Salamanca

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Soleado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Soleado  / 24° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Soleado /  19° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Soleado  /  24° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Soleado  /  24° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Soleado  /  24° C
Inicio | Salamanca |

Lluvias afectan los cultivos

La humedad facilita el desarrollo de enfermedades en las plantas, explica presidente del DR 011

Los municipios de Salamanca, Irapuato, Abasolo y Pastor Ortiz, todavía no han establecido el riego al cien por ciento.. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Las precipitaciones pluviales que ha traído el frente frío número 20, más que ayudar perjudican ya que son mínimas y llegan a humedecer cultivos de maíz que aún no se han cosechado, aseguró el presidente del DR 011, Ricardo Rosas Raya.

En el Huaricho sí benefició
Alejandro García

Para los pobladores de la comunidad El Huaricho las lluvias que se registraron en el presente año permitieron que en las parcelas se pudiera sembrar y cosechar maíz, frijol y sorgo, a diferencia de los últimos 3 años, en este 2014 las familias que viven en esta zona del municipio vieron mejorada su economía además de que han dejado de padecer carencia de agua.
Para Timoteo Campos y su esposa Angelina Reyes Acosta, habitantes del ejido conocido como El Huaricho, el año que está por concluir resultó benéfico. Ellos viven en las inmediaciones de la presa El Zapote y con las precipitaciones fue copioso el almacenamiento en este cuerpo de agua, la lluvia permitió el riego en las parcelas y originó que hubiera suficiente presión para dotar del vital líquido a la gente que vive en la zona norte del municipio.
El agricultor de casi 60 años pudo trabajar sus 5 hectáreas de cultivo, levantó cosecha de maíz, frijol, sorgo y las utilidades le permitieron asegurar el sustento para su esposa y su hijo.
Actualmente el volumen de agua que hay en la presa de El Zapote hace que el panorama sea alentador para el año entrante, porque todo parece indicar que habrá riego para las parcelas.

Además señaló que la humedad facilita el desarrollo de enfermedades en los cultivos de hortalizas como el brócoli, coliflor y la lechuga.

Rosas Raya destacó que desde el miércoles se empezaron a registrar lluvias, pero hasta ahora no se tiene un conteo final, “seguramente a partir de este viernes ya se tendrán contabilizadas”, dijo.

Hasta ahora los módulos que habían anunciado que estarán sembrando, son los que han incrementado la demanda de agua de la presa de Solís hasta llegar a 65 metros cúbicos por segundo; esa es la cantidad que se está distribuyendo en los módulos que se están regando.

Hasta ahora ya están regando los módulos de Valle de Santiago, Salamanca, Cortazar, Irapuato y Abasolo; por lo que se ha incrementado la extracción de agua.

Destacó que como se acordó en la reunión del comité hidráulico, serán 46 mil hectáreas las que se tienen programadas en los 7 módulos que si van a sembrar en este ciclo agrícola otoño-invierno.

Califica este artículo
5.00

Más de Salamanca

  • disqus
  • facebook