Salamanca

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 19° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  19° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  19° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  19° C
Inicio | Salamanca |

Termina precontingencia ambiental tras 24 horas

La mañana de este viernes, las autoridades determinaron que la calidad del aire era nuevamente satisfactoria

Personal de la refinería combatió el incendio de un predio cercano. Foto: Luis Telles

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Luego de 24 horas de estar en precontingencia ambiental, recupera Salamanca la calidad satisfactoria del aire, a pesar de las las quemas de pastizales, como la que se registró cerca de la puerta 4 de Pemex, y que tuvo que ser sofocado por personal contra incendio de Pemex para evitar que pudiera llegar a la zona del estacionamiento de pipas que esperan turno para cargar hidrocarburos en la refinería.

Recomienda SSG tomar precauciones
  Cuca Domínguez
   La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), se mantiene alerta ante cualquier reporte, pero informa que no existen afectaciones a los salmantinos.      Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud en el estado, informó que luego de la activación de la precontingencia ambiental en el municipio de Salamanca  este jueves, se emprendieron acciones para detectar algún posible daño en la salud de la población; sin embargo, hasta el momento no se han registrado afectaciones.
    Reiteró que continúan las brigadas de respuesta inmediata y que personal de Salud permanecerá atenta al informe del monitoreo de aire en este municipio. Recomendó a los habitantes tomar precauciones ante posibles nuevas contingencias.
     Ortiz Aldana exhorta a la población a atender recomendaciones para prevenir enfermedades, como abrigarse si hace frío y evitar corrientes de aire, cubrirse boca y nariz al incrementar los niveles de contaminación, beber muchos líquidos y frutas, no suspender la alimentación por ningún motivo, y no automedicarse.
   También pidió no cocinar en lugares cerrados con leña, petróleo o braceros, evitar el contacto con personas que tengan tos o resfriado, mantener buena ventilación en espacios cerrados y con muchas personas, abrir puertas y ventanas. Para evitar contagios, se recomienda lavarse las manos constantemente durante el día, antes de preparar o comer alimentos, así como el uso de alcohol gel, además de cubrirse con un pañuelo o con la parte interna del brazo al estornudar.

A partir de las 8:15 de la mañana de este viernes, autoridades del Comité de Contingencias, que encabeza la directora de Ecología del estado, Ana Carmen Aguilar Higareda, desactivaron la precontingencia, pero no descartan se vuelva a repetir esta condición debido a la entrada del frente frío número 20.

La desactivación de la precontingencia se dio luego de que el promedio móvil más alto en las tres estaciones de monitoreo en Salamanca es de 107.63ug/m3, con un promedio horario de 142.17 ug/m3 en la estación Cruz Roja, por lo que con esta estación se realizó la desactivación.

“Las acciones oportunas realizadas por el comité de precontingencias, permitieron desactivar la precontingencia ambiental con la participación del municipio, Secretaría de Salud, así como de Pemex y CFE.

“Estas instancias realizaron acciones como vigilancia y recomendaciones en las obras públicas y privadas para mitigar las emisiones de partículas. Además de agilizar el tráfico vehicular para evitar concentración de emisiones, además de realizar recorridos a través de sus brigadas para evitar cualquier tipo de quemas. En tanto el Sector Salud, realizó brigadas de respuesta inmediata en la ciudad”, informó la titular de Ecología del estado.

Igualmente, extendió una invitación a la población para evitar y denunciar cualquier tipo de quema o fogatas. “El exhorto es para que también denunciemos todo este tipo de prácticas al 066”, señaló.

Riego preventivo

En tanto, la directora de Medio Ambiente municipal, María del Carmen Mejía Alba, informó que los lugares de esparcimiento público, como las deportivas, ya fueron nuevamente abiertos, “Sin embargo, seguimos al pendiente e invitamos a los ciudadanos a denunciar inmediatamente cualquier tipo de quema  y que no se acumulen más partículas en el ambiente.

“Sí es importante la participación de la ciudadanía para evitar las quemas y el uso excesivo de pirotecnia y poder tener unas fiesta decembrinas y de año nuevo libres de precontingencia”, dijo Mejía Alba. Informó que por parte de la dependencia se realizaron operativos de riego preventivo con la motobomba para disminuir las partículas de polvo que el viento levanta de la superficie.

La directora de Medio Ambiente enfatizó que las bajas temperaturas, el uso excesivo de vehículos y las quemas hacen que las partículas sean estáticas y no se disipen de manera correcta.

Finalmente, comentó que la población debe estar atenta a las recomendaciones cuando se presenta un evento de este tipo para protegerse, y si se presentan enfermedades respiratorias deben evitar hacer ejercicio y permanecer por horarios prolongados al aire libre, para no exponerse.

Al mismo tiempo, invitó a toda la población, a reducir la generación de contaminantes que afectan la calidad del aire, con acciones como evitar y denunciar cualquier tipo de quemas, ya sean de basura, lotes baldíos, cohetes, pastizales, esquilmos agrícolas, llantas o realizar fogatas.

Siguen las quemas

Aunque se ha levantado la precontingencia, la contaminación sigue en el aire, incluso desde la parte alta del municipio se alcanza a ver una nata de humo negro sobre la ciudad, aunado a que siguen las quemas, como la registrada cerca de la puerta 4 de la refinería local, donde el pastizal y algunas llantas se incendiaron, por lo que personal contra incendio de Pemex colaboró para apagarlo.

Califica este artículo
0

Más de Salamanca

  • disqus
  • facebook