Salamanca

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Muy Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Muy Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Muy Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Muy Nublado  /  28° C
Inicio | Salamanca |

Será 2014 decisivo para venderle agua a Pemex

El acuerdo deberá empatarse con la reconfiguración de la refinería del año entrante, dijo Justino Arriaga Rojas

Se ha buscado incrementar la capacidad de saneamiento de la planta municipal. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

El gobierno municipal y el Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS), seguirán en negociaciones con la paraestatal Pemex para vender el agua tratada, coincidieron el alcalde Justino Arriaga Rojas y el presidente del organismo operador del agua, Francisco Rizo García.

El 2014 será decisivo para avanzar en las negociaciones, luego de que en la actualidad ya se logró vender agua cruda a Pemex, la que es tratada en su planta, pero ahora el segundo paso es avanzar y concretar la venta de agua tratada.

Justino Arriaga destacó que del tema ya se ha platicado con el actual gerente de la refinería “Ing. Antonio M. Amor”, y que lo ve con muy buenos ojos, pero también se debe de empatar con la reconfiguración, luego de que el propio gobernador ha anunciado que será en 2014 cuando se dé este proceso.

Aún no se puede decir cuánta agua tratada se pretende vender a Pemex, es parte de lo que se tiene que negociar con la paraestatal, el tipo de agua que requieren, las condiciones en las que se concrete la compra-venta, acciones que se requieren hacer.

“Nosotros estamos en la mejor disposición y que sea Salamanca el primer municipio que lo haga, porque hay otros municipios que se andan apuntando. Qué bueno, porque Pemex necesita de mucha agua para su operación, pero en esto Salamanca lleva la delantera en ese sentido”, dijo.

La planta de tratamiento de aguas residuales de Salamanca se construyó con una inversión de la federación estatal y Municipio por un monto total de 89 millones 283 mil pesos, y tiene una capacidad de saneamiento de 200 litros por segundo.

Sigue al frente

En tanto, Francisco Rizo García, presidente del consejo del CMAPAS, destacó que en septiembre se emitió la primera factura por 150 mil pesos a la paraestatal Petróleos Mexicanos por la entrega de 146 mil 100 metros cuadrados de agua cruda que se envió durante el mes de agosto para que sea tratada por la paraestatal en su planta, y dijo que el presidente municipal sigue encabezando las negociaciones para vender el líquido que se trata en la planta, hasta 200 litros por segundo.

Destacó que se ha celebrado un convenio para vender el agua cruda que requiere la planta tratadora de la refinería.

Por ello, en el 2014 el CMAPAS  tiene interés de concretar la venta de agua tratada para los procesos de refinación del petróleo, lo que permitiría a la paraestatal dejar de extraer agua del subsuelo.

Para concretar la venta de agua tratada a Pemex se ha ofrecido el apoyo tanto del director de la Conagua como del propio gobernador, recordó el funcionario.

Califica este artículo
0

Más de Salamanca

  • disqus
  • facebook