las molestias que les causamos”.

EN SU CANCHA. Esos documentos ya están en manos de la Contraloría Municipal que tendrá que construir a partir de esos datos y los que recabe directamente, una resolución sobre la obra.

LES HABLAN. La pregunta es qué va a dictaminar y qué fundamento tendría el órgano fiscalizador para sancionar a una empresa que a los ojos de la opinión pública incumplió pero que para la autoridad municipal todo queda en un simple borrón y cuenta nueva.

LA CONSTANTE. No hay motivo para la penalización ni para la sanción si se toma a pie juntillas la benévola conclusión de la dirección de Obra Pública. No deja de sorprender la condescendencia que ya mostraron el secretario del ayuntamiento Martín Ortiz y el propio Martínez Plascencia con esta empresa.

DE QUÉ PRIVILEGIOS. Si ahora resulta que no hay nada qué reclamarle, que los retrasos, la obra a medias y la ineptitud que mostró no merece sanción, habría que preguntar por qué se le mide con esa vara tan blandita.

 

ALEJANDRO ARENA: TROPEZAR CON LA MISMA PIEDRA

VA DE NUEZ. Gran tino el del regidor panista Alejandro Arena Barroso que no le falla. Cada qué quiere ponerse rebelde en el cabildo leonés, le sale el tiro por la culata o lo que es lo mismo, va por lana y sale trasquilado.

PARA ATRÁS. Ayer, en el pleno del ayuntamiento no pudo mantener el voto en contra que había emitido para el cambio de uso de suelo del predio en donde se construirá una nueva central de transferencia del Sistema Integrado de Transporte.

SOLITO SE EMBARCÓ. La disciplina panista que a veces suele ser implacable le obligó a sumarse a sus 3 compañeros Martha Hernández, Javier Ayala y Alejandra López y apoyar ese proyecto. Un asunto que podría haber sido anecdótico si no es porque Arena Barroso decidió votar en contra del proyecto, argumentando una “conciencia ecologista”.

DATOS TÉCNICOS. Importante recordar que esa central de transferencia que se construirá en el entronque de los bulevares Morelos y Las Torres estará dentro de un predio considerado área verde.

LOS HECHOS. Arena se opuso y lanzó un dardo al partido Verde. Al síndico Eugenio Martínez, presidente de la comisión del Implan le caló el argumento del regidor Arena porque pegaba en una de las banderas de este instituto político y reaccionó, resucitando un viejo expediente del grupo empresarial al que pertenece Arena Barroso.

LA RESPUESTA. El síndico dijo que la postura del panista era incongruente pues la empresa que representaba, pudo suavizar una medida de remediación que tenía que cumplir porque el centro comercial Altacia también afectaba algunas áreas verdes.

TABLAS. Pero en todo caso, entre la crítica y voto en contra de Arena con dedicatoria al Verde y el revire de Martínez Vega, alegando incongruencia, ambos quedaban a mano. Golpe por golpe.

CON PARED. Lo que vino a descuadrarle el escenario a Arena fue la solicitud del dirigente de su partido Alfredo Ling y de sus compañeros regidores que le dijeron el miércoles que no podían votar divididos el dictamen relacionado con el SIT que el PAN ha impulsado desde su arranque.

SIN CHISTAR. En otras palabras, que Arena tenía que olvidarse de votar en contra. Que era políticamente menos costoso que él apareciera como inconsistente a que el PAN votara con 3 a favor y uno en contra. Ahí fue donde topó la conciencia ecologista del panista empresario.

MALA PATA. Ahora sí que como reza la frase: cuando hay para carne es vigilia. Por lo general bien portado e institucional, a Arena Barroso no se le da eso de ponerse los guantes.

OOOTRA  VEZ. En una ocasión anterior, fue un mensaje desde el barbarismo respecto a los trámites del mismo centro comercial el que lo ablandó. Ahora estuvo peor el asunto porque fueron sus propios compañeros de partido los que le pararon los tacos y le calmaron sus ansias de novillero.

PAN Y PRI: CONVOCATORIAS Y PACTOS DE FIN DE SEMANA

2 FRENTES. Será este un fin de semana intenso en lo político, según se prevé en los frentes nacional panista y regional del PRI.

¿SERÁ? En el caso del blanquiazul, se dice en radiopasillo que este fin de semana es la fecha marcada para que Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva, puedan llegar a un acuerdo y el segundo se sume al primero. La próxima semana serán los registros, así que el antimaderismo presenta prueba de cohesión.

¿LLEGÓ LA HORA?  Y en el lado priista también se habla en todos los rincones de que este fin de semana por fin se lanza la convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal. Así las cosas, todos atentos y en guardia. El grillerío azul y tricolor quizá no conozca sosiego en los próximos días.

A 2 AÑOS DE LA TORMENTOSA NOMINACIÓN TORRESLANDISTA

En lo que se convirtió en el dedazo de candidato a gobernador más tortuoso en la historia del PRI guanajuatense, hace un par de años exactamente, Juan Ignacio Torres Landa se convertía en el nominado para contender frente al panista Miguel Márquez en esos comicios.

Y es que, por un momento aquella tarde, al hoy fallecido empresario tricolor, parecía escapársele de las manos una candidatura que siempre tuvo al alcance de su mano.

Por unas horas, en redes sociales y en radiopasillo verde y priista, el doctor Ángel Córdova se convertía en la noticia del momento pues parecía haberse cristalizado un acuerdo cupular de alto calibre que involucraba a los altos mandos de la campaña de Enrique Peña Nieto y el Partido Verde que parecía dar un campanazo en Guanajuato.

Cómo olvidar a algunos colaboradores cordovistas que tuitearon que el acuerdo estaba cocinado y que en cuestión de horas se haría público: un expanista se convertiría en el candidato de una alianza PRI-Verde por Guanajuato.

Fue entonces cuando, Torres Landa que siempre fue un admirador y practicante del centralismo priista y de la disciplina a ultranza no tuvo dudas en rebelarse frente a una decisión en la que parecía jugar un papel determinante Miguel Ángel Osorio Chong.

Y finalmente logró su cometido pues impidió la nominación de Córdova quien en los análisis de aquel momento encontraba opiniones encontradas sobre el destino de ese experimento político que fue abortado en unas horas.

Juan Ignacio Torres Landa emprendería su segunda campaña por la gubernatura en la que, dio una batalla digna pero que tuvo el mismo resultado que su primera incursión en 2000: la derrota.

Y justo ayer, en su visita a Guanajuato, el presidente Enrique Peña Nieto tuvo un encuentro breve con Azul Etcheverry actual delegada del INAES e hija de Maricela Aranda, la segunda esposa de Torres Landa y a quien Juan Ignacio le tenía un gran aprecio. Peña Nieto ofreció ayer el pésame que no pudo dar personalmente a la familia de Torres Landa que hace 2 años escribió uno de los episodios más recordados por los priistas en el terruño.

Algunos se quedaron con las ganas de saber qué hubiera ocurrido, si Torres Landa se disciplina frente a aquél cordovazo.

 

La imagen del día

Peña Nieto en Guanajuato otra vez: presencia, hay; ¿más recursos? Cuestión de ver

 

Si nos atenemos a los discursos, a las cortesías políticas, a los cumplidos y a la buena vibra que se respiró ayer entre el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Miguel Márquez, durante la inauguración de la planta de Mazda en Guanajuato,  se puede hablar de una jornada redonda en la segunda visita presidencial a Guanajuato en menos de 8 días.

Una buena señal para esta entidad y para su gobernador que hoy enfrenta la nueva circunstancia de tener como interlocutor a un presidente no panista, “ventaja” de la que sí gozaron los anteriores mandatarios en el estado.

Distintas lecturas se tienen en el terruño de la productividad de la relación entre Márquez y Peña Nieto o mejor dicho, entre las instancias estatales y federales.

Ya se sabe que Márquez es un ferviente seguidor del gradualismo y del tender puentes en una relación con los gobernantes que no tienen su signo partidista. Esos han sido los signos que han marcado la relación con la federación hasta el momento.

Una relación que no ha estado exenta de desencuentros y de diferencias, particularmente provocadas por la forma en que se designaron a los delegados federales. Sólo con bendición tricolor y lejos de cualquier filiación panista.

Pero lo de Mazda ayer parece hablar bien de lo sano de las relaciones entre ambas instancias. Ahí también, el alcalde de Salamanca Justino Arriaga pudo presumir esa estrella que no cualquiera: una planta automotriz de una de las empresas líderes en el ramo a nivel mundial. Todos pues, tuvieron su pedacito de gloria.

Quizá no gustó mucho que el presidente Enrique Peña haya aprovechado el viaje para anunciar justó aquí en Salamanca que no habrá nuevos impuestos  ni incrementos en los próximos años pero son gajes del oficio. Pero tampoco hay que echar campanas al vuelo, faltan otras pruebas de verdadero amor de la Federación.

Tren rápido, recursos extraordinarios para los municipios se encuentran entre los principales planteamientos para que podamos inferir que en verdad hay cariño. Porque, ese se demuestra en el presupuesto o todo queda en demagogia.

 

Más comentarios a las 8:45 en Pólvora Radiofónica de 

El Poder de las Noticias en el 93.9 de FM y 1270 de AM. 

Más de la Pólvora en Twitter: @MiguelZacarias

 

Califica este artículo
5.00

Más de Opinión

Más de Miguel Zacarias

  • disqus
  • facebook