Salamanca

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Muy Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Muy Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Muy Nublado /  25° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Muy Nublado  /  28° C
Inicio | Salamanca |

Engorroso, el trámite para apoyos al campo

El proceso es tan complicado, denunció Héctor Ortega, de la CNC, que ni él mismo ha podido quedar inscrito

Menos de la mitad de los agricultores afectados han logrado cubrir los trámites que exigen las autoridades. Foto: Israel Gallardo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Un fracaso, el programa “Impulso a la reactivación del campo”, a través del cual pretendían entregar un estímulo de 200 pesos por tonelada, hasta un volumen máximo de 200 toneladas por productor y una superficie de 20 hectáreas, porque le piden al productor papeles de todo, aseguró Héctor Ortega Razo, secretario de comercialización y cosechas de la CNC estatal, quien aseguró que son tantos los requisitos, que ni él ha podido enlistarse para recibir el apoyo.

"Con el anuncio de este programa sólo nos dieron atole con el dedo, y ya ni llorar es bueno”
 Héctor Ortega Razo
 secretario de comercialización de la CNC

En tanto, Ricardo Rosas Raya, presidente del Distrito de Riego 11 (DR 011), aseguró que en la oficina receptora de documentos para este apoyo, se sigue atendiendo a los agricultores, dado que el periodo de inscripción se extendió, porque aún faltan muchos de ellos por registrarse.

Puro rollo

Héctor Ortega aseguró, “Se ha pedido desde el acta de nacimiento, la carta de buena conducta, la de las damas de la caridad del pueblo y puro rollo; lo que ha desanimado a los agricultores entre ellos yo, que no me he podido apuntar para recibir este apoyo.

“Porque tengo contratadas las tierras donde siembro, pero esos contratos, los quieren notariados y cuando fuimos con el notario, que tenemos que llevar a no sé qué tantos, para poder hacer el trámite. La verdad es que hay muchos como yo, que no han podido registrarse para recibir ese apoyo”, dijo.

Aseguró que la meta era pagar a los agricultores por un millón de toneladas de este grano, pero la verdad es que menos de la mitad se han podido inscribir por la lista de requisitos que están pidiendo. “En las mesas receptoras tienen a puros trabajadores y a ellos les vale, ellos piden requisitos y requisitos, no dan una opción”, aseguró.

“Con el anuncio de este programa sólo nos dieron atole con el dedo, y ya ni llorar es bueno”, concluyó.

Plazo extendido

Por su parte, Ricardo Rosas Raya, presidente del DR011, dijo que no tiene datos de cuantos agricultores se han registrado para la entrega de este programa, “lo único que sí sé, es que se extendió el plazo para el registro, porque no todos se habían registrado; porque además todos habían quedado de atender hasta el último solicitante”.

En el caso de la ventanilla del DR, se siguen recibiendo solicitudes de gente que tenía cita; se les entregó para que no estuvieran ahí todo el día y se estaba recibiendo para todos, no solo para agricultores de los módulos o del Distrito de Riego; en este caso se atendió a todos, a todos se les recibió la solicitud, a nadie se les ha regresado y todas las solicitudes que se recibieron están en trámite, concluyó.

El acuerdo previo

A finales del mes de octubre pasado, el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga Arroyo, y el encargado de despacho de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Silverio Rojas Villegas, anunciaron el apoyo de 200 pesos por tonelada a agricultores de sorgo, luego de los bloqueos de productores para exigir un mejor precio a sus granos.

Califica este artículo
0

Más de Salamanca

  • disqus
  • facebook