Salamanca

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  14° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 13° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  13° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  13° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  13° C
Inicio | Salamanca |

Continúan con tradición de las figuras de hierba

La cercanía de las festividades navideñas abre la oportunidad para que las manos creativas de Álvaro Valdés Puente den forma a figuras de renos, trineos y coronas que son elaboradas con hierbas silvestres

Hasta 300 adornos pueden realizar los artesanos en un día. Foto: Israel Gallardo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

La cercanía de las festividades navideñas abre la oportunidad para que las manos creativas de Álvaro Valdés Puente den forma a figuras de renos, trineos y coronas que son elaboradas con hierbas silvestres.

A las afueras de su vivienda ubicada sobre la calle Aldama de la comunidad de Valtierrilla, el hombre de 43 años de edad y su hijo trabajan larga jornadas diarias para elaborar los cientos de figuras que la gente solicita durante la temporada decembrina para adornar sus hogares.

“Un amigo que ya murió fue quien me dijo cómo hacer estas figuras, eso fue hace ya algunos años, en aquel entonces no era muy común la venta de estas figuras, pero me gustó hacerlas y desde entonces cada que se acerca el mes de diciembre me pongo a trabajar, aquí en la comunidad se venden bien, la gente toma como una tradición adornar con un reno o una corona, también hay a quien le gustan los trineos”, narró.

Los precios de las figuras elaboradas a base de la planta “Cinco Llagas” varían según el tamaño: la más barata cuesta 35 pesos y la más cara alcanza un valor de entre 250 y 300 pesos.

Para dar forma a las figuras, la hierba silvestre debe estar  en un punto intermedio para que sea manejable y al moldear las figuras apriete bien. La elaboración de una figura requiere de aproximadamente dos horas de trabajo.

Álvaro Valdés elabora entre 200 y 300 figuras cada que se acerca el mes de diciembre y no necesita salir de Valtierrilla para ofertar y comercializar las figuras, pues los compradores van hasta su domicilio.

 

Califica este artículo
0

Más de Salamanca

  • disqus
  • facebook