Salamanca

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Muy Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Muy Nublado  / 22° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Muy Nublado /  19° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Muy Nublado  /  22° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Muy Nublado  /  22° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Muy Nublado  /  22° C
Inicio | Salamanca |

No se solapará abuso policial: Tovar Salas

El coordinador informó que el Consejo de Honor y Justicia sigue la denuncia hecha por la familia del menor José Joel Luna

De determinarse una suspención de los elementos implicados, corresponderá a Recursos Humanos hacerla efectiva, se informó. Foto: Israel Gallardo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

La queja del estudiante de secundaria que acusó a un elemento de la Policía Preventiva de agresiones, abuso de autoridad y prepotencia, fue turnada al Consejo de Honor y Justicia, instancia que abrió una averiguación y será la encargada de determinar si procede una sanción, así lo señaló el coordinador de Seguridad Ciudadana, José Alberto Tovar Salas, quien aseguró que todo se está manejando con transparencia y que no se solapará ni defenderá ningún mal comportamiento en que incurran elementos de la corporación policiaca.

Investiga Derechos Humanos de oficio
 Alejandra Ramírez
 La Subprocuraduría de Derechos Humanos con sede en Irapuato inició el expediente de queja por la denuncia de abuso policial en contra de José Joel Luna.
El Subprocurador José Raúl Montero de Alba comentó que luego de la nota periodística publicada en correo se abrió por oficio el expediente número 229/13-B para el inicio de las acciones y en espera de que el padre o tutor del estudiantes que se dice agraviado ratifiquen la queja para seguir el cauce correspondiente. También dijo que se solicitó a Seguridad Pública el parte integrado al momento de la remisión del menor de edad.

“Si el consejo determina sancionar al elemento, nosotros mandamos a Recursos Humanos el oficio para que se cumpla y se informa directamente al inculpado los días que estará sin salario, es lo único que hacemos nosotros en la coordinación”, indicó.

Tovar Salas dijo que además de la investigación que realiza el consejo, lo conducente es que los familiares de José Joel Luna presenten la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público si consideran que el policía preventivo violentó los derechos del menor de edad.

El coordinador de Seguridad Ciudadana señaló que no existe un plazo establecido para que se emita una resolución a la queja presentada por los familiares del estudiante de 14 años, ya que el consejo lleva un orden para atención de quejas e imputaciones ciudadanas, pero considera que se podría dar a conocer el resultado de la investigación en la próxima sesión o a más tardar en la reunión subsecuente que convoquen los integrantes del órgano de honor y justicia.

El funcionario expuso que se reciben quejas por abuso de autoridad de policías, agentes de vialidad, mala atención, accidentes, así como también porque se obstaculizan espacios de estacionamiento asignados a personas con discapacidad.

Por último, José Alberto Tovar Salas, manifestó que para inhibir casos de prepotencia y abuso de autoridad por parte de policías y agentes viales, se continúa trabajando en talleres de capacitación para fortalecer el esquema de la policía de proximidad, aunque reconoció que a pesar de los esquemas que se implementan para perfeccionar el funcionamiento de las corporaciones, siempre está latente la posibilidad de que existan elementos que incurran en malos procedimientos.

 

Califica este artículo
0

Más de Salamanca

  • disqus
  • facebook