Salamanca

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Soleado  /  14° C
Clima-Leon     León
  Soleado  / 24° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Soleado /  19° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Soleado  /  24° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Soleado  /  24° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Soleado  /  24° C
Inicio | Salamanca |

Golpea clima frío a la producción de nopal

De noviembre a febrero, el crecimiento del cacto se ve reducido hasta en un 60 por ciento, revelan productores locales

El precio del cultivo también se dispara debido a su escasez. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Los productores de nopal en la región enfrentan tiempos difíciles, pues las bajas tempe-raturas de diciembre provocan que en las parcelas se registre una disminución en el desarrollo de este producto. Campesinos originarios de la comunidad de Valtierrilla señalan que el frío retrasa hasta en 60 por ciento el tiempo de crecimiento del fruto de esta planta perteneciente a la familia de las cactáceas.

Bernardo Hernández, agri-cultor de la referida comunidad, quien desde hace poco más de una década se dedica al cultivo de nopal, explica que en tiempo de frío el nopal crece aproximadamente 10 centímetros en un lapso de ocho días, mientras que en temporada de calor el crecimiento normal es de 20 a 25 centímetros.

De noviembre a febrero se presenta una época difícil para los productores de nopal por la baja producción, los agricultores de esta cactácea se limitan a esperar que pasen las bajas tempe-raturas y únicamente fumigan los cultivos para evitar que se vean afectados por plagas.

“En estos meses que ya se acercan los fríos, el nopal se escasea, ya no hay producción, ahí vamos quitándole de a poquito, de a como vaya dando la huerta”, dijo.

100 kilos
de nopal produce media hectárea de cultivo en época de calor.

50 kilos
del producto se obtienen de esa misma superficie durante el invierno.

Subida de los precios

Con las bajas temperaturas, la producción de nopal en media hectárea de cultivo es de aproximadamente 50 kilos por semana, cantidad muy por debajo a los más de 100 kilos que se pueden llegar a conseguir a la semana durante la temporada de calor.

Cuando la producción de nopal es normal, los agricultores como Bernardo Hernández comercializan a 10 pesos el kilogramo, sin embargo, cuando hay escasez del producto el precio se incrementa hasta en más de un 50 por ciento y eso provoca que además de poca producción las ventas también se vean disminuidas.

“Ahorita no hay nopal y eso que todavía no ha caído hielo, porque cuando hay hielo es peor, no da nada la mata, se acaba el nopal”, dijo para concluir el productor agropecuario de Valtierrilla.

Califica este artículo
0

Más de Salamanca

  • disqus
  • facebook