Salamanca

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  18° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Inicio | Salamanca |

Tras dos años, activan la precontingencia

Ayer se detectó una mala calidad del aire que fue dispara por varias quemas en el municipio

A las nueve de la mañana, se decretó la precontingencia ambiental en Salamanca, luego de que se detectaran aumentos en los índices de contaminación por partículas menores a 10 micras, en las tres estaciones de monitoreo. Foto: Israel Gallardo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Autoridades ambientales activaron la precontingencia por la presencia de Partículas Menores a 10 micras (PM-10), luego de casi 23 meses de haber mantenido buena calidad del aire, esto luego de que la caseta Nativitas arrojó la presencia en el promedio móvil de 153.44 mg/m3 de este contaminante, lo que activó la alerta; se pide a la población no realizar actividades al aire libre.

Consejos
  Evita hacer ejercicio al aire libre
   No prendas fogatas que permitan incrementar los índices de contaminantes
   Evitar en lo posible el uso de vehículos de combustión de hidrocarburos
   No prendas fuego a pastizales ni materiales de nigún tipo    

Así tras 698 días de haber registrado buena calidad del aire, ayer a las 9:15 el Comité de Contingencias decretó la precontingencia ambiental y se acordaron acciones entre las autoridades de los tres niveles de gobierno para bajar las emisiones de partículas.

Entre los factores que provocaron la precontingencia fue el incremento de las quemas a cielo abierto 24 horas antes, esto aunado a los pocos vientos, calma que se espera permanezcan hasta las 12 horas del día de hoy, derivado del frente frío número 19. El último evento de este tipo registrado fue el 20 de enero de 2012.

698 días 
hubo una buena calidad del aire

Los operativos

La titular municipal de Ecología, María del Carmen Mejía Albar, informó que ya se han aplicado medidas y que la Secretaría de Salud activó el sistema de vigilancia epidemiológica y difunde información sobre prevención de riesgos, minimizar la exposición a altas concentraciones de contaminantes, particularmente en escuelas, clínicas y hospitales, entre otros lugares donde haya concentración de personas.

Personal de Tránsito realizará operativos especiales para agilizar la circulación vehicular en las zonas de mayor congestión vial. 

De acuerdo a la página del Instituto Estatal de Ecologia, Celaya presenta una calidad del aire no satisfactoria en las tres estaciones de monitoreo ubicadas en la ciudad; en Irapuato, una de ellas, ubicada en Antares, también presenta no satisfactoria la calidad del aire.

Además las direcciones de Medio Ambiente, y de Protección Civil ya realizaron recorridos para detectar la quema de cualquier tipo de material sólido a cielo abierto, de acuerdo al Programa de Contingencias Ambientales para el Municipio.

Tres estaciones

Luego de conocer la declaratoria de precontingencia decretada a las 9:00 horas, el procurador ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado, Juan Pablo Luna Mercado, ordenó a la Dirección de Gestión Ambiental realizar un recorrido para determinar las causas del incremento en los índices de PM-10, y establecer acciones para evitar afectaciones a la salud de la población.

Los incrementos en los índices de contaminación se registraron en las tres estaciones de monitoreo de la ciudad, pero fue en la estación Nativitas en donde se detonó con un promedio móvil de 153.4 µg/m3 y un promedio horario de 160.73 µg/m3 a las 09:00 horas, con dirección de viento predominante del sureste. 

Además se realizaron recorridos por las calles adyacentes a la estación de monitoreo, donde sólo detectaron la realización de obras públicas, y no revelaron incendios que permitirán determinarse como causal.

El procurador Ambiental, Juan Pablo Luna Mercado, consideró que el incremento de los contaminantes se debe al descenso de la temperatura.

Detectan incendios

Para la titular de Instituto Estatal de Ecología, Ana Carmen Aguilar Higareda, la contaminación del aire se debe al registro de cuatro quemas reportadas en el municipio, aunado a las condiciones climatológicas que no permitieron la dispersión de los contaminantes

“Las quemas fueron dos en Paseo Río Lerma, al norte del municipio; otra en el rancho La Luz, al este; y una más en la colonia El Monte. Los incendios se sofocaron pero las condiciones climatológicas no permitieron la dispersión de las partículas, por lo que se elevaron los niveles continuamente y se tuvo que activar la precontingencia ambiental”.

“Ante esta situación se han aplicado las medidas correspondientes como son regar las obras, las calles sin pavimentar, sobre todo para evitar que se acumulen las emisiones, en este momento todos estamos trabajando para con ello reducir las emisiones de partículas PM-10 y poder bajar los niveles para finalizar la precontingencia”.

Precisó que en este caso se están realizando acciones para en un breve lapso levantar esta condición, “antes las precontingencias se alargaban por semanas, hoy se está trabajando para lo más pronto posible recuperar la calidad del aire y poder darle por terminada”, concluyó


 

Califica este artículo
0

Más de Salamanca

  • disqus
  • facebook