Salamanca

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  14° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  18° C
Inicio | Salamanca |

Reportan al 066 olor a amoniaco en zona sur

Las llamadas por este problema se incrementan durante la madrugada; autoridades investigan si es gas de la refinería

Aunque de manera extraoficial, personal de Petróleos Mexicanos dijo que el aroma es del combustóleo en las chimeneas. Foto: Luis Telles

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Durante la madrugada, la zona centro sur de la ciudad registra un fuerte olor a productos petrolíferos y amoniaco, de acuerdo a denuncias ciudadanas al sistema de emergencias 066, las cuales señalan a Pemex como responsable, por lo que el alcalde Justino Arriaga Rojas pidió a las autoridades ambientales su intervención.

"Se tienen sólo reportes ciudadanos, llamadas al 066 de esta zonas por la llegadas de olores que se van y regresan en un par de horas, huele como amoniaco, como a cosas raras, que es lo que denuncia la gente”
 Justino Arriaga Rojas
  presidente municipal

El munícipe destacó, “No sabemos si son gases de la refinería, que principalmente en la madrugada están impactando en las colonias del centro y del sur de la ciudad; por lo que he pedido a la directora del Ecología del estado que se pusiera en comunicación con las autoridades de la refinería, principalmente en la madrugada, porque se esto se registra en la refinería, en la Deportiva Sur, en el Ecoparque y se requiere conocer la situación a fondo.

“Hasta ahora se tienen sólo reportes ciudadanos, llamadas al 066 de esta zonas por la llegadas de olores que se van y regresan en un par de horas, huele como amoniaco, como a cosas raras, que es lo que denuncia la gente”, dijo.

En tanto, la directora de Ecología municipal, María del Carmen Mejía Alba, destacó que estos olores se han detectado en la zona sur de la ciudad, en las deportivas, por lo que al informarle al alcalde, lo platicó directamente con la titular de Ecología del estado, Ana Carmen Aguilar Higareda, para conocer la causa y la solución a esta preocupación.

Mejía Alba consideró que por ello es que se ha buscado la comunicación con el Instituto de Ecología para que revise el tema, porque la política de Pemex es reportar al Instituto de Ecología y a la Semarnat, por lo que se espera su intervención para que pronto se resuelva este tema, dijo.

Sin informe oficial

Sobre el tema, la directora general del Instituto Estatal de Ecología, Ana Carmen Aguilar Higareda, destacó que se consultó con Pemex y ha dicho que  probablemente es porque se ha hecho un reajuste en las chimeneas y que el olor no es amoniaco, si no combustóleo, pero no se ha enviado comunicado oficial al respecto.

La funcionaria estatal destacó que efectivamente habló del tema con el alcalde Justino Arriaga Rojas, por ello se comunicó con el personal de la refinería, con quien siempre tiene la comunicación, y se le hizo hincapié en esta solicitud que hacía el alcalde, pero afortunadamente hasta este momento en las estaciones de medición no se ha registrado ningún incremento.

“Nos mantenemos en constante comunicación para el seguimiento, ante el incremento de cualquier nivel, pero hasta ahora Pemex, no ha notificado nada; […] ellos están trabajando y cumpliendo con los compromisos contraídos en el programa de mejoramiento de la calidad del aire”, concluyó.

Califica este artículo
0

Más de Salamanca

  • disqus
  • facebook