Salamanca

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 27° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  23° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Inicio | Salamanca |

Anuncia Márquez 211 mil acciones de vivienda

Se construirán “ciudades humanas”, dice el gobernador en la presentación del proyecto 2013-2018

El primer mandatario, Miguel Márquez, anunció el arranque del Clúster de Vivienda que generará nuevas tecnologías, nuevos proyectos y nuevos esquemas de promoción y desarrollo de vivienda para las familias. Foto: Especiales

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- El 4º Foro de Vivienda Social fue el marco para la presentación de Impulso a la Vivienda 2013-2018, una estrategia estatal que contempla ejecutar 211 mil 567 acciones de vivienda con una inversión superior a los 7 mil 44 millones de pesos, según precisó el gobernador Miguel Márquez Márquez. 

"Hay estrategia y una visión muy clara de corto, mediano y largo plazo”. 
Miguel Márquez Márquez  
gobernador del estado

Al presentar Impulso a la Vivienda 2013-2018, el titular del Ejecutivo afirmó que esa estrategia se apoya en un esquema transversal que permitirá articular objetivos y metas que responden de forma coherente a las necesidades del estado en ese campo y, que toma como referencia el Plan Estatal de Desarrollo 2035, el Programa de Gobierno 2012-2018, el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato y el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

La estrategia estatal para atender la demanda de vivienda durante el actual sexenio contempla que la Comisión de Vivienda del Estado (Coveg) realice 148 mil 378 acciones con una inversión de 997 millones 700 mil pesos en materia de créditos para adquisición de vivienda, para mejoramiento rural y urbano Mi Hogar en Guanajuato, Pinta Tu Entorno, FSTSEMG, subsidios para las adquisición de vivienda 2X1 y Fondo Revolvente para Urbanización Progresiva.

Asimismo, que el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) participe con créditos para lotes urbanizados, adquisición de vivienda nueva y usada, autoproducción de vivienda y mejoramiento de la misma con el objetivo de lograr 11 mil 700 acciones con una inversión de 5 mil 177 millones 98 mil 652 pesos.

Y que la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sede-shu) ejecute 39 mil 101 acciones de vivienda, con una inversión de 481 millones 354 mil 850 pesos, a través de diversos programas, en el medio rural y en zonas urbanas y 12 mil 363 el DIF a través del programa Mi Casa DIFerente con una inversión de 381 millones 755 mil 344 pesos.  

Contempla también que con una inversión de 7 millones de pesos, el Instituto Estatal de Ecología implemente sistemas de captación de agua de lluvia en 15 poblados rurales.

De esa estrategia estatal habló el gobernador ante empresarios de todo el país adheridos a la Canadevi y funcionarios de los tres niveles de gobierno. 

Al final de su mensaje anunció también el arranque del Clúster de Vivienda, un proyecto que suma a la academia, los empresarios y los tres niveles de gobierno para que el estado sea el primero del país en contar con un organismo propicio para generar nuevas tecnologías, nuevos proyectos y nuevos esquemas de promoción y desarrollo de vivienda para las familias.

La inauguración del 4º Foro de Vivienda Social y presentación de la estrategia estatal Impulso a la Vivienda 2013-2018, tuvo como escenario el Salón Bicentenario del Centro de Convenciones, donde se dieron cita el presidente nacional de la Canadevi, Fernando Abusaid Quinard, y el director General de la Coveg, Adrián Peña Miranda. 

Paloma Silva de Anzorena, directora General de la Comisión Nacional de Vivienda y representante del secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, así como Pedro Chávez Arredondo, presidente del Congreso y Éctor Jaime Ramírez Barba, titular de la Sedeshu, también asistieron, al igual que Roberto Novoa, de Concamin, y Roberto Gaytán Spamer, presidente del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi).

Miguel Márquez Márquez resaltó que con Impulso a la Vivienda 2013-2014, más que casas se construirán hogares, “ciudades humanas”, y subrayó que para lograr el impulso a la calidad de vida de las familias se establecieron 4 objetivos: Financiamiento para soluciones habitacionales, Generación de soluciones habitacionales, Desarrollo sustentable-habitat y  Gestión y modernización del sector.

“Hay estrategia y una visión muy clara de corto, mediano y largo plazo”, subrayó el mandatario, quien pidió que la vivienda no se centré en el corredor industrial, porque fuera de este se desarrollan nuevos parques y polígonos industriales, como el que hace días se inició en Valle de Santiago. 

Casi al final, después de resaltar la importancia de viviendas dignas y hogares armónicos, manifestó que el Clúster de Vivienda ayudará “a consolidar mejor el esfuerzo del desarrollo de vivienda”, y confió en que ese proyecto sea ejemplo y “una buena práctica para mejorar los hogares de los guanajuatenses”. 

 

Califica este artículo
0

Más de Salamanca

  • disqus
  • facebook