Salamanca

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  25° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  29° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  31° C
Inicio | Salamanca |

Quema de esquilmo, principal problema ambiental: directora

María del Carmen Mejía Alba, directora de Ecología Municipal señaló que aunque ha disminuido casi en su totalidad la quema de esquilmo, la principal problemática en cuanto a emisión de PM10 a la atmósfera

En esta época del año incrementan las emisiones de PM10 a la atmósfera, según señaló María del Carmen Mejía. Foto: Israel Gallardo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

María del Carmen Mejía Alba, directora de Ecología Municipal señaló que aunque ha disminuido casi en su totalidad la quema de esquilmo, la principal problemática en cuanto a emisión de PM10 a la atmósfera se genera porque persiste la quema de llantas, fogatas, incendios de pastizales y los nódulos vehiculares que se incrementan durante la temporada de fin de año.

Las brigadas del programa “Cero Quema” realizan recorridos diariamente en horario de 3 de la tarde a 11 de la noche, independientemente que se atiende cualquier eventualidad que se registre fuera de este horario.

Indicó que las multas por quema de residuos  de cualquier tipo van desde 100 hasta dos mil salarios mínimos, y si se trata de esquilmo, la multa la aplica la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT).

Durante el presente año ha disminuido considerablemente la quema de esquilmo porque la mayoría de los agricultores ya están apostándole más al empaque, la venta y otros tipos de reutilización que se da al residuo agrícola.

La titular de Ecología señaló que el equipo de motobomba que se tiene en comodato con la Procuraduría Ambiental,  ha servido para apagar y ejercer control sobre las fuentes emisoras, ya que no solo atiende lo relacionado con la quema de esquilmos, también se inhibe la quema de pastizal, quema de basura e incluso se están haciendo riegos preventivos en zonas donde año con año se registran incendios.

La funcionaria mencionó que también se cuenta con apoyo de Bomberos de Salamanca, que sofocan fuegos cuando no basta la motobomba del municipio.

Por otro lado, dijo que como parte de los compromisos del Proaire se han hecho gestiones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Obra Pública del Estado, para solicitar la limpieza del derecho de vía en las carreteras que colindan con el municipio.

 

Califica este artículo
0

Más de Salamanca

  • disqus
  • facebook