Salamanca

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 19° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  20° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  19° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  19° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  19° C
Inicio | Salamanca |

Ejercerá CMAPAS 147 mdp en 2014

Tiene organismo de agua una eficiencia de cobro del 87%, dice titular

El porcentaje de fugas de agua potable es de 42% por lo que se requiere una importante inversión en la restitución de líneas de conducción. Foto: Israel Gallardo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

El presidente del consejo del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS), Francisco Rizo García, dio a conocer que para el 2014 el presupuesto de egresos e ingresos es de 147 millones 751 mil pesos; se destinan a gasto corriente el 35%, para obra o gasto social el 47%, los más significativos en materia de egresos.

CMAPAS recibió un premio a nivel estatal a través del programa MAS (Mejor Atención y Servicio) ya que fue el único organismo de agua potable en el estado en tener el mismo día de la contratación del servicio, la instalación de la red y medición.

Destacó que al ver los números pareciera que hay un aumento en el presupuesto de ingresos, porque en el 2013 fueron de 128 millones 251 mil pesos y en este 2014 se proyectaron 147 millones 751 mil pesos, pero la proyección de ingresos no es sólo en base al plan tarifario propuesto, sino al crecimiento poblacional.

Por otro lado, dijo que, el CMAPAS tienen una cartera vencida aproximada de 3 millones de pesos, aunque esta es muy dinámica a razón de que los cortes del servicio se realizan de manera bimestral, por lo que prácticamente la mitad de esta cartera corresponde a personas que no paga en el primer mes y considera que su pago es bimestral, cuando en realidad es mensual.

Precisó que a nivel estatal el CMAPAS es considerado un organismo muy bien posicionado, principalmente en el tema de medición del agua con un porcentaje del 96%, considerando que la media estatal es del 47%. El funcionario agregó que, aun en el presente año llevan a cabo obras; el colector que llevará el agua que se vierte al dren Sardinas, hacia la planta de tratamiento, “se está llevando a cabo con dos empresas contratistas, una de ellas lleva el 96% de avance y otra el 98%, una realiza la parte norte, del dren Sardinas hacia la calle Morelos, y otra la parte sur, de la calle Morelos hacia la PTAR”.

Finalmente dijo que, también se realiza otro colector, de la calle, Del Bosque dando vuelta por la calle Avenida del Trabajo, cruza la calle Cazadora y llega hasta la Soto y Gama, para cruzar la avenida Morelos, y va un avance del 33%.

 

 

Califica este artículo
0

Más de Salamanca

  • disqus
  • facebook