Salamanca

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  12° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Inicio | Salamanca |

Buscan se prorrogue la facturación electrónica

El CCE ha pedido que se postergue por lo menos tres meses la aplicación de este nuevo sistema, pero no ha obtenido respuesta

Los nuevos integrantes del consejo del Colegio de Contadores rindieron protesta durante el evento. Foto: Cuca Domínguez

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

A menos de un mes para que todas las personas morales tengan que emitir facturas electrónica de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Leobardo Brizuela Arce, vicepresidente general del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, dijo que es necesaria una prórroga por lo menos de tres meses, que hasta ahora no se ha concedido aunque la ha pedido la iniciativa privada a través del Consejo Coordinador Empresarial.

De acuerdo al SAT, el que 5.2 millones de contribuyentes no hayan realizado la migración se debe principalmente a la idiosincrasia del mexicano de dejar todo para el último momento. Hasta el momento, según el SAT, sólo 750 mil contribuyentes han migrado a la CDFI, de los aproximadamente seis millones que tienen que hacerlo.

Lo anterior, en el marco de la toma de protesta del nuevo consejo directivo del Colegio de Contadores Públicos, que ahora dirigirá Rosa del Carmen Salcedo Rivas en relevo de Martha Patricia Rodríguez Alvarado.

Brizuela Arce precisó que en el caso de los contribuyentes grandes y medianos, ya realizan la facturación electrónica, lo que ahora se está buscando es la parte de los menores, así como la nómina, que también están pidiendo que tenga el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) y aquí una gran parte de proveedores de servicios aún no están listos.

Respecto al rezago, dijo, “hay que recordar que el ocho de septiembre fue cuando inició todo el proceso y empezó la autoridad a señalar que confiará en lo que es digital. Son plazos muy cortos para que los proveedores de servicios puedan modificar todos sus sistemas y estar a tiempo.

De no cumplir, lo preocupante, es que la ley marca sanciones, dijo. “Sin embargo, hemos visto que la autoridad es muy consciente y normalmente, cuando ve que los tiempos no son suficiente, otorgan ampliaciones a los plazos, esperemos que sea éste el caso”, señaló.

Reforma recaudatoria 

El vicepresidente del colegio de contadores a nivel nacional destacó que la nueva carga impositiva que comienza a partir de 1º de enero afectará de manera directa a los contribuyentes con la eliminación de las deducciones personales de colegiaturas, gastos médicos, hospitalarios y funerarios.

“Se marca que para salarios menores a 60 mil pesos, no habrá cambios, lo que es inexacto, porque cuando esas personas con 60 mil pesos lleguen a su declaración anual, no van a poder deducir la colegiatura de sus hijos, no son deducibles los honorarios de médicos, los gastos hospitalarios. Comparando un año con otro, sí tendrán un incremento en los impuestos”, hizo notar.

 

Califica este artículo
0

Más de Salamanca

  • disqus
  • facebook