Salamanca

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 15° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  14° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  15° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  15° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  15° C
Inicio | Salamanca |

Piden abstenerse de hacer fogatas en esta temporada

Sólo se recibieron tres denuncias por quemas durante este año

Sólo se recibieron tres denuncias por quemas durante este año. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Al pasar la calidad del aire de este municipio de Buena a Satisfactoria y seguir incrementándose la concentración de Partículas Menores a 10 micras (PM-10) en el aire, la directora de Ecología del municipio, María del Carmen Mejía Alba, pidió el apoyo de la ciudadanía para no realizar quemas de ningún tipo.

“Seguimos teniendo problemas por la concentración de PM-10, al día de hoy no hemos tenido ninguna precontingencia, sin embargo sí se han registrado niveles altos, sobre todo en fines de semana y en la tarde-noche, que es la hora en la que se acumula el tráfico vehicular y es la hora en que comienza a disminuir la temperatura y las partículas no se dispersan rápidamente.

“Sin embargo, la invitación es a seguir denunciando quemas, es sumamente importante porque esta es la época en que más se registra y el personal del cuerpo de bomberos y los que operan la moto bomba que entregó en comodato la PAOT al municipio acuden para apagarlos, cuando el ciudadano puede evitarlas”, dijo.

La titular de Ecología del gobierno local destacó que los servicios que se atienden por quemas son en promedio entre 5 y 8. Consideró importante destacar que las quemas de esquilmo han bajado, si se hace un comparativo histórico de años anteriores, al día de ayer no se habían rebasado las cinco quemas que se han atendido por esquilmo, cuando en años anteriores se recibían hasta 30 denuncias por incendios de este mismo tipo.

Incluso en lo que va del año apenas se han presentado tres denuncias que se han enviado a la Procuraduría del Ambiente y Ordenamiento Territorial, “Sin embargo, seguimos al pendiente, no se va a bajar la guardia, al contrario, la quema de esquilmo ha ido a la baja gracias al trabajo y a la conciencia de los agricultores, sin embargo, la quema de pastizal y la quema de basura se sigue manteniendo en niveles altos, por lo que es necesaria mantener la guardia en ese aspecto, por la época y las temperaturas”, dijo la funcionaria.

De acuerdo al sistema estatal de monitoreo que mantiene el Instituto Estatal de Ecología, el municipio de Celaya se mantiene por su parte con calidad del aire No Satisfactoria, luego de que dos de sus tres estaciones de monitoreo registran altas mediciones de Partículas Menores a 10 micras. 

Califica este artículo
0

Más de Salamanca

  • disqus
  • facebook