Salamanca

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  18° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  17° C
Inicio | Salamanca |

Aumentan un peso tarifas de transporte

A pesar de la oposición del bloque priista, la medida fue apoyada por ediles de otros partidos

Los usuarios entrevistados consideran que el nuevo costo es elevado. Foto: Israel Gallardo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

En sesión de cabildo, y con cuatro votos en contra de los regidores que integran la fracción del PRI, se aprobó el incremento de las tarifas de transporte de ruta fija, que pasarán de seis a siete pesos en la general y de cuatro a 4.50 pesos para adultos mayores y estudiantes, acuerdo que entrará en vigor cuatro días después de su publicación en el diario oficial del gobierno del estado.

En las calles de la ciudad de Salamanca se estima que circulan unas 300 unidades de transporte de ruta fija de cinco agrupaciones, que atienden 24 rutas.

La Comisión Mixta Tarifaria se conformó a principios del 2013 y luego de una serie de reuniones se ha acordado proponer este incremento y para ello compareció el director de transporte Eduardo Ruiz Moreno.

El regidor del PRI, Agustín Robles Montenegro dijo que así como Salamanca tiene un mayor auge se debe de modernizar el transporte urbano y se debe de ubicar las paradas de los autobuses y se deben de respetar y que el chofer traiga su identificación. En tanto que el regidor Salvador Solís Ascencio destacó que esta es solo es un ajuste, porque si fuera una actualización sería más de un peso.

“Sí se ha dado un mal servicio, ahora se tiene el compromiso de los concesionarios, por ello es importante aclarar que no es actualización y en la medida que den cumplimiento los concesionarios a los acuerdos, ya veremos que se puede pasar a futuro”, dijo.

La regidora Alicia Muñoz Olivares evidenció que el acuerdo está mal establecido, además de que supone una carga para el ayuntamiento que no está contemplada en ninguna ley, ni en ningún reglamento, en todo caso tienen que establecerse obligaciones no previstas en beneficio del mejoramiento del servicio.

Con este acuerdo, dijo Arriaga Rojas, se tiene que trabajar de la mano con las empresas transportistas de Salamanca, porque no podemos exigir algo sin ser subsidiarios y solidarios con los transportistas en el entendido de que cumpla sus obligaciones y sus responsabilidades por el municipio de Salamanca.

Esta decisión obliga a los transportistas a comprometerse a tener en buen estado sus unidades, a dar un buen servicio a generar capacitación para los choferes, a respetar el reglamento de tránsito y generar un ambiente y consenso de que el transporte público en Salamanca está cambiando para bien.

Lo califican como “un abuso”

Roberto Calvillo Ramiro, líder de los transportistas de ruta fija Villa Barahona, justificó algunos de los atrasos que tienen, como el de regularización de matrículas de los vehículos, dado que la oficina de rentas tarda más de 10 días en dar una cita. 

En tanto, usuarios del transporte de ruta fija, coincidieron en que no están de acuerdo con el incremento tarifario porque ahora tendrán que destinarle más dinero a este servicio. 

“Utilizo dos rutas para llegar a mi trabajo, si hago cuentas ahora tendré que pagar 56 pesos, porque a la hora de la comida regreso a mi casa. Es un abuso”, dijo la señora Juanita Cárdenas.

 

Califica este artículo
5.00

Más de Salamanca

  • disqus
  • facebook