Salamanca

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  19° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  16° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Inicio | Salamanca |

Mantiene el rastro un déficit de 2 mdp

La demanda por la temporada decembrina aumentó notablemente los sacrificios de animales en el matadero municipal

El adeudo del matadero local era de casi 5 mdp hace tan sólo un año. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Por festividades decembrinas aumentó el sacrificio de animales en el rastro municipal, aunque esta dependencia sigue siendo deficitaria por poco más de dos millones de pesos, confirmó el director de Servicios Públicos municipales, José Miguel Fuentes Serrato, quien destacó que hace un año esa cantidad llegaba a los cinco millones de pesos, por lo que consideró que se ha reducido significativamente.

En cuanto al incremento de matanza insistió es significativo, de 180 reses que se matan por lo regular en un mes, en la actualidad se rebasan las 300; en el caso de los cerdos, de los que se sacrificaban 200, se incrementó al doble, sobre todo en fechas específicas, el pasado 12 de diciembre, y se espera lo mismo para el 24 y 31 de este mes.

En el caso de caprinos, de los que se estaban sacrificando 70, aumentó a 200 y se tiene capacidad para atender esta demanda, que por otro lado no todo el tiempo es así. La matanza es considerable por las fiestas, o como llega a pasar en el periodo de Semana Santa, donde se disminuye el consumo de carne y baja considerablemente.

Por lo que se refiere al déficit, dijo, “había malas costumbres, donde no todo se reportaba, había anomalías o lagunas en cuanto al proceso, ahora se ha eficientado y se ha incrementado considerablemente el cuanto a los recursos y ha tenido mayor éxito en los procesos que se desarrollan”, dijo.

Destacó que al inicio de la administración en el 2012, el rastro era deficitario en cinco millones de pesos, hoy en día se han optimizado los recursos y ese déficit se ha acortado, y se ha brindado un mejor servicio.

Más carne

300 reses
son sacrificadas en esta temporada en el rastro.

180 vacas
muertas hay durante otros meses.

Top cinco

Habrá que recordar que el rastro que se tiene es uno de los mejores, no sólo a nivel estatal, sino que está dentro de los cinco mejores en toda la república, en cuanto al gasto de operación anual.

Además de que al llegar al rastro no se tenía un mantenimiento preventivo, todo era mantenimiento correctivo; y ahora con el impulso de este gobierno, tiene mantenimiento, no sólo correctivo, sino además preventivo. Incluso, en el 2013 se logró equipar una unidad nueva para el rastro, luego de que durante seis años no se tuvo un vehículo nuevo.

Hoy el reto es optimizar los recursos y poner a las personas indicadas y adecuadas en cada una de las áreas de trabajo que se requieren y cobrar donde se debe de cobrar, realizar los trámites adecuados, tanto por parte de los introductores como de la vinculación de la Tesorería municipal.

Califica este artículo
0

Más de Salamanca

  • disqus
  • facebook